miércoles, 19 de octubre de 2011

La conferencia de paz


A ETA nunca se le ha tratado como lo que es: una banda de delincuentes organizados que matan, secuestran, roban, extorsionan y blanquean dinero. Eso lo hace un grupo de albanokosovares y no le montan una conferencia, pero lo hace ETA y traen a Kofi Annan. Lo cierto es que lo único que diferencia a ETA de una banda de albanokosovares es el móvil. Unos cometen crímenes para comprar coches horteras y mansiones en la costa del Sol, y otros para conseguir la independencia de Euskal Herria. Y en base a ese móvil han gozado de unos privilegios que ya quisieran para sí el resto de los asesinos.

Pero una bala entrando en una nuca hace el mismo daño si el que la dispara lo hace para comprar un Ferrari que si es para independizarse, y eso es lo que nunca se ha sabido ver. Nadie montó un GAL para acabar con unos secuestradores colombianos, ni han reagrupado y vuelto a dispersar a los miembros de la banda de Sito Miñanco para pedirle que entregara sus planeadoras.

Nadie monta una conferencia a Miguel Carcaño o al Cuco para que confiesen dónde está el cadáver de Marta del Castillo. Con ETA, para qué vamos a engañarnos, aquí ha negociado todo Dios. Aznar se refería a una banda de encapuchados como Movimiento Nacional de Liberación, que tiene cojones, y lo hacía para lo mismo que lo hacen desde el PSOE: para que ETA se disuelva. Y ETA ha jugado con todos, incluso con las legítimas aspiraciones independentistas de su pueblo, o de buena parte de él, que han sido lastradas por crímenes atroces. No se construye una nación asesinando a concejales ni mutilando a niñas. Eso seguro.

Toda esa terminología: "grupo separatista", "lucha armada", "activistas vascos", "conflicto", ha ayudado a dar una imagen de ETA casi idílica; se referían a Francia como el "santuario" de ETA. Nosotros en Pontevedra tenemos algún santuario de verdad, y no es precisamente un lugar donde se cobija un hijoputa después de poner una bomba. Aquí a eso le llamamos "escondrijo", o "guarida". Es que se cumplen exactamente cuatro siglos desde que en 1611 fue publicado el diccionario de Covarrubias, tiempo más que suficiente como para que hayamos aprendido a llamar a las cosas por su nombre, con lo fácil que es.

Y ahora, para poner fin a ese tremendo despropósito, les organizan una conferencia a todo trapo en un palacio con invitados de postín y hasta inventan un logo para que dejen de matar. Con la que está cayendo y tiramos el dinero en tonterías.

14 comentarios:

  1. CHAPÓ por la entrada Glub. Hay que difundirla.
    Es perfecta: amena y dando hostias a troche y moche como quien no quiere la cosa (o sí).
    Sobre mi cometido, diré que es hermosa la cancioncilla que has puesto, pero que tendré que dar mi alternativa en otro comentario porque la cosa me va a llevar tiempo...(sus vais a cagá)

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que más me repatea, y escojo este verbo en homenaje a Covarrubias, es que le llamasen a lo suyo "lucha armada". Y luego los monos que les ríen las gracias, como recalca Glub, que luego declaran terroristas a los kurdos del PTK.
    En cuanto a la selección musical de GaCho, estoyme aprovisionando de paper elefante.

    ResponderEliminar
  3. He tirado estos días de la memoria de Google sobre el asunto irlandés de Óglaigh na hÉireann,es decir el IRA para comparar y eso. Y no sé que decir, veo en lontanaza pelis y Goyas, beatificaciones varias y una sentida lágrima. Tal vez un príncipe de esos de Paz. Al tiempo.

    ResponderEliminar
  4. (Manuel, el elefante embadurna y no torca. Me atrevo a aconsejarte scottex, porque hay muchas maneras de decirlo)

    ResponderEliminar
  5. Rodrigo presidente, anda que se lo cuenten a los dos guardias civiles que se cargaron en un verano no tan lejano con el de 2009.

    ResponderEliminar
  6. Gata, esperamos tu canción. No dejes que Manuel mine tu moral. Sospecho que escucha tus canciones a escondidas. Manuel, quien por cierto acierta en meter aquí al PTK. Las diferencias son notables. Eso es lo que le gustaría a ETA: que los confundamos con el PTK.

    Teresa, esto acabará en un Nobel de la Paz.

    Sonja, a esos dos y a tantos más. Tanto cadáver para acabar en una conferencia.

    ResponderEliminar
  7. Desde el primer momento tuve claro que la música que de verdad le iba a tu entrada era ésta: http://youtu.be/dLENHBw48DA
    Puesta a todo volumen a la salida de la reunión de estos de la foto, todo el mundo (ya que la reunión era "internacional"), lo hubiese pillado (puesto que esta música también lo es; internacional, digo)
    Pero como aquí parece que van más las melodías simples ya que nos movemos un poco en un andar por casa (estamos limitados a 3 idiomas) y además se aprecia que tenga letrilla, pues ahí ha sido donde la cosa se me ha complicado. Dejo por fin esta otra alternativa (que no tiene color frente a la anterior, pero bueno): http://youtu.be/ST-sjcchY1Q
    Y chin pom.

    ResponderEliminar
  8. Gata, pues a mí me gusta más la de Rubén Blades, qué le vamos a hacer. Ademàs no la conocía, así que el agradecimiento es doble.

    Subes enteros.

    ResponderEliminar
  9. (Gracias jefe. A ver si me haces fija.
    Ay Glub, yo, mientras no suba kilos...)

    ResponderEliminar
  10. Curioso el día que la banda ( No merecen otro nombre ) elige para anunciar el cese de la violencia. Caen a la vez ETA y Gadafi......Hugo Chávez debería de estar de luto riguroso toda la semana.

    ResponderEliminar
  11. ¿Picallo? No sé qué es eso. No viene en el diccionario.

    ResponderEliminar
  12. Bolinga, a mí Gadafi en el fondo me da pena. Siempre ahí, sentado en su jaima, luchando por su pueblo, derribando aviones...

    ResponderEliminar
  13. Siempre fué muy de derribar.... Este gadafi e do que Non hai......

    ResponderEliminar