lunes, 5 de marzo de 2012

Teorías de conspiraciones. Cómo se hacen.


Hay diferentes sistemas para crear de la nada una "teoría de la conspiración", del tipo de las que vemos en 'Cuarto Milenio'. He tenido ocasión de montar más de una, siempre por encargo de clientes. Lo he hecho para libros, pero el sistema sin variaciones destacables es el mismo para cualquier formato, como el televisivo. El método más utilizado, supongo que por ser el más eficaz, es el de aderezar la mentira con al menos otra mentira y una verdad demostrable. En principio, éstas no tienen relación alguna con la noticia que queremos difundir ni ambas entre sí. Lógicamente, también es imprescindible un público predispuesto a creerse nuestra historia. Eso es lo más fácil, ya que lo hay en abundancia. Empecemos:

Pongamos por caso que queremos vender a nuestros espectadores que una nave tripulada por extraterrestres ha aparecido sobre una aldea cualquiera de España. Si queremos tener un punto de partida podemos utilizar una imagen. Serviría una foto desenfocada de unas luces, aunque ni siquiera hace falta. Basta con crear un falso testigo. Para conseguirlo es suficiente una frase del tipo "un testigo presencial que no se atreve a revelar su identidad, todavía bajo los efectos del tremendo shock". A partir de ahí necesitamos una segunda mentira y una verdad. La segunda mentira: dos miembros de los servicios secretos de EEUU han acudido a inspeccionar el lugar del avistamiento; la verdad: dos ovejas han muerto en un pueblo de Extremadura. Cualquier otro ejemplo valdría. Si cogemos tres periódicos al azar encontraremos dos docenas de noticias reales que, a modo de MacGuffin argumental, distraerán la atención del destinatario. Tenemos imágenes de las ovejas muertas, así como el lugar exacto y la fecha en la que han aparecido. La noticia verdadera, las dos ovejas muertas, será la que dote de credibilidad a toda la historia. Empezamos a redactar un sencillo planteamiento:
Una nave tripulada por seres extraterrestres ha estado sobrevolando la pasada madrugada las inmediaciones de la localidad extremeña de Riolobos, en la provincia de Cáceres. Varias personas han presenciado el extraño fenómeno. Hemos conseguido hablar con uno de ellos, que no ha querido revelar su identidad (el "testigo" puede aparecer de espaldas y con la voz distorsionada). "Estaba con unos amigos dando un paseo -declara-, cuando vimos unas luces girando en el cielo. Por la manera de moverse y por la forma de la nave, ovalada, no podía tratarse de un avión, ni de un helicóptero. Nada de este mundo. Cambiaba de dirección a gran velocidad y en algunos momentos se detenía y quedaba suspendida, flotando. Nos asustamos mucho y el perro que llevábamos con nosotros comenzó a ladrar, como si hubiese percibido algo extraño". (Un animal percibiendo algo extraño nunca falla).
Aunque este arranque ya ha enganchado a una minoría, es claramente insuficiente. Es en ese momento cuando introducimos la noticia verdadera, enlazándola y realacionándola con la falsa:
Apenas a medio centenar de metros de donde aquella noche se encontraba nuestro testigo (mejor, "nuestro valiente testigo") han aparecido dos ovejas muertas en circunstancias imposibles de aclarar. Nuestro equipo de investigación ha acudido al lugar del avistamiento (ya estamos mezclando las dos noticias) y ha tenido ocasión de ver con sus propios ojos los cadáveres de los animales. Allí, en el propio lugar del extraño suceso, nuestras cámaras han conseguido estas estremecedoras imágenes.
Obsérvese que la noticia real puede manipularse o exagerarse a gusto. Podemos afirmar sin sonrojarnos que las ovejas han muerto en circunstancias extrañas y que las imágenes son "estremecedoras". Las imágenes reales de los cadáveres inducen al público a creer lo que se le está contando, que las ovejas realmente han muerto de una manera anormal relacionada con la nave extraterrestre, no por el ataque de unos lobos, por ejemplo, como sugeriría el nombre del pueblo. Es el momento de utilizar un recurso infalible: responder a una pregunta antes de formularla, de tal manera que el espectador crea que es él quien encuentra la respuesta:
La Historia de la ufología está repleta de supuestas abducciones de humanos y de animales. Hemos tenido ocasión de tratar el asunto algunas veces en programas anteriores. ¿Nos encontramos ante un nuevo caso de abducción de animales por parte de extraterrestres? No seremos nosotros quienes lo afirmemos. En todo caso, dejamos la pregunta en el aire para que sea usted, amigo de Cuarto Milenio, quien extraiga sus propias conclusiones.
Con el público ya entregado, el autor de la falsa noticia tiene licencia para desbocarse e introducir directamente la teoría de la conspiración basada en la segunda mentira: los agentes de la CIA.
Eso no es todo, Iker -continúa el experto-: algunos vecinos de Riolobos (a quienes no hace falta citar) nos han dicho que al día siguiente de la abducción (ya no es "supuesta abducción"), dos personan que hablaban con un marcado acento norteamericano se personaron en el lugar. Hicieron algunas preguntas en el pueblo y luego se desplazaron al lugar del suceso, donde permanecieron por espacio de varias horas tomando fotografías y haciendo mediciones con unos aparatos extraños. No hace falta que contemos a nuestros espectadores el secretismo con que las agencias gubernamentales de Norteamérica llevan estos asuntos.
No, no hace falta. La CIA no se molestará en negar que dos de sus agentes han estado en Riolobos. Pero si se molestara en hacerlo sería la prueba perfecta de que sí han estado allí, ya que si la CIA lo niega es porque es verdad.

Así, con un vídeo de dos ovejas muertas y casi nada de imaginación, es como se montan estas teorías. Añádase un poco de música tipo "Expediente X", algunos planos del presentador en penumbra y sírvase a placer.

11 comentarios:

  1. No te molestes en explicar nada. No somos el producto de ninguna imaginación. No somos,no estamos.

    Las ovejas, sí. Ellas son inditex o no.

    ResponderEliminar
  2. Tío, ¡El niño gusano!. No me lo puedo creer. Son pasto del olvido y la ignorancia mediática en este folclórico país. Nadie se enteró del fallecimiento de Sergio Algora.
    Rodrigo, mi admiración hacia tu persona empieza a alcanzar tintes míticos...

    ResponderEliminar
  3. Teresa, a ver si un día me explicas ese mensaje tan críptico, hija, que tu ausencia te ha vuelto mística.

    ResponderEliminar
  4. Manuel, 'El Niño Gusano' fue uno de los últimos grupos que me gustaron. Y es cierto lo de Sergio Algora.

    Yo me enganché al Niño Gusano gracias a la letra de Mr. Camping:

    http://www.youtube.com/watch?v=jmEt_tFJYGE

    ResponderEliminar
  5. No hay nada que explicar, Cota, amor, escribes sobre la teoría de las conspiraciones y digo que sí, a todo.
    Todo es un misterio misterioso. Rajoy el primero que nos prometió ser felices. Aun espero.

    Pregunta a nuestra gatiña que aparece y desaparece como el gato de Cheshire para decir por ahí que no es nadie ni existe.

    El anterior comentario era un guiño para ella. Que sepa.

    ResponderEliminar
  6. Eres tan impredecible Glub, que por eso te idolatro.
    Voy a buscar una cancioncilla ad hoc. Ahora vuelvo.

    (Teresa, me doy por guiñada (¡huyyyyy...! que participio tan pelgroso...Con solo una letrita...) Pero que sepas, que algún día, más pronto que tarde, desapareceré. Y cuando reaparezca (muuuuuuuuuuuuucho después), será en Pontevedra.)

    ResponderEliminar
  7. Estudiado simulacro

    PD: Pero conste en acta que yo soy superfan de Miguel Blanco.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Gatiña. Magnífica elección. Grandísima La Lupe, casi tan buena como El Niño Gusano.

    Me reservo mi opinión sobre Miguel Blanco, o la dejo para otro día.

    Millón de bicos.

    ResponderEliminar
  9. Vaya no me ha quedado muy claro si te estás refiriendo a las manifestaciones de "estudiantes" donde resultaba que casi ninguno lo era, donde algún periódico puso una foto falsa de un desalojo de hace unos años y donde había un puesto en la esquina que vendía libros a un euro o del caso Ummo >:)

    ResponderEliminar
  10. Ay! La Lupe y su estudiado simulacro. Si supieras gata, cuantas veces la canté, susurre por los bajines entre tanto tendía ropa o planchaba (así, así, planchaba yo) que es lo propio.

    LLoro.

    ResponderEliminar
  11. Por la boca muerde el pez, el cazador cazado

    ResponderEliminar