jueves, 5 de agosto de 2010

Cómo apropiarse de un emperador romano.


Tuve noticia del robo hace poco, cuando me llamó Fernando A. Conchouso y me dijo con gravedad: "Rodrigo, nos han chorizado un emperador".

El objeto del robo es Teodosio I el Grande. Fue emperador de los Imperios Romanos de Oriente y Occidente. O sea, un tío importante y el más poderoso de su tiempo. Baste con eso. Para más detalles sobre el señor, el lector ha de acudir a cualquier otra fuente, pues no es nuestra intención hacer aquí una reseña biográfica de Teodosio.

Sobre su origen, que es lo que sí nos interesa, existen dos fuentes, que vienen a decir lo mismo. Una fue escrita en Grecia por Zósimo y la otra, por la misma época, por Hidacio. Ambos sostienen que Teodosio era natural de Cauca, en la Gallaecia. Tomamos la de Hidacio, natural de Xinzo de Limia y obispo de Aqua Flavia, quien en su "Chronica" nos dice lo siguiente:
“Theodosius natione Spanus de provincia Gallaecia civitate Cauca a Graciano augustus appellatur”
Aquellos que sepan latín traducirán la frase de la siguiente manera:
“Teodosio, hispano de origen, de la ciudad de Cauca en la provincia de Gallaecia, fue nombrado augusto por Graciano."
Los historiadores difieren en la interpretación de los textos de Zósimo e Hidacio, que son prácticamente calcados, y de ellos extraen una de las dos conclusiones siguientes:

A: Teodosio era de Sevilla.
B: Teodosio era de Segovia.

Los que siguen la opción A sostienen que Hidacio y Zósimo mentían. Teodosio era de Itálica (Sevilla) porque sí. "No tenemos fuente ni dato alguno para sostener tal hipótesis -vienen diciendo- pero Teodosio era de Itálica porque lo digo yo."

Tendremos que dejar la descabellada opción A en manos de la psiquiatría, pues ese es el único terreno en el que debe celebrarse tal batalla. Con ese mismo argumento lo mismo nos vale hacerlo natural de Sevilla que convertirlo en un guitarrista japonés. Pasemos entonces a la opción B, que asegura que Cauca es la antigua ciudad romana situada junto a la actual Coca en Segovia.

Quienes sostienen la cuna segoviana de Teodosio se subdividen a su vez en dos corrientes irreconciliables, a saber:

Opción B1: Hidacio y Zósimo mienten, pero solamente en lo que respecta a "Gallaecia", mientras  que en lo referido a "Cauca" dicen la verdad. Digo yo que puestos a tachar de mentirosos a Hidacio y Zósimo, habría que invalidar la frase entera, no sólo aquella parte que les interesa. Tampoco pueden presentar prueba alguna de que los dos cronistas mienten a medias, con lo que nos vienen diciendo: "mienten al citar a Gallaecia porque nos da la gana a mí y a mis colegas, y por el mismo motivo dicen la verdad en cuanto a Cauca."

Opción B2: Hidacio y Zósimo dicen la verdad. Eso supone aceptar la absurda teoría de que la provincia romana Gallaecia llegaba hasta Segovia. Cierto que tampoco hay base alguna para ello, pues los territorios de la Gallaecia están perfectamente delimitados, pero es igual. Los desplazan unos cientos de kilómetros. "Si queremos admitir -dicen- que Zósimo e Hidacio dicen la verdad, moveremos a nuestro antojo la Gallaecia y nos la traemos a casa porque somos así de macarras".

Por tanto la opción B, en sus dos variantes, habrá de ser igualmente invalidada. Teodosio no era de Segovia como no era de Sevilla.

Nos queda otra solución, a la que, exprimiendo nuestro ingenio, llamaremos Opción C, y que es la única aceptable:

Opción C: Ni Zósimo ni Hidacio mienten. Teodosio es natural de un lugar llamado Cauca en la provincia Gallaecia. Y es que aunque no sepamos situar Cauca, lo que queda claro es que pertenecía a la Gallaecia. No a una Gallaecia imaginaria cuyas fronteras podemos mover a placer, no. A la Provincia Gallaecia, tal como tenía fijados los limites en tiempos de Teodosio.

Tal honor podría corresponder al lugar de Coca, perteneciente a la feligresía de Paredes, en el concejo de Cete, distrito de Oporto, en Portugal. Se tiene constancia de presencia romana en el lugar, donde, por ejemplo, se conserva un puente. ¿Por qué la Coca de Segovia sí y la Coca de Paredes no, cuando ésta última sí pertenecía a la provincia Gallaecia? Por otra parte, Hidacio, obispo de Aqua Flavia (actual Chaves), tendría información de primera mano por la proximidad de la sede de su diócesis al lugar citado. Y el hecho de que Zósimo, en la misma época y al otro lado del Imperio mantenga la misma idea, no hace sino refrendar el testimonio de Hidacio.

Eso sin descartar que en los territorios de la actual Galicia o de la antigua Gallaecia hubiera otro lugar igualmente llamado Cauca o Coca, o algo parecido, del que hoy no tengamos noticia.

Lo que está claro es que si como dicen Hidacio y Zósimo, Teodosio era natural de Gallaecia, ni era segoviano ni era sevillano. Personalmente, apuesto por la Coca de Portugal, que reúne la única condición fijada por Zósimo e Hidacio: pertenecer a la Provincia Gallaecia.



Creo que ya escuchamos en Glub Grândola Vila Morena en otra ocasión, pero no en versión de la grandísima Amália Rodrigues. Ahí queda eso.

12 comentarios:

  1. Glub, primeiramente, parabén polo teu novo libro. Unha obra curiosa e simpática, no teu estilo.

    Parece interesante o de Teodosio. Como en tantos outros temas, a nosa Historia non a escrebemos nos. Teodosio, para os historiadores oficialistas poderá seren de calquer lugar menos da Gallaecia. A cada un o seu. A Gallaecia comprendía, aparte da actual Galicia, parte de León, Asturias e o norte de Portugal. Pois de algún de estes lugares sería Teodosio. Xa nos foderon un Emperador de Roma. E como sempre, temos que quedar calados. Bon traballo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con Rolfo.Parece que todo lo que suena a galego no solo no hay que darle importancia sinó que hay que pasar olímpicamente de ese tema, aunque todos los indicios (documentos de la época, testimonios, tradición oral pasada de generación en generación...) nos lleven a esa conclusión.
    Penso que hai que darlle mais importancia ó noso, sexa Colón, o emperador Teodosio ou o inventor do futbolín.
    Bastante dano nos fixeron noutros tempos atacando á nosa cultura para que agora non teñamos un orgullo por defender o que é noso.

    ResponderEliminar
  3. me parece que no son pocos los investigadores que sostienen el nacimiento de Teodosio en Cavca, el último de ellos el prestigioso Gonzalo Bravo, de la UCM.
    Se basan en una serie de condiciones que extraen de los textos; al mismo tiempo, en la actual Coca de Segovia, se está excavando un villa suburbana de dimensiones y lujos propios de un propietario de extraordinaria importancia en el ambiente de la segunda mitad del siglo IV.
    Son varios los indicios que apuntan a ello.
    Además, no creo que esté muy claro si los límites de la Gallaecia en esa época son exactamente unos u otros, como ponen de relieve la mayoría de los investigadores.

    ResponderEliminar
  4. Coñecín mangantes, pero carallo, roubar un emperador e moi forte. Habería que darlles con unha vimbia nas canillas o grito de: ¡Iso non se fai, langráns! e que logo o devolvan, claro está.

    ResponderEliminar
  5. Entonces, Teodosio sería portugués.
    Los que tendrían que denunciar esa presunta apropiación serían los ciudadanos del vecino país. Y levantarle una estatua en esa Coca portuguesa.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo:

    No hay fuente, ni texto ni documento que pruebe que la Cauca, o Cavca de que habla Hidacio sea la de Segovia, ni que diga que Gallaecia llegaba a Segovia. Más bien, por razones territoriales, administrativas e incluso de intendencia, sería absurdo llevar la Gallaecia hasta Segovia. No importa el renombre de quien firme un trabajo, lo importante son las fuentes que utiliza, y esas fuentes no existen. Además, los límites de las provincias son conocidos. Puede haber diferentes interpretaciones sobre una porción de terreno, pero sostener que Gallaecia cruzaba media península para llegar a Segovia parece muy arriesgado. Hablamos de muchos miles de kilómetros cuadrados. Muéstrame un texto, incluso grabado en piedra, que sitúe Segovia en Gallaecia. Evidentemente, hablo de un texto esctito hace más de mil años, como el de Hidacio,

    ResponderEliminar
  7. Creo que es asumible el último mensaje en su totalidad.

    También suscribo los comentarios reivindicativos de Maisí, Denosiña y Rolfo.

    Don Filiberto, tienes razón. Los portugueses deberían reclamar a Teodosio. Como punto de partida, la Coca portuguesa me parece que tiene credenciales para reclamarlo. Pero si había dos Coca, también podría haber cuatro, por lo que no debemos descartar que Teodosio hubiese nacido en tierras de Galicia.

    ResponderEliminar
  8. Coca, coca, podría se en cambados.

    ResponderEliminar
  9. Queremos nuestro emperadooooooooooooooorr!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. É posible que o conventus cluniensis pertencese nesa época á Gallaecia? Aí entraria Segovia. Ainda que buscando info pola internet parece que hai dúbidas de se chegou a pertencer á Gallaecia algunha vez.

    ResponderEliminar
  11. En el norte de León en El Bierzo hay un pueblo que identifica como cuna de Teodosio:Cacabelos.Se encuentra bajo las murallas del imponente castro de Bergidum Flavium y también se han encontrado restos de una magnífica villa romana,arrasada en parte por las obras de ampliación del cementerio.Se situa en la encrucijada entre Astúrica Augusta,Brácara Augusta y Lucus Augusta y relativamente cerca del yacimiento aurífero de Las Médulas.

    ResponderEliminar
  12. Casualmente tengo en mis manos un libro titulado "Augusto: Guerra en Hispania" de Eumenio García Neira y Antonio Garay en el que se defiende la idea de que Teodosio nació en Cauca Belle, es decir en la actual Cacabelos, en El Bierzo (León). El lugar posee importantísimos restos arqueológicos de época romana como el mayor castro defensivo romano de todo el noroeste peninsular (Castro Bergidum) con unos 1.200 metros de perímetro y unas imponentes murallas, una ciudad cabecera de municipio romano (Bergidum Flavium) cuyo área arqueológica ocupa 31 hectáreas, el cruce de vías romanas mas importante del noroeste entre Astúrica, Lucus y Bracara, decenas de minas de oro romanas en sus proximidades y varias evidencias del acantonamiento de la Legio X en su cercanía. Además del topónimo Cauca Bella y de que se encuadraba en el Conventun Astur perteneciente a la provincia romana de la Gallaecia en los tiempos de Teodosio, resulta tambien notable que el propio nombre del Bierzo tenga su origen en este antiguo poblamiento astur de Bérgida.

    ResponderEliminar