jueves, 10 de febrero de 2011

Miguel de Cervantes, Gallego



Después de que a los actuales habitantes de la antigua Galaecia nos hayan chorizado al emperador romano Teodosio y a Cristóbal Colón, entramos ahora los gallegos a disputarnos a Cervantes. A Cervantes se lo apropian todos, incluso los catalanes, que en cuanto no está claro de dónde era alguien entran a saco diciendo "era catalán". Los catalanes son así, que en verdad os digo que no quieren a Cervantes más que para eso de que "hasta la mejor novela en castellano os la hemos tenido que escribir nosotros".


Lo cierto es que no tengo ni idea de dónde carajo nació Cervantes. El prometedor título de esta entrada no tiene nada que ver con mi opinión sobre el asunto, que no existe. Sólo lo puse para que me lea la gente, a ver si así.


Lo que sí es cierto es que tanto el apellido Cervantes como el Saavedra son originarios de Galicia. Esos eran los apellidos del padre del escritor. Su madre era Cortinas, probablemente derivado del gallego Cortiñas. El apellido Cervantes procede de Lugo y Saavedra es uno de los linajes más antiguos de Galicia, hasta el punto de que las genealogías legendarias lo atribuyen a los descendientes de Calígula junto al de Sotomayor, igualmente gallego. Sotomayor, por cierto, era el duque de Béjar a quien Cervantes dedicó la primera parte del Quijote.


Así que haya nacido donde haya nacido, o donde el destino hubiese llevado a sus ancestros, el origen de su familia paterna y probablemente de la materna eran gallegos. Si bien el Cortinas admite discusión, no se puede decir lo mismo ni del Cervantes ni del Saavedra, tan gallegos como la queimada o el futbolín.

Lo dejamos así, y aunque no tiene nada que ver, aprovechamos para escuchar la canción de desamor que otro Cervantes, un tal Beto Cervantes dedica, al parecer, a su ex: "Rata inmunda, animal rastrero..." A Beto Cervantes le han partido el corazón.

11 comentarios:

  1. Cortina, en castelao vello, significa o mesmo de cortiña, nabeira, pachareco: terra de labor de corta extensión, murada en sí.
    Novoneyra usa a palabra cortín, que algús traducen por colmenas, como espacio murado pró acobillo das colemas, trobos, cortizos, abelleiras, albarizas, etc. Pero coido é evidente que "cortín, cortiña, cortina (do vello castelao)", significan o mesmo.
    Os dous apelidos poden té-la mesma orixe, aínda que en Sanabria existe un Cervantes, e algún estdioso sitúa a ínsula Baratario en Benavente, según un artículo aparecido no ABC estos pasados días.
    Saúdos e que non morra o humor.

    ResponderEliminar
  2. Grazas, Xesús, polas achegas ao apelido Cortiña. Tamén obrigado pola referencia a Novoneyra, de quen xa teño dito que foi o máis grande declamador do Universo.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí de los cervantes me gusta mas Beto que Miguel ;)

    ResponderEliminar
  4. Sempre temos que ser nos as víctimas dos erros de outros. Se un catalán di que Cervantes era catalán, énchese a dar entrevistas e vender libros, pero se nos decimos que era galego, todos rin. Por que será?

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja yo también prefiero a Beto Cervantes

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes, a los catalanes les gusta quedarse con todo, hasta con la máxima deuda de las CCAAs.

    No conocía a Beto Cervantes pero es genial

    ResponderEliminar
  7. No sé si nacer nació aqui, pero con esos apellidos era gallego de familia como mínimo.
    Es cierto lo que dice Galizán, parece que nadie mínimamente importante pueda ser gallego, pero con que un catalán (y no tengo nada contra los catalanes) se atribuya un personaje histórico sin ninguna base ya tiene que tener razón.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, ha sido una sorpresa lo de Cervantes. A ver si descubres a mas gallegos famosos.

    ResponderEliminar
  9. Cervantes, Municipio de los Ancares, Lugo.
    http://www12.brinkster.com/ancares/cervantes.html

    ResponderEliminar
  10. Saavedra=Fortaleza vella, nome de varios lugares da provincia de Lugo, e apelido moi común.

    Cervantes falando da sua familia dicía que proviña dos montes de León. Pero como noutras ocasións puxo a parir aos galegos, non sería raro que fose un descendente de galegos renegando das suas orixes.
    Por certo, o seu mecenas era o Conde de Lemos. Vese que os galegos ricos non lle daban tanto "noxo".
    Saude...

    ResponderEliminar
  11. Hai moitísimo tempo que lín a Cervantes, pero nunca esquecín os seus aldraxes, así que seguro que era un deses renegados que, desde que unha tal Isabel usurpou o trono de Castela, empezaron a sair como saen esos bechos rastreiros e babosos cando chove, con perdón das lesmas e caracois que non teñen ningunha culpa.

    ResponderEliminar