lunes, 16 de agosto de 2010

Mi noche heavy en Ribeira.

Fui a Ribeira a dar una charla invitado por Dani Eskarcha, organizador del festival Galle Rock. Y de paso, cumplí con un ritual que pronto será obligatorio. Dentro de poco, si quieres estar en el mundillo tendrás que pasar por allí a recibir la bendición de Antonio Lijó, Tucho, del Ateneo Cultural Valle-Inclán. Quien no haya dado ese paso, no existirá. Era algo que, como todos, yo tenía que hacer tarde o temprano, así que de una vez, y no será la última. Aunque ser bendecido por Tucho no parece un acto iniciático, lo es. La sede del Ateneo se encuentra encima del Bar Plaza. Allí, Tucho recibe a la intelectualidad, la presenta en sociedad y uno se va de allí más feliz que un cuco.

Compartimos cena, invitados por Galle Rock, con Sabela Olivares y Jesús Parada. Ella, profesora de gaita en el conservatorio. Él, entre otras cosas, presidente de una asociación micológica que se llama Refungando. Gente con la que, cuando te das cuenta, estás hablando de Albert Speer como quien habla de fútbol. Amigos para siempre. De fondo sonaba Auga de Beber, que hacen la música más hermosa que se puede escuchar bajo las estrellas.

Ellos fueron, Sabela y Jesús, los encargados de llevarnos de marcha heavy por Ribeira.

A partir de ahí, los recuerdos se vuelven brumosos. Sé que empezamos en un bar que tiene un cartel de la película Quadrophenia; sé que había un profesor que da clases en Austria; creo que había un vasco vacilón llamado Diego. Yo tuve que decirle la verdad. Que el Pontevedra CF siempre ha ganado a los equipos vascos, por arriba, por abajo, por delante, por detrás, de ida y de vuelta. Según fuentes fidedignas en realidad Diego es cántabro. Contaba chistes de discutible eficacia, que son los que más me gustan, del tipo:

- Cariño, dime algo con amor.
- Amorfa.


Recuerdo a otro que estuvo media hora despidiéndose para volver a los dos minutos de haberse marchado, como si tal cosa. Y una chica muy simpática que llevaba una palestina. Es un grupo divertido, heterogéneo y bien avenido. Sé que contra toda lógica empezamos a beber licor café  a una hora en la que uno está mejor durmiendo, de ahí la nebulosa que envuelve mi memoria.

O sea, que hay que volver a Ribeira, si puede ser en septiembre a presentarle a Tucho mi "Loca Historia de Pontevedra" para que la bendiga.



 
A Compañía do Ruido,  con quienes también compartí cartel, versionan a Os Diplomáticos de Monte Alto. Música de verdad.

8 comentarios:

  1. Hombre Glub, por lo que veo ya tienes la bendición Apostólica de Tucho, Amén.
    ¿Porqué ´´La Voz de Galicia´´ nombra a tu libro ´´Terra de Colón´´ o algo así, a estas alturas ya debían enterarse de alguna cosa más pero, por lo menos, del título real.
    Por cierto¿despues de 5 meses sigue merchi innovando el encaje de bolillos en tu liga a Vidavedra?
    Despues de tanto tiempo esta innovación ¿no habrá quedado obsoleta?
    Espero que sigas por toda Galicia y alrededores e mai lonxe y que en todas partes se extienda la noticia de Noso Rey Madruga, Noso Descubridor Colón.
    Que siga o Apoio pra o Colón de Poio.

    ResponderEliminar
  2. Me está dando envidia esa noche heavy. De todas formas, el licor café mejor después de cenar y antes de las copas, no al revés.

    Santano: Merche es una innovadora y se va reinventando a sí misma día a día, por lo que no creo que se quede obsoleta. (en realidad, no la conozco ni sé cual es su innovación en el clásico mundo de los bolillos, pero me gustaría pensar que es así)
    Viva el licor café y los bolillos, cada uno en su momento.

    ResponderEliminar
  3. Ahora que lo pienso, de una noche de encaje de bolillos y licor café sí saldrían cosas espectaculares

    ResponderEliminar
  4. O Ateneo Valle-Inclán de Riveira é unha referencia neste país. Fan unha laboura de difusión cultural que ten poucos equivalentes noutras cidades. Tes toda a razón en que hai que pasar por ahí. Parabéns.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, no pude estar pero seguro que fue entretenido.

    Le dice un vasco a su mujer: dime algo con amor:

    Amorebieta.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rodrigo! A pesar de las rutas sinuosas que seguimos todos a nuestros catres esa noche, veo que el licor de café no te afectó a la memoria. Tenía mis dudas de que te acordaras de alguna de las perlas del "fino" humor de Don Diego, al que le voy a tener que contar el chiste de Woody, que es el tipo de material que le pone.

    Aquí en la Novena (como en petit comitè llamamos a Ribeira), tienes cuando quieras y las barbas te lo pidan, temas farragosos, risas y licores los que gustes. No te faltará de na.

    Un abrazo chicos, de Sabe y mío, por la agradable y etílica velada.

    Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  7. Menuda festa!!!!
    ¿Tomaches birbirichos ou quedaches escaldado?
    Alí en Santa Uxía hay una señora que fai una rosca realmente boa.
    Supoño que te levarían a probala, se non, pra outra volta lémbrate de pedila.

    ResponderEliminar
  8. Santa Compaña, preguntaréi por ela a próxima vez eprobaréi a rosca.

    Santano, aparte de que ten razón Denosiña, non sei por que non se me actualizan as noticias de vidavedra. Probablemente será culpa miña por ter a vidavedra na lista dos blogs. En parte non o cambio porque así, aparte de enlazar a vidavedra, reivindico a Merchi como innovadora dos encaixes de bolillos, unha tarea fermosa.

    A Woody, excelente chiste o teu.

    E Jesús, graciñas polo paseo por Riveira. Un bico a todos, especialmente a Sabela, a Dani, a Tucho e a ti. Sodes grandes.

    ResponderEliminar