jueves, 19 de enero de 2012

La última aventura de Carramón


Carlos Carballa, Carramón, tenía una banda de rock cuando nadie sabía lo que era eso en España y menos aún en Galicia. Llegaron a grabar un disco que hoy es una joya inexplicablemente desconocida. Hacían una música sacada directamente de la sal del mar de Portonovo, algo que todavía suena a fresco en esta Galicia de siempre, esa que quizás sea la única que de verdad existe y en la que nadie cree. Con ese grupo, Goma 2, Carramón llegó todo lo lejos que se podía llegar en 1979 con una banda de rock, estando el cadáver de Franco casi caliente, con Manuel Fraga ya entonces viejo, mientras Tejero afilaba los cuchillos y los briosos mozos de Fuerza Nueva apaleaban melenudos. A Carramón y a los demás de Goma 2 se les debe un tributo. Esas cosas cuanto antes mejor, no vaya a pasar como con Andrés do Barro, al que dejaron morir miserable y olvidado. A Andrés do Barro hoy le rinden homenajes a los que debería asistir desde el más allá y emprenderla a botellazos con todos los que se enriquecieron a su costa para dejarlo luego tirado como a una hucha rota en mil pedazos, esos que hoy hacen pucheritos cuando Luis Tosar canta sus canciones.

Carramón, volviendo al tema, se encontraba el otro día a bordo del Costa Concordia mientras el capitán Schettino jugaba con el barco hasta hundirlo y se daba a la fuga dejando a todo el pasaje a bordo. De Carramón son muchas de esas imágenes que han dado la vuelta al mundo. Mientras Schettino ponía a salvo su vida, Carramón hizo un impagable reportaje fotográfico y luego se echó a nadar para ganar la costa. Supongo que habrá temido por su vida, pero los de Portonovo saben lo que es el mar con mucha mayor certeza que Schettino y saben cómo guardar la compostura en medio de un naufragio.

'Non mirades ben o mar, que tan cheo de merda está'. Eso cantaba Goma 2 en 1979. Un gallego de la costa siempre sabe mirar bien al mar, y siempre se duele al verlo lleno de mierda, venga ésta en forma de mercurio depositado en el fondo de una ría o en forma de capitán Schettino.



5 comentarios:

  1. Hai anos que non escoitaba eses temas, grandes lembranzas... bos tempos.

    ResponderEliminar
  2. ´´, pero los de Portonovo saben lo que es el mar......y saben como guardar la compostura en medio de un naufragio.´´
    Maxistral. Poucas palabras pero, definitivamente, canto nos din.
    Goma 2 axeitadamente lembrado, Andrés do Barro, tamén.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena música y letras de Goma 2, y mil años sin recordarlas, una vez mas, gracias x estos recuerdos.

    ResponderEliminar
  4. Santano, no me jodas!!!!!!!!!!!!! que recuerdos ni que carallo. Tu, en aquellos tiempos ( y en estos, dicho sea de paso ) únicamente escuchabas cumbias, rancheras y .... y nada mas, cumbias y rancheras. Tu no has puesto una cinta de goma 2 en tu vida.

    ResponderEliminar
  5. Que sabràs tu sobre mi cultura musical, y ademàs, la goma 2, como las 9mm. parabellum no tienen mas mùsica que cuando estallan, me vas a contar tu a mì.
    Y de cintas, nada de nada, ya sabes que yo, desde mi mas tierna infancia, solo uso MP3 y demàs formatos digitales.

    ResponderEliminar