sábado, 11 de septiembre de 2010

Ricardo Outeiriño.


Tuvimos durante la primera mitad del siglo pasado grandes escritores que hicieron periodismo y grandes periodistas que hicieron literatura. Estaba Julio Camba, o Fernández Flórez, dos de los más grandes. En Pontevedra tuvimos también a los Landín y en Ourense al genial Ricardo Outeiriño, que es al que nos dedicaremos hoy.

Tenían todos ellos una prosa impecable y en sus tiempos gozaban de merecidísima fama. Escribían como se escribía entonces, con claridad cristalina y con elegancia.

La Historia ha sido terriblemente injusta con aquellos grandes autores, o lo es de momento, pues algunos pueden tener todavía la suerte de ser rescatados en adelante.

El caso de Outeiriño es especialmente doloroso. Baste decir que tras mucho buscar alguna imagen suya para ilustrar este texto, apenas encontré tres, todas ellas imposibles de robar, dicho sea de paso, con mis nulos conocimientos de informática. Tres imágenes desvalidas para quien fue director de La Región durante casi cuatro décadas, desde principios de los años treinta hasta finales de los sesenta. Los homenajes, las pompas y la calle dedicada, todo eso, se lo envainaron los orensanos, olvidando a quien durante tantos años fue el motor cultural de su ciudad.

Yo recibí hace poco uno de los mejores regalos que me han llegado en mi vida, en forma de ejemplar de la obra "Cuentos de Orense", de Ricardo Outeiriño, publicada en 1979. Una recopilación de más de cien relatos escritos por el gran autor, sospecho que a lo largo de su vida (1904-1986), y así fue como tuve noticia de su obra y de su propia existencia.

Se encuentran muchas cosas en "Cuentos de Orense", y principalmente un sentido del humor casi tierno. Mientras otros, como Fernández Flórez o Camba eran especialistas en el golpe de efecto, en la búsqueda del gag desternillante, el humor de Outeiriño es un humor reposado, pausado, lento, constante e igualmente efectivo.  Fue un  escritor y un humorista que no sacrificaba el argumento por la consecución de un resultado efectista. Eso es algo muy difícil de conseguir. Arrancar al lector una sonrisa emocionada es inalcanzable para la mayoría de los escritores.

Cuando un autor sabe que es bueno escribiendo no suele hacerlo con humildad. Necesita demostrar en cada línea su genialidad, quizás porque eso es lo que se espera de él, o tal vez por un ejercicio de autocomplacencia incontrolable. Eso no es malo siempre que funcione, pero el caso de Outeiriño es bien distinto. Se sabe bueno, se sabe grande, y acaso necesita cada día un ejercicio de introspección para no caer en la llamarada estilística. Esa lucha contra su vanidad le convierte en un genio. Es enternecedor cómo cuenta su pelea diaria con sus hijos (tuvo 16) para rezar el rosario. Y es un logro que eso resulte emotivo para una persona como yo, que ni he rezado un rosario en mi vida ni tengo intención de hacerlo en un futuro.

Ricardo Outeiriño es un escritor alegre, limpio, eficaz. Escribe como siente y siente lo que escribe; es sincero, directo, y llega al fondo de sus personajes con una facilidad pasmosa. Es uno de esos pocos autores que te dejan el deseo de ir a buscarlos a su casa para que te inviten a un café y te hablen durante horas. Y sobre todo, que es algo que siempre viene bien, consiguen que recuperes la confianza en la literatura, que es algo que hoy se pierde con extrema facilidad. Ya solamente leemos a autores acomplejados y atormentados. La obra de Ricardo Outeiriño es la genialidad de una persona normal. Hace más de medio siglo que eso ha dejado de existir.



Y como no era cosa de poner a Ricardo Outeiriño música de Los Suaves, escuchamos a otro grupo orensano, Burgas Beat. "Cuando llegue el buen tiempo". Sea.

29 comentarios:

  1. Con Ricardo Outeiriño sucedió lo que sucede con el Sil y el Miño. Ricardo llevó el agua y su hermano la fama. Estoy de acuerdo en lo injusta que ha sido la ciudad de Orense con Ricardo Outeiriño, a quien tanto debemos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu entrada. Y además es de justicia darle a cada uno lo suyo.Si como dice el anónimo no está reconocido en su ciudad, doble mérito el tuyo siendo de Pontevedra.
    A ver si alguien de Ourense le hace llegar este texto a alguien de los que se encargan de el homenaje al hermano y por lo menos rectifican e incluyen también a Ricardo Outeiriño.

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a este pequeño homenaje a Ricardo Outeiriño, que seguro se merece, que rápido olvidamos a veces a los que hacen algo por nosotros. Tirón de orejas a la ciudad de Orense.

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada y reconicimiento a Ricardo Outeriño.
    Ourense, Desperta¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. También me apunto a la reivindicación. ¡Viva Ricardo Outeiriño!

    Y buen tema de Burgas Beat.

    ResponderEliminar
  6. Espero que con el tiempo la corporación municipal de Ourense, vaya a las hemerotecas y se informen bien de quien era D. Ricardo Outeiriño, un hombre generoso con todo el mundo y que no sepan la corporación quien fue el primer director de la Región que se informe bien y empezando por la concejala de cultura

    ResponderEliminar
  7. NO SOY PARTE OBJETIVA, YA QUE RICARDO OUTEIRIÑO ERA MI ABUELO.
    ESE SENTIMIENTO DE OLVIDO POR PARTE DE NUESTRA CIUDAD SIEMPRE HA ESTADO PRESENTE EN LA FAMILIA.
    MUCHAS GRACIAS POR ESTE RECUERDO TAN EMOTIVO A SU OBRA Y SU PERSONA.
    AUNQUE LA CIUDAD NO LO RECUERDE EN NUESTRA FAMILIA SIEMPRE SERÁ EL ESPEJO EN EL QUE NOS GUSTARÍA MIRARNOS.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  8. Como orensanos debería darnos vergüenza que sea un pontevedrés quien nos recuerde a Ricardo Outeiriño y ponga en valor su figura. Y lo digo con todo el agradecimiento al autor de este blog por el artículo.

    Nuestra ciudad o sus representantes deberían aprender un poco sobre nuestra Historia reciente. Ricardo Outeiriño no merece el olvido, ni hoy ni nunca, porque todos debemos mucho a quien fue el mayor dinamizador que tuvo la cultura de esta ciudad durante décadas. Yo no soy pariente, ni siquiera lo conocí. Pero soy un orensano que leí esos Cuentos de Orense y que siempre oí en mi casa hablar de Ricardo Outeiriño.

    Un saludo a su familia, a la que no conozco personalmente, y gracias a todos los que tienen memoria y dignidad. Y que este recuerdo que nos brinda un escritor pontevedrés se traslade a nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  9. Suscribo los comentarios anteriores y añado algo: es triste que desde La Región, periódico que hoy no existiría sin la labor de tantos años de Ricardo Outeiriño, se apunten a ese boicoteo tácito a su persona y a su obra. No tengo nada contra los homenajes a Alejandro, pero no se deben hacer a costa de pisotear la memoria de Ricardo, o de ocultarlo, como si no hubiera existido. Algunos no perdemos la memoria y sabemos quién fue cada cuál, y lo que hizo cada uno. La Región no solamente pretende barrer bajo la alfombra la obra de Ricardo Outeiriño. Es que además pretende esconder 40 años de la historia del propio periódico. Y eso en un insulto a la inteligencia de toda nuestra ciudad.

    Alguien debería mandar un enlace de este artículo con sus comentarios a La Región.

    Yo llevo muchos años viviendo fuera de Orense, aunque vuelvo varias veces al año, siempre que puedo. Por una parte me ha emocionado que se tenga este recuerdo desde Pontevedra, pero por otro lado me apena que estemos reivindicando a una figura que nunca debió ser olvidada. Un enorme CERO a La Región por su actitud bochornosa.

    A la familia de Ricardo y a todos los gallegos de bien, un saludo afectuoso de un paisano que no olvida.

    ResponderEliminar
  10. Extraordinario artículo para un hombre extraordinario. Tuve la honra de conocer a Ricardo Outeiriño, gran latinista, estudioso profundo de los autores clásicos, persona de bien, un gran esposo y padre. Un defecto, su excesiva humildad.
    Escucharle era un lujo para los oídos.
    Gran conocedor de la lengua gallega, que utilizaba en las tertulias.
    Ourense, le debe algo más que una calle.
    Servuchi

    ResponderEliminar
  11. Extraordinario artículo, para un extraordinario escritor. Ricardo Outeiriño, hombre de una vasta cultura,gran latinista, estudioso de los autores clásicos, de los que tenía un gran conocimiento, persona de gran generosidad y de bien, gran padre y esposo, son algunos de los muchos adjetivos que se pueden decir, de este hombre que hizo tanto por la cultura ourensana, y que esta sociedad no lo supo agradecer.
    Yo tuve el honor de conocerlo, y creo que, en la sociedad que vivimos, era demasiado humilde.
    A diferencia de su hermano Alejandro, es probable que no hubiese aceptado que le dieran su nombre a ninguna calle.
    Cuando se jubiló se retiró en su casa, metido en valiosa y amplia biblioteca, rdeado de su esposa y sus hijos.

    ResponderEliminar
  12. Con calle o sin calle, Ricardo Outeiriño siempre tendrá el reconocimiento y la admiración de muchos de nosotros.

    ResponderEliminar
  13. Sr. Cota, gracias por su magnífico artículo sobre D. Ricardo Outeiriño.
    Ourense, le debe a este gran hombre, de exquisita cultura, un reconocimiento popular, que la Sra. Concejala de ¿Cultura? de esta ciudad, no supo valorar, porque primaban sus intereses privados, a los de los ciudadanos.
    Es increíble, que personas que nos ¿gobiernan?, le den nombres a calles y los hacen hijos predilectos, a personas que no han hecho nada por Ourense.
    La Sra. Concejala, demostrando un amplio desconocimiento, le da el nombre de Alejandro Outeiriño a una céntrica calle, ignorando descaradamente, quien fué el auténtico motor empresarial e intelectual del diario La Región.
    Menos mal que aún queda algún articulista que recuerda a los hombres cultos.

    ResponderEliminar
  14. Desde Burgos:

    A lo largo de mis diecisiete años, mi madre me ha contado innumerables anécdotas de mi abuelo Ricardo Outeiriño, a quien no he podido conocer.
    He leído las entrañables y familiares cartas que le enviaba a mi madre y sus hermanas cuando eran pequeñas al internado de las teresianas y son un canto a la literatura.
    Si tenían dudas en el Colegio y en la Universidad, su padre siempre se las resolvía perfectamente, haciendo de mi abuelo una wikipedia andante.
    Cuando veo su enorme y valiosa biblioteca, me parece imposible que haya leído hasta dos y tres veces todos los libros, algunos en latín, griego, francés.
    Muchísimas gracias y admiración a don Rodrigo Cota, por su recuerdo tan magistralmente hecho, me ha confirmado que mi abuelo Ricardo Outeiriño es unico e irrepetible.

    ResponderEliminar
  15. Aquí lo que se está produciendo es un agravio comparativo totalmente injusto. Es absurdo que el homenaje a uno de los Outeiriño se haga a costa de la memoria de otro. No cuesta nada reconocer la labor de los dos. Como han dicho algunos, la gente tiene memoria.

    ResponderEliminar
  16. Desde Burgos:

    A lo largo de mis diecisiete años, mi madre me ha contado innumerables anécdotas de mi admirado abuelo Ricardo Outeiriño, a quien no he podido conocer.
    He leído las entrañables y familiares cartas que le enviaba a mi madre y sus hermanas cuando eran pequeñas al internado de las teresianas y son un canto a la literatura.
    Si tenían dudas en el Colegio y en la Universidad, su padre siempre se las resolvía perfectamente, haciendo de mi abuelo una wikipedia andante.
    Cuando veo su enorme y valiosa biblioteca, me parece imposible que haya leído hasta dos y tres veces todos los libros, algunos en latín, griego, francés, ingles.
    Muchísimas gracias y admiración a don Rodrigo Cota por el recuerdo tan magistralmente hecho a un hombre único e irrepetible

    ResponderEliminar
  17. Ricardo Outeiriño un referente para todos tanto en su vida personal como literaria.
    Sr Cota,Orense tiene que estarle muy agradecido.

    ResponderEliminar
  18. ESPERO QUE TODOS ESTOS COMENTARIOS ACERCA DE LA GRAN FIGURA QUE ES LA DE RICARDO OUTEIRIÑO NO CAIGA EN SACO ROTO,SINO QUE DEBEMOS DARNOS CUENTA NO SOLO A TRAVES DE LO EXPUESTO EN ESTE BLOG, SINO ACERCA DE LA OPINION PUBLICA ORENSANA DE QUIEN ERA RICARDO OUTEIRIÑO QUE ES LA QUE REALMENTE SABE QUIEN ERA.DON RICARDO ERA UNA PERSONA CULTA, AMIGO DE SUS AMIGOS COMO FUERON GRANDES ESCRITORES COMO VICENTE RISCO, CUEVILLAS, OTERO PEDRAYO

    ResponderEliminar
  19. Ricardo Outeiriño además de un valiosísimo intelectual y hombre de letras, fue ante todo un hombre de alma inmaculada y de fe ilustrada que aplicó a su vida los principios evangélicos de la generosidad, caridad, humildad y amor al prójimo. Que ese Dios a quien tanto rezó le tenga en la gloria eterna y mantenga siempre viva su bendita y cálida memoria.

    Padre Ramón Fernández del Monte

    ResponderEliminar
  20. Ricaro Outeriño, al que toda la familia Viso-Vázquez ha considerado como una buenísima persona, culto, educado, generoso...
    En su casa siembre había sitio para todo el que quisiera visitarla.
    Recuerdo los días que hemos convivido, y una de las cosas que nunca olvidaré serán aquelas tardes donde se rezaba el rosario en familia y tanto daba que fueran los suyos como los amigos que tantas veces los hemos visitado.
    Desde aquí queremos expresarle tanto a él, a su mujer e hijos nuestro sincero agradecimiento por haber compartido tantas cosas y por todo lo bueno que nos han dejado.
    Decir por último que queda poca gente como él que sepa compartir su vida al servicio de los demás.

    ResponderEliminar
  21. ESPERO QUE SE RECUERDE A RICARDO OUTEIRIÑO COMO UNA PERSONA CULTA, GENEROSA CON LOS MÁS NECESITADOS, AMIGO DE SUS AMIGOS Y QUE NO NECESITA NINGUNA CALLE A SU NOMBRE PARA SER RECORDADO; EL TIEMPO DIRÁ QUIEN ERA RICARDO OUTEIRIÑO Y QUIEN ERA ALEJANDRO

    ResponderEliminar
  22. Carmen Lajaran Gomez21 de octubre de 2010, 20:38

    Carmen Lajaran Gomez

    Soy catedratica de Universidad. Por conducto de un compañero ha llegado a mis manos el maravilloso libro "Cuentos de Orense" del genial escritor don Ricardo Outeiriño.
    Todas las noches entrelazado con mi libro de cabecera, releo uno o dos cuentos de don Ricardo y me libera con su magisterio de las tensiones diarias.
    Suscribo todo lo comentado por Rodrigo Cota.
    Mi reconocimiento a su esposa e hijos.

    ResponderEliminar
  23. Carmen, este tema es el que más me satisface de todos los que he tratado. Para mí, descubrir a Ricardo Outeiriño supuso un enorme placer. Y puedo asegurar que cada vez que siguen llegando comentarios sobre él me vuelvo loco de alegría. Es un placer haber puesto mi granito de arena para dar a conocer al que es sin duda uno de los mejores autores que ha dado galicia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Yo si que agradezco la calle dedicada al "ilustre" Alejandro Outeiriño ya que ha conseguido arrancarme grandes carcajadas. Pero veamos quién es él: gran ¿escritor? no lo creo ya que jamas leí nada escrito por él, sin embargo, lo que si recuerdo de mi juventud son los geniales margenes escritos diariamente en SU PERIÓDICO LA REGIÓN por el gran ESCRITOR y este si en mayúsculas Don Ricardo Outeiriño. ¿Amigo de ilustres escritores gallegos, tales como Don Vicente Risco, Otero Pedrayo...etc? tampoco lo creo ya que yo recuerdo las tertulias de estos intelectuales en un famoso café de Orense y siendo yo joven jamás vi por allí al "ilustrisimo" Don Alejandro y si al humilde (claro que en palabras de él ya que yo lo consideraba grandioso, genial, ILUSTRE...)Don Ricardo Outeiriño.
    Me parece una aberración como se ha cambiado la historia.
    Muchas gracias señor Cota por su reconocimiento a este gran hombre.
    Gracias también a mi nieto Andrés por escribir estas palabras por mi ya que yo no manejo estas maquinas tan modernas.

    ResponderEliminar
  25. Como ya he leido anteriormente, me parece injusto que se enfrente a los 2 hermanos por el hecho que se haya homenajeado a uno y no a otro. Ambos tienen su historia, y cada uno será recordado por lo que fué. El mayor homenaje para ellos son los comentarios vertidos por cada unbo de nosotros, y en este caso, siempre se oyen cosas entrañables de ambos.

    ResponderEliminar
  26. Tengo la suerte de tener en mi mesilla de noche el libro de Don Ricardo Outeiriño "CUENTOS DE ORENSE" y aunque esté leyendo otros, siempre busco un huequecito para leer un par de cuentos y me encantan porque me aportan ternura, sensibilidad, sosiego, humildad. Es como un bálsamo despues de un duro día de trabajo, casa, niños, etc., cuando cierras el libro ya no tienes los mismos sentimientos que tenias antes de empezar a leerlo y a lo que antes te agobiaba ya no le das tanta importancia.
    Por otro lado, no me gusta crear polémica pero creo que no se pueden borrar de un plumazo 40 años de historia de un periódico y de una ciudad. Cuando el año pasado el diario LA REGIÓN celebró su 100 aniversario con un suplemento de historia y recuerdos del diario, si mal no recuerdo, la referencia que se hacía a Don Ricardo Outeiriño era mínima y aparecía como fundador e impulsor su hermano Don Alejandro. Señores del diario La Región, esto es un gazapo en toda regla, ustedes no han celebrado el 100 aniversario del periódico, solo han celebrado SUS últimos 60 años.
    Un abrazo para todos sus hijos que han heredado los rasgos más característicos de Don Ricardo Outeiriño: HUMILDAD Y GENEROSIDAD.

    ResponderEliminar
  27. Tienes toda la razón, Maricarmen. Los Cuentos de Orense son una maravilla literaria de altura, y en mi opinión una obra terriblemente infravalorada. Para mí, Ricardo Outeiriño debería ocupar un lugar destacado entre los grandes autores gallegos de su época.

    ResponderEliminar
  28. desde la CORUÑA

    SR COTA periodicamente visito su club. me asombra la trayectoria que ha hecho tan magistralmente de don RICARDO OUTERIÑO.
    Tenia conocimiento de sus geniales y eruditos margenes, sin saber que había publicado un libro.
    Moviendo Roma con Santiago he conseguido un ejemplar de su diferente,entrañable, asombroso y magistral libro "Cuentos de Orense" leyendolo despacito y saboreando cada linea.
    muchisimas gracias sr cota por su genial GLUB que tantas geniales obras nos descubre

    ResponderEliminar
  29. Gracias por lo que me toca. Y en vista de la adhesiones que genera el personaje, creo que se impone un acto de homenaje al gran Ricardo Outeiriño, un acto extra-institucional al que me apunto desde ya. Si alguien lo quiere organizar, en una hora me planto en Ourense. Queda hecha la propuesta.

    ResponderEliminar