martes, 19 de octubre de 2010

Manel Loureiro, Manuel Jabois y un servidor cara al vent en Ribeira.


Los tres habíamos bebido más alcohol del que pueden procesar varios hígados de mediana edad y yo estaba encantado de emborracharme con dos genios. Veníamos de participar en un acto cultural organizado por nuestros amigos del Ateneo Cultural Valle-Inclán de Ribeira. Lo bueno del Ateneo es que uno va a hablar de un libro y acaba hablando de Celulosas, de los toros, de la capitalidad, de la puesta de largo en el Baile de la Peregrina y de la famosa entrevista a Rajoy. Después del acto y de una multitudinaria y opípara cena, nos quedamos de copas en el Café Plaza, que de noche se transforma en pub de moda.

Jabois decidió ejercer como D.J. Se metió en la barra y comenzó a sonar Al Vent. Un crepuscular silencio llenó todo el local, mientras la voz de Raimon lo rompía a todo volumen provocando el desconcierto general. Los más jóvenes se miraban unos a otros preguntándose con los ojos qué cojones era aquello que estaba sonando; los mayores se emocionaban.

Así las cosas, vimos a Jabois saliendo de la barra a todo correr y gritando:

- ¡Al vent, de cara al vent, el cor al vent...!

Hay que decir que en ese momento Jabois ya estaba ejerciendo su cargo como embajador del Ateneo en Pontevedra, dignidad que le había sido concedida unas horas antes. Y el tío saltaba y bailaba como un fan en un concierto de Ska-P, mientras cantaba a gritos. Lo primero que pensé fue que Jabois se estaba muriendo y quería hacerlo a lo grande. Una vez pasada esa fase inicial, pues daba muestras de una vitalidad a prueba de bombas, decidí no dejarlo solo en esa tesitura. Grave error. Alzando el puño y saltando, algo esto último dificultoso dada mi constitución, empecé yo también a gritar. Fue entonces cuando advertí que no me sé la letra. Todos lo hemos hecho alguna vez, eso de fingir que cantamos. Suele dar resultado cuando son más de cinco los que cantan de verdad. No era el caso. Yo movía los labios esperando que llegase el momento de gritar "al vent" y entonces lo hacía con toda mi capacidad pulmonar. Dado que Jabois y yo éramos los únicos que participábamos de aquel estropicio, todos advirtieron que mi entusiasmo no era más que un voluntarioso ejercicio de solidaridad, por otra parte totalmente innecesario.

Manel Loureiro, que es el más listo de los tres y de ahí que sea el que escribe best sellers, se desmarcó elegantemente y tardó más de quince minutos en volver a saludarnos. Por su experiencia como autor de novelas de terror, digo yo que estaría recogiendo mentalmente material para su próxima obra mientras nos miraba fingiendo no conocernos. A propósito de Manel, hay que decir que es una máquina de contar chistes macabros.

Por suerte para todos, aquello duró lo que dura Al Vent, unos minutos que parecieron eternos. Todavía volvió Jabois tres o cuatro veces a la cabina a poner música. Yo me pasé entonces al bando de Loureiro, que es un tío cabal. Pasamos los tres el resto de la noche con buena gente de Ribeira. El caso es que ya hemos aceptado una invitación para volver en dos o tres meses a hablar de las obras de Manel Loureiro. Quiero dejar claro que si Jabois intenta ejercer de D.J. otra vez, yo también fingiré que no lo conozco. Si quiere perder la compostura está en su derecho, pero lo hará sin mi complicidad.  Ojalá cantara como escribe.  Para nuestra desgracia, sin embargo, sus talentos son asimétricos.

Y a Tucho, secretario de Ateneo y propietario del Café Plaza, una seria advertencia. Esta vez te lo pasamos porque eres amigo, eras nuestro anfitrión y estabas de cumpleaños. Pero la próxima vez que dejes entrar a Jabois a poner música, te descuartizaremos. No cumples años todos los días. Manel Loureiro, que es un gran fabulador, puede imaginar mil maneras de deshacerse de un cadáver.

En la foto, la comitiva pontevedresa con varios directivos del Ateneo. A la izquierda el presidente, Santos Oujo Bello, quien fue conselleiro de Industria y es todo un caballero. El amenazado Tucho, entre Jabois y yo. A mi otro lado, Manel Loureiro. Todos los demás, buenos amigos a los que ya estamos desando volver a ver. Obviamente ponemos Al Vent, con mis disculpas a Raimon por haber contribuido a destrozar su emblemática obra.

36 comentarios:

  1. Dile a Jabois que la próxima vez que vengáis, haremos una "batalla de DJ´s".
    Daniel.

    ResponderEliminar
  2. Raimon en un pub de moda, genial!. ¿Y Paco Ibáñez?, la próxima vez a galopar.




    ¡qué envidia!
    Esas son las mejores salidas. Por cierto, no cuentas nada del día después.

    ResponderEliminar
  3. Gran terna, esa formada por Jabois, Loureiro y Cota. ¿Dónde estaba Uxío Novoneyra? Estuve en la presentación de tu libro en el café Moderno y me pareció un gran acto, muy entretenido. Parece que en Riveira habéis vuelto a triunfar. Os felicito a los tres por pasear el nobre de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Daniel, le pasaré a Jabois tu propuesta. Supongo que él recogerá el guante y todos lo lamentaremos.
    Denosiña, no des ideas. En cuanto al día después, fue jornada de reflexión, como podrás imaginar.
    Anónimo de las 18:00, nos hubiera encantado contar con Uxío. Lamentablemente buscaban gente que hablara de Pontevedra, y el gran Uxío es un recién llegado que viene do Courel, tierra de gandes pensadores. Creo (y espero) que nos volveemos a reunir con él en breve. En todo caso, lo echamos mucho de menos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Deberías poner más fotos tuyas, tienes una sonrisa preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro por los tres. Sabes que sigo tu blog regularmente; a Jabois lo leo también, creo que es uno de los mejores columnistas que tenemos y sus artículos y entrevistas son simplemente geniales. Y tengo en casa los dos libros de Manel Loureiro y esperando el tercero. Un acierto del Ateneo de Ribeira el de juntar a tres brillantes escritores como vosotros. Y si luego caen unas copas, mejor. Mi enhorabuena sincera a los tres.

    ResponderEliminar
  7. Dende Riveira, unha gran aperta aos tres, así como ás parellas de Manel e Rodrigo. Foi unha charla moi amena e unha noite divertida. Esperamos a vosa volta.

    ResponderEliminar
  8. Bolita de Alcanfor, vete a tirar tejos a Riveira o al twuiter que ese osito tiene dueña.

    ResponderEliminar
  9. Es un alivio que tres grandes escritores como vosotros se hayan juntado en un acto cultural, aunque sea en Ribeira. Y tres escritores con blog, además. Una lección ejemplar para la bazofia que corre estos días por otros blogs de la ciudad, que no voy a nombrar. Al menos vosotros tres y algunos más estáis al margen de toda esa basura. Un saludo a los tres, y seguid dando ejemplo de cómo se hace un blog decente.

    ResponderEliminar
  10. Glub y cía.
    Me salve de no estar por Santa Uxía de Riveira ese día y tener que escuchar esa música, por lo que veo M. no tiene visrtudes como DJ.
    ¿porqué no llevasteis a Josele que tiene mucho mas que enseñarnos?
    Seguro que fué una buena fiesta hasta que M. os puso a bailar, que vergüenza.

    ResponderEliminar
  11. Hola glub queria decirte que el lector que escribe, utilizando términos como basura o bazofia para referirse a otros blogs parece uqe se equivoca en la forma de pedir respeto, y posiblemente tu támbien pues haces de lanzadera de esos insultos. Respecto a la calidad ya es cosa de criterios, hay a quien le gustan las historias de cuarto de baño o los litros de alcohol imposibles de procesar, es cuestion de gustos. Pero los insultos que aquí publicas no dicen nada bueno querido compañero.

    ResponderEliminar
  12. Después se puso A Galopar, justo despues de Al Vent, pero me di cuenta de que tengo que mantener una hija, y el 99% de los clientes no estaban entendiendo lo que ocurria esa noche en Riveira. Pasamos a Alejandro de Lady Gaga, eso si, en remix...

    ResponderEliminar
  13. Tucho, una gran alegría verte por aquí. Eres un crack, y nos hemos sentido en tu ciudad mejor que en nuestra propia casa, y sé que hablo en nombre de toda la expedición. Un grandísimo abrazo pra ti y cada uno de los miembros del equipo de anfitriones.

    De música hablaremos tú y yo en Ribeira.

    ResponderEliminar
  14. Querido Mareante, quien firma como Lector no ha escrito en nombre de ningún blog. De haberlo hecho, no hubiera publicado ese mensaje.

    He censurado otros en los que se vertían insultos primorosos dedicados a grandes profesionales del Diario de Pontevedra o a autores de otros blogs. Ni publico gracietas de tercera regional ni permito que trifulcas originadas en otros lugares se vengan a ventilar aquí.

    En cuanto a la calidad, en mi blog yo decido (en base a criterios totalmente subjetivos, dicho sea de paso) lo que tiene calidad y lo que no. Para eso es mi blog.

    ResponderEliminar
  15. Muy buien dicho Glub, este siempre ha sido un espacio simpatico abierto al humor, a la historia y a buen rollo, no dejes que nos lo estropeen cuatro resentidos que siempre hay paseando su rencor o sus complejos por otros lugares, he visto como algunos blogs han perdido su identidad o sus lectores por publicar comentarios chungos. Bolita de Alcanfor y parruliña si hay rifas para una aventura con glub, que sepais que yo llegue primero jajaja :¬)

    ResponderEliminar
  16. Y la proxima vez que salgais de marcha los tres tenores avisar antes :)

    ResponderEliminar
  17. Una curiosidad, Glub, y me gustaría que te mojaras. ¿Quién es mejor escritor, Manel Loureiro o Manuel Jabois?

    ResponderEliminar
  18. Pablo G., no me pones en un compromiso. Son dos genios, y creo que es un orgullo para Pontevedra que se paseen por nuestras calles uno y el otro. En el mismo orden en que tú los citas, pienso que Loureiro es un novelista que tiene la habilidad de mantener un contacto permanente entre obra y lector. Muchas decenas de miles de lectores en todo el mundo también lo piensan. El sábado pasado comimos juntos y estuvimos hablando de cómo se crea una estructura narrativa, algo que él hace con una increíble facilidad. Es un autor capaz de hacer un best seller en dos meses, lo que dice bastante de su capacidad como escritor.

    Jabois tiene un talento innato. Nació para escribir y aunque algunas veces puedes no estar de acuerdo con lo que escribe (como sucede con todos los que hacen opinión), yo encuentro que siempre lo escribe muy bien, diría que cada día mejor. Sean columnas, artículos o entrevistas. En mi opinión es tan bueno en lo que hace que siempre parece que no se puede hacer mejor hasta que lees su siguiente trabajo.

    Creo que un anterior comentario tuyo explica con eficacia lo que hacen uno y otro. Con tu permiso, copio y pego:

    "a Jabois lo leo también, creo que es uno de los mejores columnistas que tenemos y sus artículos y entrevistas son simplemente geniales. Y tengo en casa los dos libros de Manel Loureiro y esperando el tercero"

    Pues eso: dos genios, muy diferentes en cuanto a género y estilo, pero genios los dos. Creo que son dos autores que demuestran que desde Galicia se pueden producir textos de la mejor calidad, y en mi opinión son lo mejor que tenemos hoy, no sólo en Galicia. Y podemos esperar todavía mucho de ellos, pues son muy jóvenes. Y además dos grandísimas personas, así que lo tienen todo.

    ResponderEliminar
  19. Bien dicho Glub, me gustaria que la gente dejara de sacar el aburrido librito gris de reglas de lo que cada uno publica en su propio blog.
    Lara, Bolita de Alcanfor y Parruliña, Glub está muy ocupado con su blog y libros pero yo estoy libre.

    ResponderEliminar
  20. Tes un blog moi divertido, non sei si xa cho dixen alghuna ves.
    Aghora ata tés clube de fans.Se tivera moitos anos menos diríalle algho a Obradoiro, pero non estou para ioghurines a istas alturas.

    Hoxe escríboche pouco porque teño unha cacharreira dun ghripaso de coidado.

    Por serto, Santano, estou esperando resposta ó que che puxen no outro post. Vai ser o comenso dunha ghran amistade.

    ResponderEliminar
  21. Curutela y Glub Junior20 de octubre de 2010, 20:38

    Se os ve muy felices a todos, sí que lo debisteis pasar en grande.
    Nos cuesta distinguir cuál eres de los dos que visten de azul marino, Glub. ¿Nos lo podrías aclarar? ¡Te salen dobles por todas partes!
    Enhorabuena por la conferencia.

    ResponderEliminar
  22. Ides a terminar perseguidos polos fans, non vaiades a decir nada sobre a seguinte cena hasta u¿que xa sexa pasado.
    Disfrutade, bebede, bailade e todo iso.

    Femia Dora Castro, xa tes resposta na entrada anterior
    ¡¡¡Viva El Piporro!!!

    ResponderEliminar
  23. Ghrasias Santano por aleghrarme a ghripe. Non me dera de conta do de Dora Castra, pero tamén me ghusta moito. Penso usalo alghunha que outra ves.
    Respecto ó Piporro, cada ún ten as súas manías, alá tí.

    Saionara, Tano San.

    ResponderEliminar
  24. Santano, ten conta con Femia Castradora. A xulgar polo seu nick, xa imaxinarás o que fai cando se atopa cun fan do Piporro.

    Obradoiro, Pablo G., Lara e algún que se me escapa, unha aperta.

    ResponderEliminar
  25. Se me escapaban Curutela y Glub Junior. Imperdonable.

    Jóvenes, sabéis de sobra quién soy. Y yo quiénes sois vosotros, mis más queridos amigos. Un beso a los dos.

    ResponderEliminar
  26. Femia castradora, a min a idade dame igual. Invitoche a unha cerveixa virtual, neste momento non me atrevo a coñecerte en persoa por si o teu nome basase en feitos reais. Vou facer como Santano e chamareite Dora Castro.
    Nunca escoitara a ese piporro pero busqueino en google e o tipo ten moita gracia.

    ResponderEliminar
  27. Para los que crecimos escuchando al piporro sonando en los cassettes de nuestros padres siempre es un placer escucharlos de nuevo. Por cierto, bebe las cantidades de alcohol que te apetezca, faltaría mas........

    ResponderEliminar
  28. Obradoiro, asepto a túa invitasión, pero mellor imos tomar un churrasco virtual, que coñeso un sitio onde o fan moi bó.

    Un dia destes contareivos o do meu nome, con mais confiansa.

    ResponderEliminar
  29. Home, Bolinga, canto tempo!

    Botábamosche de menos. Pon algho de ves en cando

    ResponderEliminar
  30. Dora Castro, vexo que Obradoiro andache a perseguir cibernéticamente, a de estar soltando feronomas por litros. ten conta.e que teña conta él por si, coma fan as heroínas da televisión, transformaste de novo en Femia Castradora.
    Eu no che son moito de chubascos, prefiro chuletón volta e volta e que o pinchar co tenedor, se escoite:
    MUUUUUU.
    Sinal de que e carne fresca.
    Moitos bicos.

    ResponderEliminar
  31. El Ateneo se volvió loco.

    http://www.lavozdegalicia.es/barbanza/2010/10/22/0003_8798618.htm

    ResponderEliminar
  32. Muy buen articulo de la Voz aunque a mí no me mencionaron. Quien hubiera estado en Ribeira. Y dejar de Piporrear que esta semana el protagonista soy yo.

    ResponderEliminar
  33. Xa estou aquí
    outra ves, mala herba nunca morre.
    O ghripaso fíxome reflesionar sobre moitas cousas.
    Primeiro, que non lle volvo a faser caso ó meu farmaséutico de cabeseira que, por serto, foi moso meu fai xa unha chea de anos. Claro, os homes de siensia pensan que o saben case todo e Rafaelinho insisteu no frenadol e companhia. Eu xa vía que iso non iba por bó camiño, polo que decidín non facerlle caso e botar man da ghraxa de porco no peito e do leite con Soberano.
    Logho tapeime ben e a sudalo todo. Non sei se sería a febre ou que me pasei co Soberano, pero tiven un sono revelador que foi a seghunda reflesión neste tempo de enfermedade.
    Vinme no tasi da minha aldea. Eu veíame cun vestido raro, ata que me decatei que era un traxe de noiva branco e eu iba cara a ighresia dentro do dogedar cheo de lasos nas súas portas e na antena.Cando miro para o lado, vexo ó meu noivo todo traxeado e ó mirar á súa cara doume de conta que é Fernando Esteso.
    Botei un ghrito que despertei e todo. Aínda tardei un bó rato sen durmir. Pero fíxome ver que nun momento de debilidade podes dar cun home que non che convenha. Isto venme ben porque á minha idade hai moitos homes que o que queren é casar cunha muller e ser eles os donos da situasión. A mín non creo que a istas alturas pódame pasar, pero velo en directo sempre impón.

    Por serto, Santano, o da carne pouco feita e o coitelo paréseme un pouco sanghinario.

    Apertas a todos.

    ResponderEliminar
  34. Escribo con retraso.
    Muy grandes los tres, que pena no haber estado por Ribeira. Raimon nunca debió imaginar que sonaría en un pub de ese tipo.
    felicidades

    ResponderEliminar
  35. Amiga Dora Castro, este relato do teu sono aínda me asustóu máis, debes ter conta co Soberano e non o mistures con medicamentos, seguramente aínda tiñas Frenadol e outras cousas no corpo e....Bumba, botalle por riba Frenadol.
    Aínda se fora Andrés Pajares.
    Saudos

    ResponderEliminar