viernes, 2 de noviembre de 2012

El escribano palustre




Nadie habla de lo más destacable del último pleno, el escribano palustre, porque la prensa está vendida a la oligarquía y nos distrae con cortinas de humo que ocultan la verdadera información. Claro, luego tiene que venir alguien libre como yo, a quien la oligarquía no ha decidido comprar de momento, para contar las verdades. Y la verdadera noticia no es que Louro llamara carroñero a Jacobo Moreira, que eso ya no es ni noticia. “Carroñero” es el insulto oficial en el Concello y de tanto usarlo acabarán convirtiéndolo en un título honorífico. Salió Moreira buscando el cuerpo a cuerpo contra todo lo que se movía por el teatro. Empezó a lanzar hostias por doquier, nombrando en el mismo discurso a Beiras, a un Luís Bará sorprendido porque el tema no iba con él; al alcalde Lores, que lo miraba por encima de las gafas; a Raimundo, a Louro, a todos. Yo pensé que en una de esas Moreira se iba a levantar para venir a por mí a provocarme, y ahí estaba yo todo acojonado, revolviéndome en el asiento: “Si me provoca le meto una patada en los huevos”.

La verdadera noticia aquí, la información que nos oculta la prensa entregada al poder es el caso del escribano palustre. El PP expuso con rotundidad lo que considera un problema de envergadura sin igual. Y lo único que consiguen con eso es complicarnos la vida. Cuando no sabíamos del escribano palustre vivíamos en la ignorancia, ya, pero ahora tenemos una nueva preocupación.

El encargado fue Argenti, quien arrancó pidiendo protección para el escribano palustre. Hablaban sobre no sé qué del puerto de Marín y Argenti se puso muy serio y dijo: “Hay que proteger al escribano palustre”. Los concejales se miraban unos a otros y sacaban sus dispositivos para buscar en Internet al escribano palustre. Yo pensé en principio que el escribano palustre es algún trabajador del puerto, un secretario mal considerado o algo similar: “Que se presente el escribano palustre, que quiero dictar una carta”. Pero resulta que no, que es un bicho, un pájaro que seguramente está hasta los cojones de que le llamen así y por eso está en peligro de extinción en esta zona. Si yo soy un pájaro y alguien me llama escribano palustre hago las maletas, cojo a mi familia y me largo a vivir a otro puerto donde me respeten: “Escribano palustre será tu padre”. 

Debe quedar sólo un escribano palustre, porque Argenti se refería a él en singular: “el escribano palustre”. No sé para qué queremos en Pontevedra un escribano palustre, que no sirve para nada. El concelleiro Filgueira debería coger su bicicleta, buscarlo y pegarle un tiro en la cabeza. Asunto resuelto. El futuro de nuestra ciudad no puede depender de un pájaro. Tenemos suficientes problemas  como para ponernos ahora proteger al puto escribano palustre.

Publicado en Diario de Pontevedra el 1-11-2012


7 comentarios:

  1. Yo había pedido atención para este fragmento de nuestro himno:

    "(...)mais sóo os iñorantes
    e féridos e duros,
    imbéciles e escuros
    non nos entenden, non".

    Pero esto..., esto sí que no tiene precio:

    http://www.youtube.com/watch?v=5NLZgk8c-Xs

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, Gatiña. He borrado tu comentario porque parte de su contenido estaba escrito en un idioma ininteligible y había un par de comas mal puestas. Además, aquí de siempre se ha censurado el servilismo.

    Bicos.

    Me manda esto Cítara, pero por algún motivo, aunque aparece en mi correo, no lo veo publicado:

    http://www.youtube.com/watch?v=oNgSeJzLJFc

    Grande, Cítara. No sé qué haríamos sin tus canciones. Bicos.

    ResponderEliminar
  4. Limícolos, parrulos pentumeiros, mascatos, araos papagaio y escribanos papaventos.En Udra hai un feixe deles.


    Muy bueno el post.
    Muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. Como haber, en Udra he oído que hay hasta gorilas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Si el pájaro es el de la foto, no tiene gran presencia ni especial belleza, tampoco envergadura que llame la atención.

    Ahora, eso sí, si el bicho escribe y lo hace con un palustre, bien vale la pena romper una lanza en su defensa y yo estoy con Argenti.

    No me tome el tiempo de ver en el diccionario de la RAE que eso de palustre, pero suena como a un palo de inferior calidad o diseño, la terminación ´´ustre´´ me lleva a pensar así.
    Más mérito para el pájaro.

    ResponderEliminar
  7. No estoy de acuerdo, Santano, en la simplicidad está la belleza y ese pájaro sin tanta envergadura como dice usted, dio para un estupendo artículo del sr. Cota. Y no es poco

    Hola Cota

    ResponderEliminar