jueves, 8 de diciembre de 2011
La mecedora azul de Xisca Albis
Ayer se presentó en Mallorca la novela de Xisca Albis, 'La Mecedora Azul'. A mí me menciona Xisca en la dedicatoria, y me dejó escribir el texto de la contraportada. Y yo soy muy feliz.
'La Mecedora Azul' es ante todo una pieza de artesanía en la que cada palabra, cada letra, cada coma, es fruto de una reflexión de autor, o de autora en este caso. Ya no quedan casi novelistas como Xisca Albis, que se ponen a escribir para hacerlo rematadamente bien y crear una pieza en la que el relato, bestial en todos los sentidos, se pone al servicio del lector, que acaba interactuando con los personajes, sintiendo como ellos, hablando con ellos y llorando o riendo entre ellos, que de todo hay en esta obra. Yo leí 'La Mecedora Azul' y me enamoré de la obra, de la autora capaz de pintar semejante montaña rusa de vivencias y de emociones. Y sigo enamorado también de todos y cada uno de los personajes, tan bien definidos que parece que en cualquier instante van a saltar de las páginas del libro para hacerse carne y contarte su vida bajo el sol en una cala de su isla.
Si hay algo que uno debe hacer al menos una vez en la vida es enfrentarse a una obra como 'La Mecedora Azul' y dejarse llevar por un ciclón de sensaciones en la que personas desgarradas por su propia existencia dan saltos hacia delante y hacia atrás con la única intención de buscar dignamente lo más grande que puede conseguir alguien: tener una vida que vivir e intentar vivirla.
Ahí va mi contribución, el texto de la contraportada, a todas luces indigno de la obra que lleva delante:
La Mecedora Azul es una conmovedora novela que nos habla de los sentimientos y las dependencias físicas y emocionales que todos experimentamos. Es también un revelador canto a la redención y a la esperanza. Un excitante relato costumbrista y psicológico que nos pasea por la Mallorca del siglo XX a través de las vivencias de varias generaciones de una singular familia que siente con intensidad sus dramas y sus alegrías.
Como en la vida, cada personaje de esta novela forma un universo independiente que de manera voluntaria o accidental se ve involucrado por los actos de aquellos que lo rodean. Y como en la vida, el sentimiento de culpa, la soledad, la incomprensión, la falta de comunicación, los complejos, se entremezclan con la felicidad, el amor, la amistad, los recuerdos agradables...
La autora, Xisca Albis, nos ofrece en esta obra un vertiginoso viaje al interior de la mente humana y al mismo tiempo nos traslada a una Historia reciente, la de la posguerra española, que tiene mucho que ver con cada uno de nosotros.
La Mecedora Azul presenta una narración ágil e íntima a la vez, con un depurado estilo que te llevará a vivir mientras lees. Una novela que no olvidarás jamás.
Etiquetas:
Escritores.,
La Mecedora Azul,
Mallorca,
Novela,
Xisca Albis
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Desde luego tu texto no dejará a nadie "in albis". Lo malo de crear tanta expectativa es que esta resulte insuperable. A mi, desde luego, ya me ha picado el gusanillo...
ResponderEliminarManuel, te juro que la novela superará todas tus expectativas, por altas que éstas sean. Si no es así, te devuelvo el dinero.
ResponderEliminarPor cierto, sigue en pie lo del sábado, caña en la Verdura con M y Teresa. De paso os presentamos a Manel Loureiro, que andará por ahí también.
A ver si mis hijas leen esto y me lo regalan para Reyes.
ResponderEliminarOK, estaré en Vigo por la mañana pero regresaré sobre las 13:30.
ResponderEliminarSoy gran amiga de la autora desde la niñez y me emociona leer comentarios tan gratos como el de Rodrigo pues he sentido en ellos buena parte de lo que me ocurrió al leer la mecedora azul y porque pienso que se los merece. Desde que leí la obra me quedé impresionada ya que me transportó a un universo literario del que ya no pude prescindir. Sus personajes,tan reales, me acompañarán recordándome su historia.
ResponderEliminarUn saludo afectuoso.
Paca
Prometo leérmela en cuanto pueda, que será en Navidad. la recomiendas tan bien que dan ganas.
ResponderEliminar"Un excitante relato costumbrista y psicológico que nos pasea por la Mallorca del siglo XX a través de las vivencias de varias generaciones de una singular familia que siente con intensidad sus dramas y sus alegrías."
ResponderEliminar¡Mis novelas favoritas! No necesariamente ambientadas en Mallorca, pero sí en ambientes isleños. Costumbrista e isleña: Pa mí.
"La mecedora azul", confío en que no sea difícil de encontrar, me refiero a si estará en Fnac y eso.
Puente a Mallorca
Meciendo
(Me comprometo a buscar algo ad hoc, después de haber leído la novela)
Pues nada, otro libro que añadir a la cesta de la compra. Más si viene tan recomendado.
ResponderEliminarAviso con tiempo Cota, el sábado imposible. Otros eventos requieren de mi atención. Lástima.
Pues sí, una novela de las que despierta el alma, leyéndola a miles de kilómetros de Mallorca, volví a sentir cerca su piedra, sus playas, su calor y la diversidad de sus gentes. Recuerdo vivo de la Palma de mi niñez. Conmovedora historia de esta familia que pasa como un vasito de agua fresca, de esas novelas que al acabar, te quedas pensativa y no la sueltas de las manos en un ratito.
ResponderEliminarMil gracias a la autora
Y quiero agradecer a Gata sus azulitos, así da gusto entrar en los enlaces musicales a golpe de dedo. Tengo los ordenadores de casa tontos, no hay manera de entrar en algunos blogs. El lunes los llevo a la UCI. Me costó entrar en este para dejar el comentario. Diez intentos, a ver si de esta va...
ResponderEliminar¡Llévame a Hollywood Glub! Que me den un papelito de bruja. Dejo incluso que me quemen de verdad con tal de unos segundos de gloria.
ResponderEliminarLo de bruja a mí me sale perfecto. Doy el plano desde cualquier perfil.
Gata, tu tambien te apuntas? ve buscando personaje, yo ya lo tengo y hay algunos mas ya pillados. De bruja, creo, está libre aún, esmérate y podrás venir con todo el elenco.
ResponderEliminarSuerte.
Perdonad que no os conteste uno a uno. A los que habéis leído a Xisca y os encanta, un beso. Recomendadla por todo el mundo.
ResponderEliminarGatiña, yo a ti te llevo a todas partes.
Santano, hijo, a ti sí que no te llevo, que me alborotas a todo el equipo.
Vale pues yo bruja y el Santano ése mi interrogador. Y metemos ahí una escena gore que a los yanquis les encanta.
ResponderEliminarPero dejadme un poco viva al final para que corra a hostias vengativas al inquisidor por todo el plató. Y eso luego lo ponéis al final de tomas falsas entre los créditos, que también entusiasman a los yueseis.