martes, 5 de octubre de 2010

La revuelta de los jilgueros (1978-1982)


El extraño fenómeno conocido como "La Revuelta de los Jilgueros" no ha sido hasta hoy objeto del merecido estudio que requiere. Valgan estas anotaciones como simple aproximación al asunto, en la confianza de que el inexorable paso del tiempo permita en algún momento de un futuro no muy lejano un exhaustivo estudio que nos permita conocer con detalle lo que sucedió.

La llamada "Revuelta de los Jilgueros" dio comienzo a mediados de 1978 y se da por concluida en noviembre de 1982, si bien hay quien sostiene, no sin argumentos, que algunos sucesos protagonizados por algunas de estas aves en los años sucesivos bien pueden tener relación directa o al menos ser consecuencia de los hechos ocurridos en los años precedentes.

Diferentes investigaciones realizadas hasta la fecha, afirman, en nuestra opinión sin fundamento alguno, que la "Revuelta de los Jilgueros" tiene su origen en una inocente frase pronunciada por un locutor de Radio Nacional de España el 24 de junio de 1978, quien antes de dar paso a una canción de Ana Kiro, dijo: "La suave voz de esta chica nos recuerda al dulce trino de un jilguero".

Fuese cual fuese el desencadenante, la inusitada violencia de la respuesta no se hizo esperar: un grupo de jilgueros descontrolados causó tremendos disturbios en Santiago de Compostela. Parapetados tras una barrera de neumáticos ardientes, los jilgueros mantuvieron en jaque a las fuerzas de orden público durante varias horas, dándose luego a la fuga no sin saquear antes varios comercios y causar diferentes destrozos en el mobiliario urbano de la zona. Sucesos similares se produjeron a lo largo de los siguientes años en diferentes ciudades de Galicia, que cobraron especial virulencia en A Coruña, según algunos estudiosos, coincidiendo con el lanzamiento de la canción "Vivir na Coruña". Si bien no es posible establecer una relación de causa-efecto entre ambos hechos, esta teoría vendría a ser refrendada, en opinión del reputado ornitólogo J.James Gallagher por la comprobada presencia de varias bandadas de estas aves en Pontevedra, en la noche del 14 de abril de 1980. Varios testigos, efectivamente, afirman haber visto a un jilguero portando entre sus patas una caja de cerillas. El caso es que esa misma noche se produce el incendio del Teatro Principal y su edificio anexo, el Liceo Casino. ¿Tienen entonces fundamento las versiones que señalan a los jilgueros como directos responsables del incendio?

James Gallagher sostiene que los días precedentes al fatídico 14 de abril una emisora local había radiado con cierta insistencia el "Twist de Pontevedra". No hemos podido comprobar ese dato a pesar de nuestros esfuerzos, pero habremos de insistir en la inconsistencia de la teoría.

Lo único cierto es que el extraño comportamiento de las aves canoras trajo en vilo a la sociedad gallega durante aquellos años, llegando a provocar una enérgica protesta ante las autoridades, incapaces de controlar a los jilgueros. Como toda explicación, el entonces ministro del Interior, Juan José Rosón, afirmó: "es que los cabrones vuelan, y así no es".

Quienes siempre hemos admirado y hoy lloramos a Ana Kiro deseamos que algún día se esclarezca el caso de "La Revuelta de los Jilgueros", en la absoluta certeza de que solamente una torticera interpretación de los hechos, una gran dosis de maledicencia y una falta absoluta de rigor han dado lugar a la falsedad histórica que se ha ido imponiendo sobre los verdaderos motivos de la "Revuelta de los Jilgueros". Es preciso que el caso sea esclarecido cuanto antes, para evitar que la falsedad se convierta en un dogma petrificado.

14 comentarios:

  1. La revuelta de los jilgueros nace en una vecina villa a orillas del mar, forman tal estruendo que se recuerda la playa por el nombre del canto dos silgueiros,Silgar. Sería bueno que algun sanxenxino se asomara a los espacios amigos y nos lo confirmara.

    ResponderEliminar
  2. Jaaaaaa, Glub, que malo eres cuando quieres, muy muy bien, si señor, un saludo a todos, que llevaba unos días sin pasar por aquí, instalandome en mi pisito de estudiante y muerta de frío, se avecina un duro invierno, sospecho

    ResponderEliminar
  3. Siempre pensé que eso de ´´Vivir na Coruña que bonito é, andar de parranda e durmir de pé´´ no nos llevaría a nada bueno. Tal vez J.Jaime Gallagher pueda explicar si ese trinar de xílgaros hasta el amanecer, de festa en festa y, sobre todo lo de durmir de pé, viene tambien de estos páxaros.

    ResponderEliminar
  4. Desde que vi la película de Hitchcock ya sabía yo que tarde o temprano nos iban a dar problemas. Esto es sólo el comienzo.

    ResponderEliminar
  5. Ana Kiro, descanse en paz. Canto dano fixeron ela e a RTVG á cultura do noso país. Ela xa non, por desgraza, pero a RTVG seguirá arrasando coa cultura da Galiza. Magnífico post, Glub.

    ResponderEliminar
  6. Galizan, menos mal que comienzas con un descanse en paz porque lo demas no tiene perdón. Ana grabó en plena dictadura franquista un disco en gallego y de aquella te la jugabas. Llevó el gallego por todo el mundo cuando usar esa lengua era tachado de paletismo. Anda reflexiona un poco, que aún por encima de que cantaba en la lengua que defiendes quieres escoger tú los temas.

    ResponderEliminar
  7. Galloso, no tardofranquismo foron moitos os artistas que cantaban en galego, non te confundas, caso de Andrés Doarro, os Tamara e moitos outros, que non se xogaban a vida. Nin foi a primeira nin a última, e non se adicaba precisamente á canción protesta, como outros. Lóxicamente non teño ningún problema en que ninguén cante en galego, xa faltaría. Tampouco teño nada contra o seu repertorio, xa que para gostos...
    Ela foi unha das que mais chupou da teta da TVG en tempos en que outros artistas compañeiros seus eran directamente vetados e se facían listas negras, como todos sabemos. Reflexiona ti.

    ResponderEliminar
  8. Refexión:Dixen gabrou, non cantou. Non creo que Ana fixera ninguna lista negra. Es curioso como a veces se quiere adornar una dictadura. No hubo tardo franquismo, hubo franquismo, puro duro, cruel y sanguinario. ¿Que es eso de tardo franquismo? 1975, septiembre, 5 fusilados. No jodas solo faltaba que ahora se suavice la dictadura. La tvg del bipartito no fue mejor tvg. Esta señora, alegre, cariñosa, orgullosa de Galicia no creo que chupara da teta, sencillamente en su estilo y para su público arrasaba.

    ResponderEliminar
  9. Es verdad, me rio del tardo-franquismo que fusiló a 5 personas dos meses antes de palmar.

    ResponderEliminar
  10. Tardofranquismo: Última etapa del franquismo (diccionario da Real Academia Española de la Lengua).

    Non fagámolo parvo, e moito menos o ridículo. Durante a última etapa da dictadura franquista, na que houbo fusilamentos (parece que vos acabades de enterar), Andrés Dobarro, os Tamara e moitos máis grabaron discos en galego. Agora vai resultar que Ana Kiro se xogóu a vida. Tamén Fraga fala en galego cando lle convén, que quere dicir eso?, que cada un que fale ou cante en galego defende a nosa cultura? así nos vai, con xente que pensa como pensades vos.

    Durante o tardofranquismo (última etapa do franquismo, nin mais nin menos, segundo o voso diccionario) non se corría risco algún por cantar en galego. Había moita represión e fusilamentos, iso xa o sabemos, pero quenes eran perseguidos non o eran por cantar en galego. En todo caso o serían por cantar letras incómodas á dictadura, que non foi precisamente o caso de Ana Kiro. Era mais arriscado ser de esquerdas e nacionalista na etapa fraguista das listas negras da RTVG, que por certo foron publicadas na prensa para quen as quixera ler, o que parece que non foi o voso caso.

    E cando faledes dos fusilamentos do franquismo nos esquezades que o mesmo Fraga das listas negras da RTVG foi un dos ministros que como todos os membros do goberno, asinóu algunha de esas penas de morte. Quizáis mentras escoitaba o disco en galego grabado pola súa amiga a heroína Ana Kiro.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo fui a la wiki, 1975 graba con...vas y lo ves.

    ResponderEliminar
  12. Non lembro ter discutido ou negado que Ana Kiro grabara un disco en galego nos derradeiros meses do tardofranquismo. Repasa, Galloso 2

    ResponderEliminar
  13. Al final Ana kiro tiene un disco con Andrés Dobarro grabado en el 75.

    ResponderEliminar
  14. O que demostra, tal e como veño eu sosteñendo, que nesa época ninguén arriscaba a liberdade e moito menos a vida por grabar en galego. Grazas, Morris.

    ResponderEliminar