lunes, 12 de septiembre de 2011

Cuando el terror alcanzó la perfección


Lo peor del atentado del 11-S son esas imágenes que nunca nos quitaremos de la cabeza. Las Torres Gemelas las vemos casi cada día aunque no queramos. Están en Supermán, en la tercera parte de El Padrino, en Taxi Driver, en El honor de los Prizzi, en Antz, American Pop, Kramer contra Kramer, Crueles Intenciones, en varias secuelas de La Jungla de Cristal o de Regreso al Futuro, en alguna versión de King Kong, en Sid y Nancy, en Godzilla, Cómo ser John Malkovick, Cop Land, Mars Attacks!, Independence Day, Wall Street, en muchas películas de Woody Allen, en Jumpin' Jack Flash, Men in Black...

Están por todas partes. Casi sobran esos documentales en los que cada aniversario nos recrean el atentado. La presencia de las torres es tan aplastante que cada vez que vemos una de esas películas, cualquier documental rodado en Nueva York, algún capítulo de los Simpsons e incluso un Mortadelo de Ibáñez, las Torres Gemelas están ahí. Y no podemos evitar revivir todas las imágenes de aquel día.

Hay dos componentes fundamentales que convirtieron el 11-S en el día en que el terror alcanzó la perfección, además del elevado número de víctimas: uno es la sucesión de acontecimientos, el comprobar que cada quince minutos la cosa iba a peor. El primer avión, el segundo, el desplome de una torre, luego el de la otra; el avión estrellándose contra el Pentágono...

El otro factor, tal vez no premeditado por los terroristas es el hacernos revivir los atentados una y otra vez, cada mes, cada semana, cada vez que encendemos un televisor y vemos las Torres Gemelas y recordamos, muy a nuestro pesar, las imágenes de los incendios, de aquellas pobres personas que saltaban por las ventanas, de la humareda, de los escombros. Nunca nos quitaremos aquello de la cabeza por la simple razón de que esas torres siempre reaparecen.

12 comentarios:

  1. Un meu irmán estivera por alá pouco antes e mandara postais á familia co skyline neoyorquino. Despois do das torres, unha minha tía enmarcou e colgou na parede dúas desas postais.

    ResponderEliminar
  2. Lo narraban tan bien... que dude durante días si era una película. En este país nos inundaron en las siguiente semanas con las cintas que usted nombra. Homenaje del cine a esas torres no solo presentes en la memoria de los posters, sino del gallego que un día recibió la postal de seu curman bajo las torres y murió como mexicano. Tragedia que nos tocó un poco a todos,¿quién no conoce a un gallego en Novayorque?

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué avión se estrelló contra el pentágono?

    ResponderEliminar
  4. Un amigo de Portugal me comentò con respecto al 11-S que lo estaba viendo en la televisiòn de un bar en Oporto cuando llegò un señor y preguntaba sobre esa pelìcula.
    La veìa con mucha acciòn y buenos efectos especiales.
    Quizàs era el tipo de cine que le gustaba.
    La realidad siempre supera a la ficciòn.
    Osama. Os Ama.
    ¿Alguien sabe a quien amaba ese tipo?

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. En pocas lineas has reflejado perfectamente la secuela que el terror deja en las gentes, y es el recuerdo permanente de lo sucedido. Como las imagenes de los trenes del 14M. Se me pone la piel de gallina, uno de los trenes fué explosionado al lado de mi C.S., una de mis compañeras viajaba en él. Aqui atendimos algunas personas. Hay que imaginarse las sensaciones tan horrendas que se tienen cuando te recuerdan aquello. Eso es una secuela que perdurará toda la vida, por muy profesional que se sea en esto de la atencion sanitaria.

    ResponderEliminar
  6. "¿Qué avión se estrelló contra el pentágono?"

    Jano, quizás contra el Pentágono se estrelló Superlópez.

    Apertas a todos.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, sobran documentales y películas.
    Cuando vi las imágenes en vivo y en directo me pareció estar viendo una película, con esa ya me es suficiente para el resto de mi vida.

    ResponderEliminar
  8. Mire señor Cota que en mi post aparece en azul la palabra cine y pinchando deriva en propaganda. No es cosa mía, pero me molesta. No sé que pasó. Si tal borre todo, que vengo a opinar, no inundar.

    ResponderEliminar
  9. Francisco los trenes no fueron el 11M?
    Solo que veo una gran diferencia entre ambos casos, el 11S es recordado, en cambio el 11M parece como si se hubiera olvidado, el 11S ha sido vengado (o por lo menos eso dicen) Osama ya no existe, y sin embargo ¿hay algún responsable en la cárcel por el 11S? ni lo hay ni se le espera.

    ResponderEliminar
  10. Teresa, inunda todo lo que quieras, hija, y no me trates de usted, que soy un crío.

    Sonja, con tu permiso, enlazo tu blog, que me encanta.

    Phryne, tienes más razón que un santo.

    ResponderEliminar
  11. Perdón por el lapsus de fechas, tienes razón Sonja, fué el 11 M.
    En cuanto a lo de la venganza, me parece superfluo, creo que se ha administrado la justicia civil de nuestra legislación, a los culpables, que no a todos, según creo, y este pensamiento lo dejo al libre albedrío de cada cual.
    En mi opinión hay responsables indirectos que les debieron pedir, eso, responsabilidades por dejación y no tener en cuenta la previsión de que aquello podría haberse evitado.
    Todavía duele el oir ciertas declaraciones con ideas infundadas para desviar la atención de lo que ocurrió.
    Cierto medio de comunicación, hablando de periodismo, se encarga de echar basura al asunto cada vez que le bajan las ventas en sus tiradas, que es el único objetivo, sin reparar en el daño que causa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Rodrigo o Don Rodrigo, Glub bueno no se, que enlaces mi blog y que encima te encante es algo que no creo merecer pero gracias.

    Francisco es que con tantas fechas y letras terminaremos todos locos, si te suena vagamente un solo nombre de un responsable me lo dices porque debería ser un nombre que no se olvidase jamás.

    ResponderEliminar