martes, 17 de abril de 2012

Ponte.tv



Si hay alguien a quien he admirado siempre es a los antiguos cronistas. Los cronistas eran quienes contaban lo que ocurría tal como ocurría. Luego llegaron los periodistas, que ya ejercen un oficio parecido pero diferente: mientras el cronista se limitaba a transmitir información de una manera tan neutra como se le permitía, el periodista tiene una función mucho más amplia, sobre todo desde que los impresores se convirtieron en editores. La noticia ganó a partir de ese momento versatilidad y adquirió diversas caras, pero se perdió por el camino el encanto de la crónica limpia. La información va unida desde entonces  al análisis y a la opinión, ejercicios estos últimos que anteriormente corrían a cargo del lector.

En Pontevedra se ha creado un equipo de cronistas que ejercen el oficio utilizando en las formas lo último en tecnología, pero presentándonos su trabajo tal como se hacía en la Edad Media: limpiamente, despojando la información de artificios, devolviendo al usuario la inteligencia, y con ella el pensamiento y el criterio.

En apenas unas semanas de existencia, Ponte.tv ha demostrado que su apuesta funciona. Y más allá del deber auto-impuesto de informar, ya nos han dejado algunas joyas que pasan directamente a los anales de nuestra Historia audiovisual y que seguirán siendo vistas con admiración dentro de muchos años, como esta preciosidad, o este prodigio técnico y estético.

Celebraron los de Ponte.tv una fiesta de inauguración el pasado jueves. Fue un fiel reflejo de la filosofía de la empresa, en la que los autores del proyecto se alejaron de todo protagonismo para cederlo a sus invitados, de la misma manera que cuentan las noticias, dejando que sea el público quien se sienta protagonista. De ahí salió este vídeo que todos los asistentes guardaremos en la retina mientras vivamos.

Si hay algún proyecto que debe ser apoyado es éste. Por un millón de motivos, pero sobre todo por esa necesidad que sienten en Ponte.tv de recuperar la honesta profesión del auténtico cronista, desaparecida hace ya tantos siglos.

Grazas, grazas e máis grazas en Ponte.tv

7 comentarios:

  1. Bueno, bueno: qué tres... ya me hago una idea de vuestros shows en Ribeira y otros lares que se os pongan por delante... Debuxos Reanimados... desde luego, es la de Ponte.tv una iniciativa a apoyar y, desde luego, con futuro. Aquello de que dar primero es dar dos veces.
    Saudiño.

    ResponderEliminar
  2. Amén, Manuel. Faltabas tú en esa fiesta, por cierto.

    Fue un honor telonear a Debuxos Reanimados y un placer participar en la terna de presentadores de Ponte.tv. Además de todo eso, lo pasamos más que bien.

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca me entero de estas movidas a tiempo. Es una enfermedad congénita que tengo, o algo...

    ResponderEliminar
  4. Ni yo, Manuel, tampoco me enteré hasta hoy y eso que leo a cotío la prensa del pueblo.

    Me gusta lo que dices,Cota, de que los periodistas deben ser del todo asépticos con las noticias y el espectador sacar conclusiones, no dar todo masticado cómo si fuéramos tontos.

    Bienvenida sea Ponte Tv

    ResponderEliminar
  5. Doutra volta, moitas grazas Rodrigo. Por un millón de motivos.

    ResponderEliminar
  6. Teresa, ya sabes. Ponte.tv para estar al día.

    "los periodistas deben ser del todo asépticos con las noticias y el espectador sacar conclusiones, no dar todo masticado cómo si fuéramos tontos". Tú lo dices mucho mejor que yo, Teresa.

    Y a los amigos de Ponte.tv, gracias por la visita y a mandar.

    ResponderEliminar
  7. Ya me he cargado en favoritos y desde luego me parece un planteamiento, cuando menos es una idea con un planteamiento extraordianriamente sano y sabio, ante todo la limpieza de la crónica.
    Es una proposicion poco frecuente en los tiempos que corren, actualmente prima la estupidez, la felonia, la indiferencia, y la pérdida de valores basados en principios éticos sanos.
    Adelante y larga vida.
    Un saludo

    ResponderEliminar