sábado, 17 de noviembre de 2012

Estatuas y héroes

Anteriormente para que a uno le hicieran una estatua había que invadir al vecino, conquistar un imperio, incluso perderlo en gloriosa batalla. Hoy a esos antiguos héroes nadie los esculpe, generalmente con razón, porque son vistos con otros ojos y ya no creemos que matar a mucha gente para quitarle su tierra merezca un monumento.
Con el tiempo el criterio fue cambiando hasta llegar a nuestro pasado más reciente. En Pontevedra, pongo por caso, hicimos estatuas a Bóveda, a Valle-Inclán o a todos los del conjunto escultórico ‘La Tertulia’, entre los que está Bóveda de nuevo: personalidades que destacaron por su arte, por su pensamiento o por haber muerto asesinados o en el exilio defendiendo sus ideas. Fueron durante unas décadas nuestros referentes con todo merecimiento pero hoy, a su vez, llegan al ocaso. 
La última tendencia propone otro perfil de héroe, como María la del CarrilloJohn BalanValentín el castañero y la gitana que echaba maldiciones. (...) Diario de Pontevedra. Estatuas y héroes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario