viernes, 4 de diciembre de 2009

Una obra inédita de Gregorio Marañón. El Paciente Flatulento.



Esto que tenemos es un documento único y constituye, de momento, nuestra mayor contribución a la Historia universal de la literatura. Se trata de una receta expedida por Gregorio Marañón. El nombre del paciente lo hemos borrado para evitar su reconocimiento. Era un reputado escritor y periodista argentino, residente por aquella fecha en Madrid.

Gregorio Marañón, además de afamado médico, fue historiador, pensador, ensayista, miembo de varias academias, como la de Ciencias Exactas o la de Bellas Artes, y distinguido Doctor Honoris Causa por varias universidades. Luchó contra la dictadura de Primo de Rivera, lo que le valió un mes de cárcel, fue luego republicano pero se enfrentó a la República por los desmanes en la quema de conventos. Fue catedrático en endocrinología y publicó un montón de obras. Está reconocido como uno de los más grandes intelectuales españoles de todos los tiempos.

La receta que vemos arriba está fechada al reverso, junto a la firma de Marañón, en 1945. Venía de publicar Gregorio su obra "Relatos de Endocrinología", y estaba preparando varios libros que saldrían poco después. Entre ellos, "Ensayos Liberales", "Manual de Diagnóstico Etiológico" y "Españoles Fuera de España". En medio, esta receta en la que diagnostica a su paciente una Dispepsia Flatulenta. Gases.

Imaginarse a Marañón atendiendo a un paciente flatulento es como ver a Arzak cocinando un huevo frito, de ahí la importancia de esta obra, si no la mejor, sí la más original de Gregorio Marañón. He decidido editarla bajo el título "El Paciente Flatulento".

De esta obra, destacaremos los siguientes párrafos:

"Es absolutamente seguro que en la actualidad no tiene ningún trastorno circulatorio, sino sólo una dispepsia flatulenta, con colitis y estreñimiento (...)"

"Debe hacer el siguiente régimen de alimentación:
No comer embutidos, conservas, cosas de lata, salsas, grasas, garbanzos, habas, habichuelas, col, coliflor, lombardo, vinos y licores.

Los alimentos no citados, los puede comer."

No la considero en absoluto una obra menor dentro de la producción literaria de Gregorio Marañón, y aunque sé que esta afirmación creará polémica, tengo la convicción de que tarde o temprano "El Paciente Flatulento" será reconocida como una referencia literaria del genial autor que tiene nombre de hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario