miércoles, 16 de noviembre de 2011

Quiroga, Valle-Inclán y las amputaciones



Grandiosa exposición la que se inauguró ayer, dedicada a Manuel Quiroga Losada en el Museo de Pontevedra. Impecable trabajo de Fernando Otero Urtaza, comisario de la muestra y la persona que más sabe en el mundo sobre nuestro violinista, aparte de Milagros Bará Viñas, sobrina-nieta de Quiroga y depositaria de parte de su legado.

Ya que el asunto ha sido debidamente reseñado en toda la prensa local no es necesario que lo cuente yo aquí. Lo que sí se puede contar, porque si no lo cuento yo no lo cuenta nadie, es la novedosa noticia que nos dio la responsable (creo que es) de Cultura de la Diputación de Pontevedra: Quiroga tenía un brazo amputado. Además de novedosa y sorprendente, la noticia es rematadamente falsa. Y ahí, el comisario de la exposición, la familia de Quiroga y un centenar de asistentes, nos enteramos de que la buena señora inauguraba en representación del sufrido pueblo de Pontevedra una muestra sobre un personaje cuya propia existencia ignoraba cinco segundos antes de empezar a hablar.

"Nunca olvidaremos al gran Manuel Quiroga", decía ella. "¿Cómo lo vas a olvidar tú, hija mía -pensaba la concurrencia- si no tienes ni idea de quién fue Quiroga?" No se puede olvidar a quien no se conoce, en eso tiene razón.

Lo más sangrante del asunto es que en la sala de al lado, pared con pared hay otra exposición, en este caso dedicada a Valle-Inclán. A Valle sí le amputaron un brazo. Puede que la señora confundiera a Valle con Quiroga. O acaso piensa que a todos los personajes ilustres que nacen o viven en Pontevedra se les amputa un brazo y va inaugurando exposiciones diciendo siempre lo mismo: "Significa un gran honor para mí inaugurar esta exposición sobre Castelao, a quien le amputaron un brazo"; "declaro inaugurada esta muestra dedicada a Torrente Ballester, que tenía un brazo amputado".

Imaginemos las conversaciones de la mujer, encargada de los asuntos culturales de la provincia, cenando con sus amigos:

- ¡Qué mérito tuvo Sarmiento de Gamboa, descubriendo islas en el Pacífico con su brazo amputado! ¡Y Casto Méndez Núñez, ganando batallas con un sólo brazo!
- ¿Pero a Sarmiento de Gamboa y a Méndez Núñez les faltaba un brazo?
- Claro. Yo lo sé porque lo mío es la Cultura, así con mayúscula. Sarmiento era de Pontevedra y el otro se retiró aquí. Yo misma si sigo escalando puestos acabaré sin un brazo. Todo por servir a mi pueblo amado. Cualquier sacrificio es poco.

Así se entiende que últimamente vengan tan pocos famosos por aquí. Están todos acojonados: "Yo paso de ir a Pontevedra, que están muy locos. En cuanto ven a alguien popular, le arrancan un brazo, que lo dice una señora de la Diputación".

45 comentarios:

  1. Muy bueno. Pero la señora, en realidad, se refería a Cervantes, que tuvo un colegio en Pontevedra hace ya mucho.

    ResponderEliminar
  2. ¿En serio dijo eso? ¡Pero qué fuerte!
    Desde luego, y aquí algunas con complejos. Vamos, hago yo eso y el choteo de mi familia iba a ser tal que me hubiese tocado abandonar el país.
    ¡¡Pero qué burra!! ¿Ni siquiera sospechó que siendo violinista el hombre, lo de no tener brazo podría interferirle?
    ¿Y no ha dimitido?
    (He dudado con La Paloma de Serrat y el Pasaba por aquí de Aute; pero no)

    Palabras de Quiroga desde el más allá, a la responsable de cultura de la Diputación de Pontevedra (un poco pallá también):

    http://youtu.be/Sdn5InKo7s8

    Declaraciones de la responsable de cultura de la Diputación de Pontevedra tras el acto (cualquier acto):
    http://youtu.be/EtadoTy5qlM

    ResponderEliminar
  3. Despues querras que te subvencionen los de Cultura, asi con mayuscula.No dejas titere con cabeza.Pobre mujer, si soy yo no salgo de casa en un mes.

    ResponderEliminar
  4. Manuel, será eso. Hoy día ya no hace falta ni preguntar quién era el homenajeado. Sólo hay que llegar y decir lo que sea.

    Gata, me encanta descubrir tu faceta heavy-folcórica. Me quedo con la primera, desde luego, a pesar de que Paquirrín me cae cada vez mejor.

    Anónimo, jamás he pedido ni aceptado subvenciones, y siempre que tengo ocasión insisto en que la cultura no debe ser subvencionada salvo en ocasiones muy determinadas. Y la verdad, supongo que la buena señora se estará paseando por Pontevedra como si nada. Madera de política.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  5. jaja! pues sí qué peligro tiene Pontevedra, ahora que me suena haber visto el brazo de Santa Teresa por alguna parte, fue cosa de Franco dicen...pues sí que va a ser que tenéis los gallegos algo de fetichismo con eso ;-)))

    ResponderEliminar
  6. Sonja, los brazos son nuestra debilidad, parece. Cuando Rajoy gane dormirá con el brazo de alguna santa, y nosotros estaremos muy orgullosos porque nos va a traer pleno empleo y lo que haga falta.

    ResponderEliminar
  7. Mira de donde salen los " brazo de gitano " de todas las pastelerías patrias.... Pontevedres que ve un pastelero, amputación....

    ResponderEliminar
  8. Todos sabemos que Manuel Quiroga era sordo y tocaba de oído. Se le olvidó añadir a la buena señora. Y Carmina Burana es de Lugo y canta muy bien.

    ResponderEliminar
  9. Como familar del egregio amputado sólo me resta decir que a todos sus familiares (de Manuel Quiroga) nos falta un brazo y no por obra de las leyes de Mendel(-son)... nos lo hemos amputado a conciencia, así sin más, ya que ha quedado claro que es un signo de distinción en Pontevedra... de pertenecer a una casta de rancio abolengo y postín.

    ResponderEliminar
  10. Bolinga, mucho te gustaba la pastelería de niño. Así pasaste una preadoslescencia como chiquillo gordinflón. A juzgar por tu avatar, echas de menos aquellos tiempos felices.

    Teresa, muy bueno. La señora necesita ideas de una asesora como tú.

    Anónimo, menos mal que en la familia de Quiroga os lo habéis tomado bien. Lo cierto es que el clamoroso patinazo de la señora daba motivos para ponerse en pie de guerra. Eso es que sois buena gente.

    Un abrazo a toda la familia.

    Por cierto, debería ser obligatorio para todos los pontevedreses conocer la exposición. Y por favor, llevad a vuestros hijos. Los martes a las 19:00, el propio Fernando Otero Urtaza ofrece visita guiada.

    ResponderEliminar
  11. jajajajjaj muy bueno se lo enseñé a mis padres y no se lo creian, tuve que decirles que eres de fiar ;D

    ResponderEliminar
  12. http://www.youtube.com/watch?v=l-Ex44pWziw

    ResponderEliminar
  13. Glub, eres un filón para el Diario de Pontevedra. ¡Clara Aldán, a trabajar!

    ResponderEliminar
  14. Soy de nuevo la descendiente am-putada. Estoy con Amorymous: Clara Aldán, ahora que es famosa por plagiar al excelso articulista se merece "Que le corten un brazo"... y sería ideal el derecho para que se acuerde siempre que plagiar perjudica seriamente la salud!

    ResponderEliminar
  15. Qué fuerte.

    http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/130856.html

    Lo tuyo, Glub, le da mil vueltas.
    Es que no hay color.
    Oye, a ver si resulta que te pidió permiso y tú se lo diste, y nosotros aquí a ponerla a caldo.
    De todas maneras, me gusta muchísimo más tu enfoque y tu todo.

    ResponderEliminar
  16. Cierto el apunte anterior, no debía de saber ni que era violinista, o acaso no sabe que es un violinista. Único que esta buena mujer creyera que cogía el violín con una mano y el arco con los dientes,...,,,

    ResponderEliminar
  17. No nos pongamos nerviosos, querid@s. Puede que Clara Aldán, o quien, o quienes firman bajo ese seudónimo, tomaran la noticia de aquí, lo que de ser cierto me encantaría porque demostraría que me leen. Como a mí me encanta leerlos a ellos, se agradece la reciprocidad.

    Muchos de los temas sobre los que yo escribo los saco de la prensa, obviamente. Del Diario, de Faro de Vigo, de La Voz, o de donde sea. Lo mismo pueden hacer ellos con mi blog, faltaría más.

    Pero también puede que recogieran la noticia de cualquiera del centenar de asistentes al acto, o del fotógrafo del Diario de Pontevedra, que estaba allí, que yo lo vi. Comprenderemos que la señora del patinazo no hablaba para mí, y el patinazo fue lo suficientemente sonado como para que en Pontevedra no se hable de otra cosa. Ahondando más en el asunto, la columna de Clara Aldán se dedica precisamente a eso, a recoger anécdotas y cotilleos sea cual sea la procedencia.

    En cuanto al brazo amputado, Bolinga y Gata, para casi todo hay una explicación en esta vida, y el error de la señora tiene un origen que yo no me molesté en contar porque sin contarlo tenía más gracia. Aquí sí lo explique, precisamente en artículo publicado originalmente en Diario de Pontevedra:

    http://correctoresdesabor.blogspot.com/2011/03/manuel-quirofa-y-el-punetro-loro.html

    ResponderEliminar
  18. No sé si tienes razón del todo excupándolos, ya lo hiciste una vez con otro medio, pero estoy con Gata en que el tuyo le pega mil vueltas al de Clara Aldán, y además tiene mucha menos gracia después de leerte a ti, que lo publicaste antes.

    ResponderEliminar
  19. A mí me encantó el texto de Clara Aldán. Y con vuestro permiso (o sin él), no voy a seguir por este camino.

    ResponderEliminar
  20. Ya me olía a mí a arenas movedizas.
    Es que sois provocadores algunos, coño.
    Luego los gatos entramos al trapo, entramos al trapo...
    Cada cual que lea y escriba lo que quiera.
    Y luego que entre al ruedo.

    ResponderEliminar
  21. Discrepo, perder la movilidad de un brazo no te convierte en manco. Deberían informarse antes de informar, digo yo.

    ResponderEliminar
  22. Bolinga, no discrepas. Estamos totalmente de acuerdo. Sólo digo que, aún siendo totalmente falsa y desafortunada la afirmación de la buena señora, parte de la pésima interpretación de una verdad, que es la de que Quiroga no podía mover un brazo tras ser atropellado en Nueva York. Eso, por supuesto, no justifica el error, pero sí lo explica.

    ResponderEliminar
  23. Gata, esto pide otra canción, si no es mucha molestia.

    ResponderEliminar
  24. Vacua explicación, te pierde tu buen corazón....

    ResponderEliminar
  25. ¿Vacua? Bolinga, no me jodas, esa palabra ya no la usa nadie desde hace siglos. Al leerla pensé que habías escrito mal "vaca", y yo pensando: "Vaca explicación, ¿qué cojones querrá decir este tío?" Finalmente la encontré en un diccionario de 1816. Vacuo-a. adj. Vacío, falto de contenido. En eso no tienes razón. Mi explicación no estaba falta de contenido, como tampoco lo está tu barriga.

    Por cierto, Cítara, te olvidaba. Tu propuesta musical también era muy acertada.

    ResponderEliminar
  26. Mal, glub, mal!!!! .......... El oropel vacuo.,... Tus idolatrados les luthiers así hablaban en una oda de johan Sebastian mastropiero referente a las dudas de un monarca sobre si elegir a su plebeya amada o al trono...... Esa cabeza, tan falta de pelo como de memoria!!!

    ResponderEliminar
  27. Pues yo sigo utilizando la expresión vacua, seré una antigua pendantilla. Sabía lo del brazo de Manuel Quiroga y también lo obvié. Me estaba ya tardando en explicarlo. Somos malos, lo sé, pero insisto, el error es imperdonable. Pueda valer para un estudiante de la ESO, ya siendo generosa, pero no para una señora que imagino cobrará mucho de nuestros dineros.

    ResponderEliminar
  28. http://www.youtube.com/watch?v=IKc8ub5rj-U

    ResponderEliminar
  29. http://www.youtube.com/watch?v=cQ7rXZEM3l4

    ResponderEliminar
  30. Bolinga, pues eso, ya no la usa nadie salvo Les Luthiers cuando representan una escena medieval y Teresa. Os voy a presentar un día a Teresa, que es muy maja, y a ti para que habléis en castellano anacrónico. Podéis decir también "pardiez" y "palafrenero".

    Teresa, lo sé. Trataba de quitar hierro al asunto por eso de no echar más leña, pero a fin de cuentas lo cierto es lo cierto y tienes razón. Arrancar un brazo a Quiroga no se hace. Cuando lo dices tú es más razonable que cuando lo dice Bolinga.

    Cítara, hace años era yo un incondicional de Los Suaves. Un beso a las dos, a Teresa y a Cítara. A Bolinga no, a Bolinga un ósculo (Les Luthiers, 'El Beso de Ariadna').

    ResponderEliminar
  31. QUE TE LA BUSQUE CÍTARA (Que mal gusto, por cierto)
    Coño, es que hasta aquí en un blog tienen que venir los trepas a quitarme el sitio.
    No pienso estresarme por una tocapelotas.
    Joder, con la cítara de los cojones.

    ResponderEliminar
  32. ¡Albricias! diré al conocer un coetáneo. Y te dejo,Cota,(adviertase que le tuteo). Mañana viene mi Femia.

    Y es alborozo encontrar tanta proclividad en este foro.

    Un biquiño a todos/as

    ResponderEliminar
  33. http://www.youtube.com/watch?v=_SGlVgOPGH4

    ResponderEliminar
  34. A enlaces necios...

    Glub, http://youtu.be/8JlDOZ2cAiM

    ResponderEliminar
  35. http://www.youtube.com/watch?v=fZwdJ_EQ27A

    ResponderEliminar
  36. http://www.youtube.com/watch?v=-reAWDuEQ7o

    ResponderEliminar
  37. Ro, se te va de las manos..... Por increíble que parezca, veo celos por poner musica en tu blog..... Voy a tener que inmiscuirme en esta cruenta guerra y empezar a pinchar temas de los buenos......

    ResponderEliminar
  38. Am-putada quiere ser el comentario número 40. Y digo yo... ¿tendrá algo que ver esto de Quiroga con la mano amputada de Cristobal Colón?.... Por lógica significaría que pertenecía a una importante familia...entonces la tesis sería correcta... Y vuelvo a decir yo ¿Se la amputó el Ayuntamiento, la Diputación o Rodrigo Cota???

    ResponderEliminar
  39. 200000 entradas en el blog!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! yuhuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  40. Glub, no sabía que se te había llenado esto de culosveoculosquiero.
    Con la cantidad de garrapatas que hay en el mundo, y a nosotros nos tenía que tocar una ladilla, para más inri, empuñando una cítara cual Asurancetúrix insufrible.
    Tú ya sabes que lo mío es el arpa cromática, y no estoy dispuesta a compartir protagonismo, muchísimo menos con un ser tan despreciable que sin que nadie se lo pidiera, iba en plan ññññññññññññ, ññññññññññññ, metiendo la cuñita dejando caer sus cagaditas de selecciones musicales.
    Y encima tú dandole alas.
    Como soy de las pocas personas en el mundo que ha entendido el juicio de Salomón: Yo no quiero medio niño ni el brazo amputado de Quiroga.
    Que se lo quede todo ella.
    Bolinga: Todo tuyo.

    Y, Glub, hasta aquí:

    http://youtu.be/9Pn-6leQHQY

    (Cítara, a ti me apetece decírtelo en verso:
    TE VOY A METER UNA HOSTIA.
    Mierdosa. Que eres una mierdosa)

    ResponderEliminar
  41. http://www.youtube.com/watch?v=QX-5k83MYME

    http://www.youtube.com/watch?v=UacfiQYSE3M

    ResponderEliminar
  42. Gata y cítara, mujeres, no os enfadéis. No es necesario llenar esto de sangre.

    http://www.youtube.com/watch?v=E9O_nxHDZOk&feature=related

    ResponderEliminar
  43. Coño, que no se os puede dejar solos.
    Primero me quitais el honor de ser el visitante 200.000 y despues os peleais, incluso musicalmente hablando.
    Vacua sería la camisa de Quiroga si no tuviese brazo, por suerte, vacua es la cabeza de quien lo calificó como manco. Va cualquiera a decir tonterias infundadas culturalmente hablando. Ya me lié. Va cuantas incongruencias hay.

    ResponderEliminar