lunes, 17 de octubre de 2011

Brutal literalidad


Tendríamos unos 17 años o poco más cuando en una ocasión montamos una huelga estudiantil, que era la moda en la época. Recuerdo que uno de los líderes, enervado por el éxito dijo a un periodista: "como la cosa siga así, quemamos el instituto". Al día siguiente, salió su foto con su nombre al pie y el titular: "como la cosa siga así, quemamos el instituto".

La madre le prohibió tajantemente ser líder estudiantil, y así terminó aquella prometedora carrera del chaval que quería ser Dani el Rojo. Luego se quejaba, ahogando sus penas en un botellín de Skol, de que el periodista había tratado el asunto con "brutal literalidad". A mí me ocurrió algo parecido el otro día. Dije, en una entrevista la palabra "hostia", que fue fielmente recogida por el periodista, que hizo un magnífico trabajo. Eso a nadie le preocupó demasiado, porque hoy día la palabra "hostia" la escriben en prensa hasta los mejores.

También dije, y eso fue lo que levantó cierta polvareda -tampoco tanta-, que Murguía era gilipollas. La gente me para por la calle y me pregunta el porqué. Y veo en las analíticas de este blog que muchos entran poniendo palabras clave del tipo: "Murguía gilipollas", o "Cota Murguía gilipollas", que suben como la espuma. Algunos incluso me piden explicaciones con gesto airado. Puede que algún día me moleste en darlas, ya que aprendí hace tantos años, cuando aquella huelga, que uno no debe decir en público nada que no pueda repetir, argumentar y demostrar llegado el caso, y que si de algo no se puede acusar a la prensa es de tratar unas declaraciones con "brutal literalidad", ya que en todo caso se le podría reprochar lo contrario. Por eso dije que Murguía era gilipollas: porque lo era.

Me consuela saber, aunque quizás debería preocuparme, que quienes se han sentido ofendidos no se han molestado en leer a Murguía y por tanto desconocen que era gilipollas. De ahí que sea recomendable la lectura de alguna de sus obras, empezando por su "Historia de Galicia", ese terrible manifiesto protonazi que pensándolo bien, más que ser recomendable debería estar prohibido, como lo está Mein Kampf en Alemania y por los mismos motivos.

16 comentarios:

  1. Ay,ay!... aquí va a ver lío. Se debe leer mucho, de todo para conocer un poco la historia y que no sea tan sesgada. Y no lo digo por usted, si no por mi, que ahora me toca leer con calma y lupa a Murguía.

    ResponderEliminar
  2. Huuuuuuuuuuy, yo hoy no me meto ni con el vídeo.
    Con tu permiso Glub, si es necesario pido justificante médico para ser exenta pero: no pienso leer a Murguía. Me fio mogollón de tu criterio, vamos. Con las cosas que tengo yo por leer, que rayo prácticamente el analfabetismo, como para dedicarle tiempo a un gilipollas. No hombre, no.
    Por cierto, ¿qué modo tengo de leer esa entrevista que te han hecho?. En ese recorte no distingo ni una frase.
    "Brutal literalidad" o "Literalidad brutal". Me lo quedo.

    ResponderEliminar
  3. ser no es lo mismo que parecer, uno puede parecer gilipollas y no serlo, o puede ser un auténtico gilipollas y no parecerlo. Y todo esto a qué viene, ¿tal vez leí la palabra gilipollas?, yo siempre había pensado que gilipollas era un insulto como tantos otros sin mayor trascendencia, un insulto curioso, con el crecimiento me he dado cuenta de que es una condición, incluso una orientación sexual.

    ResponderEliminar
  4. Teresa, tenga usted cuidado con lo que lee. Hitler leía a autores que decían las mismas cosas que Murguía y así acabó: en un bidón de gasolina.

    Gata, la canción de Interterror es perfecta. La entrevista, pinchando sobre la imagen.

    Venablo, por increíble que parezca, la palabra gilipollas aparece en diccionarios, donde podrás conocer su significado antes de completar tu crecimiento.

    ResponderEliminar
  5. Me ha citado usted como uno de los mejores y le diré que, dependiendo del ámbito geográfico que abarquemos, me parece excesivo (ahora es cuando alguien salta y dice que sí, que es posible que esté entre los cuatro que mejor escriben de mi edificio). En resumen, que muchas gracias y que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice en las entrevistas. Por eso prefiero hacerlas a que me las hagan. Bueno, en realidad nunca me han hecho ninguna, pero no desisto de mirar el móvil por si hay llamadas perdidas. Dicho lo cual, solo me resta añadir un simple y categórico: ¡¡¡Hostia!!!

    ResponderEliminar
  6. Adrián, no nos sea usted modesto. Usted sabe de sobra lo que hace y cómo lo hace de bien.

    ResponderEliminar
  7. Y le pido, como un favor personal, que la próxima vez que me toque una entrevista en su periódico esconda las grabadoras, que son más putas que las gallinas y paradójicamente más fieles que una novia amish.

    ResponderEliminar
  8. (Vale Glub, hasta ahí (pinchar sobre la imagen) llegaba. Pero es que no lo leo. Está muy pequeño y no se puede ampliar)
    (Bueno, seguro que algún alma caritativa acabará por enviármela o colgarla en algún sitio que la pueda ver).
    Abrazote (qué guapo escribe cuando se enfada).(¡Huy! ¡el punto detrás del paréntesis!)

    ResponderEliminar
  9. Perdone que moleste, pero ¿me puede usted decir qué libro de Murguía no debo leer sin ser sospechosa de unirme a las juventudes Hitlerianas?

    Ayer tuve un momento Fahrenheint 451 por su culpa, A Cova Céltica, un rexurdimento de unos intelectuales románticos.Y hasta ahí llego.


    Si bien le trato de usted es por respeto. No fastidie y tutéame por favor.

    ResponderEliminar
  10. Gata, prueba de la siguiente manera: pon el ratón sobre la imagen. Botón derecho y abrir en una nueva pestaña. Una vez que tienes la entrevista formidable en la nueva pestaña. pones el ratón sobre ella. Si todo ha salido bien, en lugar de la flecha acostumbrada se te aparecerá una pequeña lupa. Click y ya. Verás la imagen en gran tamaño. Salpimenta al gusto y sorprende a tus invitados.

    ResponderEliminar
  11. Yo,como GaCho: no pienso leer a Murguía (a mi no me la murga este) y me fío de su criterio. Tanto, que llevo una semana agarrando a la peña por las solapas para espetarles que Colón era de Portosanto, leches. Como hace buen tiempo y no abundan las solapas, agarro más bien poco, pero en fin.

    ResponderEliminar
  12. ¡Anda! se me escapo el nick, Teresa o Tareixa, que la misma somos. Delincuentas ocasionales de los foros. Eso... que disimulen si tal. Pero pienso leer a Murguía un día de estos. Detenidamente, después discuto. ¿Pondal, entra en los cromos?

    ResponderEliminar
  13. Tareixa o Teresa. Disimularemos el desliz. Lo que no se debe leer de Murguía es, en primer lugar su "Historia de Galicia", un canto a la superioridad de la raza aria. Para evitarla, bastará con no seguir el siguiente enlace:

    http://books.google.es/books?id=7rZQJkxOrZIC&printsec=frontcover&dq=hiSTORIA+DE+GALICIA&hl=es&ei=35idTt3FEIu5hAetocz9CA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CDUQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false

    Lo mismo con esto. Aunque no es tan peligroso como el anterior, tiene tela: "España, sus monumentos y artes, su naturaleza e historia: Galicia". También tenemos enlace:

    http://books.google.es/books?id=dNFk049nulQC&printsec=frontcover&dq=inauthor:Manuel+inauthor:Murgu%C3%ADa&hl=es&ei=fpmdTqHOMsS4hAf3tb2CCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CDAQ6AEwAA#v=snippet&q=raza%20superior&f=false

    Para no complicarlos demasiado la vida, atentos a las perlas de la página 141 del anterior libro, aunque si buscamos al azar encontraremos muchas más.

    También deja algunas perlas en "Los Trovadores Gallegos", aunque no tantas:

    http://www.archive.org/stream/lostrovadoresga00murggoog#page/n9/mode/2up

    Y escribe barbaridades iguaolmente en "La Primera Luz", un curioso libro escolar, y en "El Regionalismo Gallego", aunque no encuentro enlaces, puedes conseguirlos en alguna biblioteca, aunque ni vale la pena.

    Pondal, aunque no escapó del todo a esa corriente de pensamiento tampoco se empeñó demasiado en ella. Lo mismo se puede decir de otros, como Vicente Risco, que hicieron malabarismos posteriormente para justificar el asunto, sin demasiado éxito.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Glub.
    Todo ha salido bien.
    Ya he leído la entrevista formidable...
    (Jo, qué vergüenza. Se supone que esto era de manejo básico de internet ¿no?; claro, ¿así cómo me van a contratar pa ná, si ni siquiera sé ampliar una foto?)
    Bueno, pues a mí no me ha parecido tan grave lo de gilipollas. Además casi ni se nota; está ahí por el final y escondido. Y es que "gilipollas" es una palabra muy atractiva; es descargante y altamente descriptiva.
    Total, que presentaste el librazo de 2500€. Yo insisto en que deberías colgar una foto del susodicho, porque me temo que eso será lo más cerca que pueda estar de él.

    ResponderEliminar
  15. Manuel, se acerca el frío. Pronto abundarán las solapas.

    ResponderEliminar
  16. Gata, no tengo fotos. Salieron un par de ellas en la prensa, a ver si las escaneo o directamente le pido alguna a alguien de los que vino.

    ResponderEliminar