jueves, 10 de mayo de 2012

Beiras Madruga



No se entiende la identificación de Beiras con el antiguo movimiento Irmandiño, toda vez que si algún paralelismo puede haber entre el líder nacionalista y aquella Galicia de finales de la Edad Media, será con Pedro Madruga, quien precisamente derrotó a los irmandiños. Como Pedro Madruga, Beiras fue educado para ser uno de los regentes más influyentes de la Galicia de su tiempo, y como él, es un líder ilustrado, anticlerical, enfrentado al centralismo de Castilla. Como Madruga, Beiras vio su proyecto dinamitado por sus aliados y trata ahora de levantarlo con asociaciones imposibles. 
Cinco hijos varones y legítimos tuvo Pedro Madruga, cuatro de ellos muertos prematuramente: el primogénito, Álvaro, traicionó a su padre quedándose con sus plazas y sus dineros y fue un pésimo sucesor que murió poco después al verse envuelto en una reyerta en Valladolid (...) Diario de Pontevedra. Beiras Madruga.

12 comentarios:

  1. Paréceme moi suxerente esta comparación saltando os séculos. Sobre o de Lores: ni me lo toquen!. Ah, e aínda conservo un cedé mítico dos primeiros DOA. Encantoume esta entrada, compañeiro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Manuel. Nos vamos quedando solos. Ayer pasó por aquí Gata, pero sólo era un amago.

    Por cierto, mañana ceno con los de DOA. En persona son tan geniales como su música.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y crees que Beiras cambiara su nombre y ocultara su pasado? ¿descubrirá algo mas allá de su ego? Él será recordado, principalmente, por azotar un atril con su zapato.
    No le veo maneras de hacer algo realmente grande como hizo Pedro Alvarez de Sotomayor, ni parecido siquiera.

    ResponderEliminar
  4. Santano, Beiras ya no tiene remedio, pero puede que sí alguno de sus sucesores. Ellos puede que hagan algo grande algún día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, hombre, no se puede apedrear a un gato que viene tan tranquilamente a por su ración de comidita, y pretender luego que vuelva a aparecer por la terraza... Eso es propio de perros, no de gatos.
    Lo que está claro, es que algunas venían solo a porculearme a mí, ya se sabe, "arrancada de rocín, y parada de burro".
    A algunas "que sí que sabían" y que lo hacían tan bien (lo de dar por saco, sería), se les ha visto el plumero. Yo ya se lo vi a la primera de cambio, pero ya se sabe qué sucede con los tibios... Haciendo de diegos de sotomayores a verlas venir.
    "Beiras vio su proyecto dinamitado por sus aliados". Pues eso. Esa es una actitud atemporal que se repite constantemente, no ya a lo largo de la Historia, sino en cada patio donde haya más de un vecino. Sobre todo si uno de ellos es gata y destaca.
    Dios me libre de volver a buscar jamás ninguna cancioncilla para ilustrar las entradas, que Él sabe la cantidad de tiempo que le dedicaba.
    Hale: Quedad con el susodicho.

    ResponderEliminar
  6. Si da igual, Gatiña, pero la primera persona que dejó aquí una canción fue Cítara, concretamente el día seis de abril de 2011:

    http://correctoresdesabor.blogspot.com.es/2011/04/no-somos-nada.html

    Cierto que tú llegaste antes, si no me salen mal las cuentas, el 29 de marzo, o esa es la fecha más antigua que me sale si escribo "Gata Chopada" en el buscador de este blog.

    http://correctoresdesabor.blogspot.com.es/2011/03/nuestro-hombre-en-libia.html

    Pero, Gatiña, por aquella época todavía no nos dejabas música. Eso fue luego.

    Puedo estar equivocado en las fechas, pero de todas todas, Cítara fue la primera que empezó a ponernos música. Luego vino la lucha de egos, que en absoluto fue cómoda para mí. Pero creo recordar que nos abandonaste un día que hablamos de las fallas, y ese día con quien te enfadaste fue conmigo.

    No obstante, y sin que eso tenga nada que ver, te seguimos queriendo y te echamos de menos, y ello no depende en absoluto de que tú te lo creas o no.

    ResponderEliminar
  7. Yo no he dado nombres. Es muy agresivo citar por escrito a alguien ¿no lo sabías?. De todas formas, ahí falta mucha información y la interpretación de la que hay es eso: una interpretación. Un par de datos sueltos, y ya tenemos la verdad manipulada. Como en el Congreso y en los periódicos. Si no falla. Hay hechos consumados y declaraciones suficientes como para que cada uno sepa quién es y cómo le llaman. No pienso insistir en este tema que nos ocupa.

    Pero en este otro sí: Cambiando de tercio, insisto:(y vivan los dos puntos):
    Estos de aquí arriba, los DOA, ¿no conocerán a Magín Blanco? Sí, ¿no?:
    Mirad qué pinta buenísima tiene el CD ése que a mí me parece que es ideal para los viajes largos en coche:

    Tributo a Magín Blanco

    Los gallegos que puedan, que colaboren. Los gallegos de las afueras (todos los demás indivíduis del planeta) que puedan, también. Ya queda menos, y yo lo necesito (¡todos lo necesitamos!) para este verano...

    ResponderEliminar
  8. Ceno con ellos hoy. Creía que era ayer, pero es hoy. Les preguntaré.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, perdonen que interrumpa ¡ya puedo entrar! creo, tengo un lío con tú blog y el de Manuel...me fallan todos los navegadores, ahora me he puesto bajo el amparo de nuestro ilustre navegador de Poio, que la suerte me acompañe en estos procelosos mares y con suerte llego a puerto.

    ¿Qué es de Femia? Espero que esté bien y que su abandono se deba a mejor suerte que ser una segundona en este blog o un exceso de trabajo ¿o la despachaste por robarte protagonismo? Si escribe en otro sitio me gustaría seguirla.

    Un besiño Cota.

    ResponderEliminar
  10. ¿Tenemos un ilustre navegador en Poio? Teresa, yo quiero saber qué es eso. Ya era raro tanto tiempo sin saber de ti.

    De Femia, todo lo que sé es que hace tres sábados dejó de enviar sus textos. Espero que sea algo transitorio y que vuelva a nosotros. Mataremos otro carnero si es así. Este blog no es lo mismo sin ella, que lo sepa si nos lee.

    Bicos, Teresa.

    ResponderEliminar
  11. A mi no me lías, de toda la vida de dios un navegante es un navegador si bien esta última acepción es mas portuguesa que castellana y sí, en Poio hay un museo dedicado a este ilustre navegador ¡pero que vas a saber tú! sino se sales de las plazas y jardines de esta nuestra ciudad! Bah.

    ¡Y que querencia la tuya por matar tiernos carneros! prefiero un tierno xabarin si hacenos fiesta.

    ResponderEliminar
  12. Ah, no lo pillaba. Voy lento últimamente.
    Sí, lo de navegador es más bien portugués. De allí han salido los mejores navegadores de la Historia, incluido el propio Colón de Poio.

    Mataremos pues a hostias a un xabarín. En tu honor.

    ResponderEliminar