lunes, 30 de noviembre de 2009

Centolomán. Cómic sumergible.



Hicimos un cómic. El personaje principal es un superhéroe gallego llamado Centolomán. Centolomán (escribo para los lectores de fuera de Galicia, pues los de aquí ya lo conocemos), es un personaje creado hace ya algunos años por Rei Zentolo, uno de los principales motores creativos que tenemos en nuestro país. Se trataba de dar vida al personaje, dotarlo de un pasado y contar el proceso por el cual, como la mayoría de los superhéroes, una persona adquiere poderes a partir de un proceso accidental, y presentar a los principales personajes que, en adelante, participarán en las aventuras de Centolomán. El trabajo fue coordinado por Pablo Zentolo, quien junto a Salva Zentolo y el resto de sus Zentolos se lanzan a la edición con este Centolomán y con una inminente edición numerada en formato lujo dedicada a Uxío Novoneyra, nada menos.



Me llamaron para hacer el guión de Centolomán. Yo soy el de la izquierda, luciendo orgulloso el escudo del Pontevedra CF, sin duda el mejor equipo del mundo, desde siempre y en adelante. La mayor preocupación de un guionista suele ser si los que van a trabajar con su texto lo harán bien. Para mi tranquilidad el encargado de dibujarlo fue Alejandro Viñuela, Jano, un magnífico ilustrador y diseñador que desde el principio tuvo muy claro lo que quería hacer con Centolomán y es el señor de la derecha y autor de los retratos. Dotó al guión y a los personajes de una originalidad estética poco común e hizo un trabajo admirable. Valdrá la pena seguir la pista a Jano, porque el tío seguirá sorprendiéndonos como hasta ahora.

El nª 0 de Centolomán se titula "A Hibridación. A Forxa dun Superheroe" y está disponible desde ya en todas las tiendas Rei Zentolo a 2.50 €. Barato, barato.

Debemos hacer una aclaración sobre el título de esta entrada. Lo de "Cómic Sumergible" está escrito en sentido metafórico. Lo entenderás cuando lo hayas leído. Pensándolo bien, el cómic también es sumergible en el sentido literal del término, pero que sea sumergible no significa que debas sumergirlo. De hecho, si lo haces, su posterior lectura se volverá  impracticable. También tu abuelo es sumergible, pero si lo sumerges es previsible que no te regale nada en Navidad. No sumerjas nuestro cómic pero, sobre todo, no sumerjas a tu abuelo.

En la foto de abajo, un momento de la presentación celebrada en Achegarte, en el Palexco de A Coruña. Jano y Pablo Zentolo ríen abiertamente tras haber pactado en secreto quién de los tres se quedaría sin botella de "Likor Café da Avoa". Yo, pensativo, consigo esbozar una tímida sonrisa mientras me pregunto por qué sólo hay dos botellas si somos tres. Las fotos, por cierto, son cortesía de Paula Carro, directora que acaba de rodar "Macho Alfa".


No hay comentarios:

Publicar un comentario