martes, 29 de septiembre de 2009

El gallego que logró la cuadratura del círculo.


La cuadratura del círculo es un viejo problema, ya planteado por los sabios griegos hace un montón de siglos. En teoría es de imposible resolución. Se trata de hallar el área de un cuadrado partiendo de un círculo dado. Como únicas herramientas, una regla sin numerar y un compás, que eran las que utilizaban los griegos para solucionar problemas geométricos. Miles de matemáticos lo han venido intentando a lo largo de la Historia y aún hay quien lo intenta. Algunos han conseguido aproximar el resultado, pero siempre con un margen de error inadmisible para una ciencia exacta como aquella de la que hablamos.

Sucede que un pontevedrés lo logró hace ya un montón de tiempo, a finales del XVIII.

Lo sabemos gracias a Jacinto Calero y Moreira, que publicó en 1790 su obra "Mercurio Peruano", en la que da cuenta de los avances técnicos y científicos que por aquella época se lograban en el Perú.

Nuestro personaje, llamado Diego López González de la Peña, natural de Pontevedra y residente en Lima, se enteró de que la Academia de las Ciencias de París ofrecía un sustancioso premio a quien consiguiese la cuadratura del círculo. González de la Peña se puso a ello y llegó a obsesionarse de tal manera que acabó por abandonar cualquier otra ocupación para entregarse en cuerpo y alma a resolver el problema. Llenaba páginas y más páginas con sus cálculos, construía modelos en madera y durante años, día y noche, se dedicaba al intento de cuadrar el círculo. Un buen día creyó haberlo conseguido, y tal vez lo consiguió, aunque nadie le hizo caso.

"Tanto se complació de su hallazgo, que a todo el mundo lo anunciaba. La incredulidad de muchos le obligó a consultar con todos los maestros de la ciudad, que a pesar de sus porfías, siempre dieron su trabajo por tan ímprobo como inútil."

Vista la indiferencia con que era recibido su descubrimiento, el hombre llegó a escribir un informe dirigido al Virrey del Perú, Francisco Gil y Lemos, en el que se autotilulaba "Alcides de la geografía y monstruo de las matemáticas". Solicitaba al Virrey que reclamara en su nombre el millonario premio a los académicos de París. El Virrey le hizo el mismo caso que todos los demás, o sea, ninguno.

Finalmente nuestro matemático Diego López González de la Peña murió, ya octogenario, sin conseguir que nadie revisara su descubrimiento, que se ha perdido para siempre. Dejó como toda herencia sus papeles, sus modelos en madera, sus reglas y sus compases.
Yo propongo que, a título póstumo, reconozcamos el hallazgo de nuestro convecino, Don Diego López González de la Peña, pontevedrés, descubridor de la cuadratura del círculo. Y si no, que nos demuestren lo contrario. Y, caso de que haya alguien que nos lo demuestre no le haremos ni caso. Problema resuelto.

Al Poeta Laxe, "Una décima de segundo". Nacha Pop en 1985. Grandísimo Antonio Vega:

4 comentarios:

  1. La cuadratura del círculo se confirma para áreas IGUALES entre un cuadrado y un círculo, es evidente que el ejemplo propuesto, auque muy bonito, no lo demuestra.

    ResponderEliminar
  2. Así será. Yo no entiendo de estas cosas. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Visitar, por favor:
    quadrature-code.blogspot.com
    quadrature.blog.com
    quadrature.ro

    M-M.Serban/VLAHSTAR

    ResponderEliminar