jueves, 28 de junio de 2012

Terror el el Museo



En 1884 se celebró la fundación de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, germen del actual Museo Provincial. En 1927 se fundó el propio Museo, cuyo director pasó a ser Casto Sampedro, quien ya presidía la Sociedad Arqueológica. Casto Sampedro falleció en 1937, momento en el que Gerardo Álvarez Limeses ocupó el cargo de manera accidental hasta 1940. Fue sucedido por Filgueira Valverde, quien se encargó del asunto hasta 1986. Y a partir de ese año, el jefe es Carlos Valle, quien a la edad de su jubilación habrá cubierto un mandato de treinta y cinco años, más o menos. 


Es decir: cuatro directores ha tenido el Museo de Pontevedra en casi cien años, pero uno de ellos, el suegro de Alexandre Bóveda, apenas duró tres años, que fue lo que tardó en morir. No diré yo si esa larguísima permanencia de sus directores en el cargo es buena o mala para un museo. Dígalo usted. A la Iglesia le funciona con sus Papas. Me limito a constatar un hecho y a afirmar que por suerte para la institución, Filgueira fue un gran director, igual que afirmo que Filgueiras no salen así como así bajo las piedras. (...) Diario de Pontevedra. Terror en el Museo.


11 comentarios:

  1. Pues no te sé que opinar. Yo del Museo no te entiendo y de Ana Isabel Vázquez menos. Me gustaría que fuese de otra forma y pintarle la cara al Altramuz ese con mi hiriente prosa, pero me faltan argumentos. En todo caso, es muy cierto que si el ámbito político tiene en sus manos determinadas competencias dentro del cultural, es para ejercerlas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Manuel, pero tu prosa merece mejores destinos. No la desperdicies en tonterías.

    Otra vez has estado grande en el Galpón.

    ResponderEliminar
  3. La concejalía de Cultura de Pontevedra debería, antes de muchas otras cosas, promover con decisión, aplomo y buscando financiación propia o ajena, pública o privada, la realización de las pruebas de ADN que lleven a la constatación de que Madruga y Colón son la misma persona.

    Con eso obtendrían material sobrado para llenar varios edificios de museos, reactivarían el turismo en la zona, conseguirían captar mucho dinero para, después, mover archivos, desempolvar libros etc.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo, Santano, pero creo que como no las pagues tú lo tenemos claro. Piénsatelo.

    ResponderEliminar
  5. je ,je , je las pruebas de ADN ya están hechas...consiguieron ADN de muy buena calidad de una muela de Hernando Colón y voilá, ya tienen los resultados en breve...

    ResponderEliminar
  6. Glub, No creo que las pruebas de ADN cuesten mucho más que es remodelación del Museo, de todas maneras me lo pensaré.

    Moriarty, depende de si Fernando se lavó los dientes y de sus últimas comidas pero podría valer. El ADN de Colón ya está definido en pruebas anteriores, falta el de Madruga, ¿alguien sabe de sus muelas?

    ResponderEliminar
  7. Santa Compaña. no sé por qué te confundo con Santano. Haremos pruebas de ADN para confirmar que sois la misma persona.

    ResponderEliminar
  8. Moriarty, creo que van a comparar el ADN de Hernando con el de un gorila que, según se dice, participó activamente en la construcción de las pirámides de Egipto, diseñadas por Hannón, como todo el mundo sabe, quien por su parte trazó las vías romanas que unen América con Dubra, tierra del conde de Altamira, gran valedor y pariente del conde de Caminha.

    Si Conan Doyle levantara la cabeza...

    http://correctoresdesabor.blogspot.com.es/2010/02/el-periplo-de-hannon-america-y-los.html

    ResponderEliminar
  9. Payo Guomez Charino30 de junio de 2012, 10:14

    Queda claro que vamos a necesitar horas de alcohol e ingeniosos diálogos para ponernos al día.

    Y aplicar el estado de excepción del porcobravismo misógino.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Eso está hecho, Payo Guomez. Siempre será un placer.

    ResponderEliminar
  11. Glub no te confundas, cada cual es cada quien y viceversa.
    A mi lo del museo me importa su valor es el de una vil coca (creo que se escribe así), solo me importa el resultado.
    Paella 4 - Spaguetti 0

    ResponderEliminar