jueves, 4 de febrero de 2010

Centolomán galardonado en los premios Entrecomics.

 

"Centolomán" estaba nominado en dos categorías en los Premios Entrecomics: El mejor cómic  nacional editado en una lengua distinta al castellano y al Premio Josep Coll a la obra que ha pasado más desapercibida. Tras una votación popular en la que han participado algunos cientos de fans, tenemos los resultados.

En la primera categoría quedamos terceros. No está mal, entre veinte cómics nominados, y más teniendo en cuenta que el primer lugar fue para el nº14 de "Barsowia". Nos medimos contra todo el Colectivo Polaqia, y ante eso no hay nada que hacer, pues son un conjunto de grandísimos autores. El segundo lugar, igualmente merecido, Manel Cráneo por "Os Lobos de Moeche". Que los tres primeros lugares los ocupen obras editadas en gallego quizás hable bien de nuestros autores y de la pujanza del cómic en gallego.

En la otra categoría, primer premio para "Centolomán", de Jano y Rodrigo Cota, editada por Rei Zentolo como obra más desapercibida, compartido con "El corazón de los árboles", también editado por los acaparadores de Polaqia. Parece una contradicción que el cómic más desapercibido sea el tercero mejor en lengua distinta al castellano, pero así es. El premio es bien recibido, primero porque lleva el nombre de Josep Coll. Luego por varios motivos que desconozco pero que iré inventando sobre la marcha.

En primer lugar es una prueba de que el cómic "Centolomán", probablemente existe. No es lo mismo la inexistencia que la no-existencia. Si hay gente que se empeña en sostener que los extraterrestres no existen es por que hay un porcentaje de personas que piensan que sí existen. Nadie se molesta en negar la existencia de canguros de nueve mil metros de altura por una simple razón: nadie cree en ellos.

Visto así, Centolomán es como Dios. Unos creen que es real y construyen catedrales como una forma de decir a los demás: "¿Ves cómo sí existe? mira qué catedral tiene." Comparar a Centolomán con Dios, además, tiene cierta lógica. Dios es Todopoderoso y "Centolomán" tiene superpoderes.

Por último, ser el cómic más desapercibido puede catapultar a Centolomán a la condición de futuro cómic de culto, aparte de que nos ayudará a pasar menos desapercibidos.

Y tras esta ristra de estupideces carentes de todo sentido, ponemos banda sonora. "Apostar ", de Esclarecidos, un grupo desapercibido. Se la dedicamos a todos los que han apostado por Centolomán.

2 comentarios:

  1. Felicitacións. eu lein o comic e pareceume xenial, merecedes eso e mais

    ResponderEliminar
  2. Dende o Brazil parabens¡¡¡

    ResponderEliminar