lunes, 17 de junio de 2013

Proyecto Manhattan




«No ha sido creado el lobo para pacer junto al cervatillo, sino para devorarlo al primer descuido», dijo el pensador noruego Ingemar Johansson. No importa que Johansson no fuera noruego, sino sueco; ni que fuera en realidad boxeador y no filósofo. Ni siquiera tiene importancia que jamás haya pronunciado esa frase. Da igual. Sus legendarios combates contra Floyd Patterson puede verlos usted en Youtube si sabe lo que le conviene. Se aprende mucho más viendo un combate Patterson-Johansson que leyendo el mejor compendio de filosofía universal. 

Lo que nos interesa es la validez de la sentencia apócrifa que he inventado para esta ocasión. Pretender que se integre la factoría de Ence, que es lo que toca hoy, en un entorno como la ría de Pontevedra es tan mala idea como meter al monstruo de Amstetten en un convento de carmelitas y esperar una convivencia armoniosa. Que me perdonen los dirigentes de Ence, pero su propósito es una soberana estupidez y así lo han comprendido los arquitectos, que se han vuelto locos intentando cuadrar ese círculo para obtener como resultado el fracaso previsto. De todos los proyectos que se han presentado para disimular la factoría, el más congruente era uno que lo llenaba todo de humo para enmascarar ése que sale de las chimeneas. El más original, por su parte, hacía realidad la fantasía de cualquier pontevedrés: elevarse en una montaña rusa hasta la cumbre misma de las chimeneas para poder aspirar allí una bocanada fresca de hollín chungo. (...) Sigue leyendo en Diario de Pontevedra. Proyecto Manhattan.


1 comentario:

  1. Mucha razón tienes Cota, cuanta gente hay que no valora el progreso y avance de la sociedad.
    Las mejilloneras que tan curiosa imagen dan a nuestra Ría, deberían integrar, allí donde están, depuradora y conservera sobre las mismas bateas.
    Con chimeneas y desagüe directo al mar, y en la Isla de Tambo bien pudieran estar las oficinas administrativas de todas esas industrias, total, para que nos sirve ahora....

    ResponderEliminar