lunes, 26 de marzo de 2012

Arenas, el eterno aspirante.


Tenía el pelo negro Javier Arenas cuando ya las encuestas le daban como ganador en Andalucía. Y desde entonces cada cuatro años se levanta un domingo de elecciones, prepara un discurso para proclamar su victoria, se viste de presidente y se dirige a la sede del PP andaluz.

De no ser por su pelo, que se ha vuelto blanco al mismo ritmo que el de Aznar se volvía melena, pensaríamos que el tiempo no pasa, que cada vez que hay elecciones en Andalucía todo se para y vuelve a empezar en un bucle interminable. Enternece ese empecinamiento en querer ser lo que su pueblo no quiere que sea. Mientras él se disfraza de presidente por un día de cuatro en cuatro años, una vez tras otra los andaluces le niegan el cargo con la misma persistencia.

Javier Arenas no ha ganado unas elecciones en su vida desde que empezó su carrera política con la UCD. Tampoco ganó estas últimas: ser la fuerza más votada contra una coalición que suma más votos es una derrota como otra cualquiera. Arenas es el eterno segundón al que un día hicieron ministro como premio a sus fracasos. La política española siempre ha estado repleta de ministros que quisieron ser presidentes autonómicos. La derrota se premia como un valor en alza.

El eterno aspirante acabará sonado, como esas grandes esperanzas blancas del boxeo que terminan sus días contando todos esos combates que estuvieron a punto de ganar. A su edad sigue siendo una promesa. Un político que, a pesar de haber cosechado tantas derrotas como campañas ha hecho, sigue inexplicablemente empeñado en presentarse. Nadie se atreve a decirle que lo deje, que nunca ganará, que es el político en activo que tiene más medallas de plata y ninguna de oro.


11 comentarios:

  1. El PP se ha creído que ganaría las andaluzas por cansancio, como ganaron las generales.
    Pero no basta con poner al frente de la formación a un hombre con voz y acento parecidos a los de Felipe González o Chaves, si se quiere más soso que ellos.
    Al margen de los ERE y corrupción generalizadas, Griñán tiene más discurso que los citados juntos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmende de acuerdo, Xesús, aunque sea por esta vez.

    ResponderEliminar
  3. TÚ SI QUÉ SABES RODRIGO... es súper cierto lo del arenas... y por ende, lo de todos los políticos de este país...

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Santiago. Se agradece la visita, lo sabes.

    ResponderEliminar
  5. Gran texto, gran canción. Arenas movedizas.

    ResponderEliminar
  6. No es tan faáil Glub, lo que ocurre es que los andaluces aun no han comprendido que desde Felipe y Alfonso, los socialista en Andalucía seguirán teniendo corrupción como si fuera República Bananera ese trozo de España.
    No hay ningún presidente andaluz que no tuviese en la corrupción un principal aliado y claro, con esto de los ERE cualquera se debería dar cuanta que mucha gente vive de las trampas y busca su permanencia.
    Quizás esa falta de análisis haya sido el principal error de Javier Arenas.

    ResponderEliminar
  7. Santa, es tan fácil como que el PP ha perdido en Andalucía 400.000 votos desde las generales, o sea, en cuatro meses. Esa pérdida de votos no se debe a la corrupción del PSOE, lógicamente. Corrupción también se ha dado en Valencia o en Baleares gobernadas por el PP.

    En parte pude deberse a que la abstención ha sido más alta que nunca, lo que significa que muchos potenciales votantes del PP se han quedado en casa. El desfase entre las encuestas publicadas por todos los medios (de izquierdas y derechas) que daban al PP una mayoría holgadísima y los resultados finales, apuntan en esa dirección.

    En cuanto a Arenas, puede que haya cometido el error que tú señalas y muchos más.

    ResponderEliminar
  8. No se muy bien quien es este señor, como aquel discípulo descreído que tiene a bien que poner los dedos en las llagas para creer que de verdad viene del inframundo, pues digo que vale, pero insisto, ¿quien es?

    ResponderEliminar
  9. Teresa, creo que eso no lo sabe ni él. Por cierto, el otro día habló Jabois de ti en la contraportada del Diario. Te citaba preguntándose si Dios cree en nosotros, creo recordar.

    ResponderEliminar