lunes, 26 de diciembre de 2011

Crónica de un escritor congelado II



Los primeros dos días se dedican a la aclimatación del equipo. Parece ser que es lo normal. Aclimatar un equipo en EEUU significa sacar a todos de paseo, llevarlos a comer, a cenar, a tomar cafés y cervezas y a fiestas con conciertos de banjo. Hasta el tercer día ni nos conectaron el wi-fi.

El día del wi-fi también firmamos unos papeles. Juro que una cláusula dice que los derechos de la pelicula comprenden "todos los planetas del Universo habitados por seres humaos". Me parecen unas previsiones algo sobredimensionadas. La película promete, pero no tanto. Pregunto el porqué y me dicen que eso lo ponen así por varios motivos, uno de los cuales es que si ponen solamente "en todo el mundo", "en toda la tierra" o "en todo el planeta" siempre habrá algún listo que intente buscar un resquicio en plan "señoría, mi cliente emite esta película desde una plataforma petrolífera abandonada en medio del océano que no pertenece legalmente al planeta sino que es una estructura independiente del mismo y bla, bla."

Firmo inmediatamente al comprender que estoy abriendo un boquete en la línea de flotación del derecho interplanetario, pues la abogada ha olvidado incluir los derechos sobre "todos los planetas del universo habitados por seres no humanos que además desconocen la descarga ilegal y pagan millones de dólares por una entrada de cine."

La bebida oficial hasta las seis de la tarde es el té. Hay un inglés, Simon, que introdujo el té en esta casa. Pidió té y le trajeron nueve cajas. El mundo del té es maravilloso e inabarcable. Hay té negro, té verde,  té orgánico, té de naranja y así. Luego existen infinitas combinaciones de todos ellos, como el té que es a una vez verde, orgánico y de naranja.  Yo eso no lo sabía.

El plan para el fin de semana era celebrar estruendosamente las fiestas, hacer excursiones a la ciudad e ir a ver los restos de un antiguo poblado indio que parece que está cerca. Luego comprendimos con estupor que si seguíamos fielmente el programa llegaríamos al martes próximo sin haber escrito ni la primera letra, ya que el lunes debe dedicarse a otras cosas que no nos han dicho. Supongo que ir al templo a rezar por el proyecto y firmar otros papeles.

Finalmente decidimos que ya que estamos aquí para escribir y nos tratan muy bien y no nos presionan, y nos llevan a conciertos de banjo, que tampoco es que nos estén explotando en una mina de diamantes sudafricana y nos traen aquí para algo, quizás sería buena idea probar a hacer nuestro trabajo, a ver qué pasa. Así que el sábado empezamos a escribir. Yo soy el primero en escoger lugar de trabajo y me decido, tras dar una vuelta por toda la casa, por el único salón (tenemos seis o siete) donde permiten fumar. Aquí trabajo a gusto y voy recibiendo las visitas de los fumadores, que todos lo son además.

He descubierto que nuestra intérprete y traductora tiene problemas con palabras como "concomitancia", "palafrenero" o "circunspección", así que mientras hablo busco mentalmente todas las que soy capaz de  pronunciar. Para los momentos en que queremos evitar a la intérprete o ella se encuentra haciendo traducciones, usamos el traductor online de Google. Es una maravilla. Tú escribes en castellano: "Me piden que le de a esta escena un giro dramático, ¿alguna sugerencia, por favor?", y el traductor lo convierte en su frase equivalente en inglés: "Como me sigas mirando así te voy a partir las piernas, hijo de puta".

Unos dicen que han oído que posiblemente a partir de mañana nos pondrán un cocinero varios días a la semana. Un chef que trabaja en un restaurante que cierra en estas fechas. Así ya no tendremos que salir a comer.

Aquí atrás tenemos patos, ardillas, caballos, coyotes y otros bichos.

8 comentarios:

  1. ¡CRÓNICA! Bieeeeeeeeee.....nnnnn!!!
    ¡Oh, Glub! ¡Qué interesante!
    Yo pensé lo mismo al leerlo, ¿y los habitados por extraterrestres? ¿eh?. Bueno nosotros te los vamos buscando, y te pasamos la lista: ¡Te vas a forrar!
    Vaya, yo me paso el día bebiendo té. Pero a mí es que me gusta, de toda la vida. Mira, así me acordaré de ti y te visionaré en el salón envuelto en humo, como al tio aquel..¿Cómo le llamaban..? Che, ahora no me sale; bueno, ése. Y bebiendo té.
    "Concomitancia", "palafrenero" o "circunspección"...¡Qué cabrones!; aunque con concomitancia no lo entiendo. Yo apunto: "lailán", "somormujo" y "palanqueta".
    ¡Ay qué envidia (sana)!
    Sigue contando, sigue contando...

    América (Nino, again, of course)





    http://youtu.be/u9511y5Z-Sk

    ResponderEliminar
  2. Cómo mola la crónica!! Hace pinta de que lo estáis pasando bien, así que ahora sólo falta cocinar un buen guión. Suerte y a ello!!

    ResponderEliminar
  3. Crónicas de un emigrante pudiera ser lo suyo.

    Después de todo un gallego perdido en Chicago bebiendo té, ¡manda carallo! mande el correo de la productora y le mando un jamón y un buen licor café. pero que ese intelecto suyo no pase necesidades.

    Un abrazo.


    Con permiso de Gata, jefa de la sección de música dejo esto.

    http://www.youtube.com/watch?v=9mk4raQMs7U&feature=related

    Un abrazo desde esta tie

    ResponderEliminar
  4. Como lo del traductor de google no me lo creo, ¿¿¿de que manera estabas mirando al inglés, para que quisiera partirte las piernas???.

    ResponderEliminar
  5. Menuda vidorra, pero no se tú no te fíes que eso del chef y de controlar tanto el wi-fi suena a aislamiento en plan "El resplandor", si vemos que no escribes en una semana mandaremos un destacamento :-)))

    ResponderEliminar
  6. Me parece que eso es un secuestro con todas las de la ley, y sin nada ´´sano´´ que beber del tipo, coñac, brandy, tequila, aguardente en todas sus versiones (tostada, de herbas, branca)o algo parecido, creo que pedirán un altísimo recate.
    ¿Podrás inspirarte así para escribir?
    Me deja muy tranquilo el saber que no queda resquicio del Universo en que que no se sepa que el autor, o co-autor, es Glub.
    Felicidades y no te atrases con las crónicas, que esto, para nosotros, es un sinvivir y para tí, un sinbeber.
    ¿Que será mas difícil?

    ResponderEliminar
  7. Quiero un autógrafo de Mel Gibson

    ResponderEliminar
  8. Cota estás cerca de Glendale Heights? No, por nada

    ResponderEliminar