miércoles, 2 de marzo de 2011

Galicia bilingüe, o no. Da igual.



Últimamente me da por meterme en asuntos que me importan un carallo, como el de los idiomas que se hablan  en Galicia. Cuando yo era niño vivía en México y en mi casa se hablaba en gallego. Luego me vine a vivir a Galicia y en Pontevedra todos sabían hablar gallego, pero en las escuelas enseñaban un gallego que no hablaba ni Dios, que tiene el don de expresarse en todos los idiomas.

Puede que por eso nunca haya conseguido entender esos problemas que cada poco se plantean con el rollo de la lengua. Cuando me hablan en gallego contesto en gallego, cuando castellano en castellano. Los guiones de cómic los hago en gallego. He publicado dos libros en castellano y estoy a punto de entregar otro en gallego.

En cuanto a este asunto, la Galicia institucional y académica se divide en dos: en una esquina (metafórica, no geográfica), quienes defienden que en Galicia se debe hablar gallego porque esa es nuestra lengua natural; en la otra, quienes dicen proponer una Galicia bilingüe pero que en verdad os digo que lo que quieren es que sólo se hable en castellano.

Pero luego está la gente, que habla lo que quiere, como ha sido siempre. Y a la que no le sirven de nada las políticas lingüísticas. Que en los colegios den veinte horas en gallego o en castellano, o seis horas o ninguna da igual, porque cuando salen a la calle hablan lo que les sale de los cojones. El Padre Sarmiento decía que a los niños gallegos había que enseñarles en gallego; Uxío Novoneyra, por su parte, pronosticaba que enseñar ese gallego normativo que se reinventa segundo a segundo a los alumnos que hablaban el gallego de su pueblo o de su aldea, sólo serviría para que suspendieran la asignatura. Yo, que para mi desgracia no soy ni Sarmiento ni Novoneyra, lo que pienso es que da lo mismo. Cinco siglos de políticas lingüísticas, con claro predominio de las que trataban de imponer el castellano, sólo han servido para que los funcionarios cobraran un sueldo dictando órdenes inútiles. Durante algunos de esos siglos no se publicaba nada en gallego para que nadie lo hablase, y la gente lo hablaba igual. Y cuando volvió a publicarse en gallego, pocos lo leían pero todos lo hablaban, como sigue sucediendo hoy.

Lo que está matando, no al gallego, sino a la cultura en gallego, no son las políticas lingüísticas. Es la bajísima calidad de su producción. Es el estar hecha, salvo contadísimas excepciones, por gente quejica que pretende vivir de subvenciones en lugar de hacer productos que interesen al público. La cultura no debe ser por norma subvencionada. Debe vivir de sus consumidores, y si no los tiene no es porque se haga en gallego, sino porque lo que se hace en gallego suele ser malo o muy malo. Mientras los autores en gallego se lo sigan montando de malditos excluidos por el rodillo imperialista no habrá cultura decente en gallego, o la cultura en gallego será por siempre casi lo único que hacemos bien, una figura de Sargadelos. Esa es la reflexión que toca hacer.

El consumidor es libre y, curiosamente, tiene criterio y sabe elegir. Si en un país como el nuestro, en el que todo el mundo sabe hablar gallego, no se consume cultura en gallego, lo que no debemos hacer es echarnos a llorar y reclamar otra subvención. Lo suyo sería preguntarnos qué es lo que el público quiere leer o escuchar o ver en un cine, porque el público es exigente y tiene muy claro lo que le gusta, sobre todo cuando le cuesta dinero.

Como para todo hay ejemplos, pongamos el de Retranca, una revista no subvencionada, publicada íntegramente en gallego desde sus comienzos hace tres años y que acaba de ser nominada en el Salón del Cómic de Barcelona como mejor revista editada en España. Calidad, caballeros, calidad. Y punto. Lo demás son gaitas. Gaitas gallegas. Así que a chorar a Cangas.




Y aunque no creo que Antón Reixa comparta mi discurso, otro ejemplo de buen producto cultural en Gallego. Os Resentidos, "Galicia Caníbal"

19 comentarios:

  1. ¿Será posible que la TVG pueda, de nuevo, retransmitir los capítulos de la serie DALLAS en gallego?
    Eso sí que era cultura en gallego, jamás lo podré olvidar.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Glub, firmaría de la primera a la ultima palabra de tu post, con dos cojones

    ResponderEliminar
  3. BOISIMO, MIL VECES BO. ACABASTES CA DISCUSION

    ResponderEliminar
  4. Non comparto algunhas das afirmacións que fas, como as referidas ao ensino o galego. Penso que a nosa lingua debe ter prioridade nas nosas escolas. De calquer xeito, si estou contigo en que na Galiza deberia terse en conta a cultura como un produto dirixido a un público de consumo. Menos subvencións e máis talento. Parabéns a retranca e a ti e Jano como autores que colaborades na revista.

    ResponderEliminar
  5. Con algún ligerísimo matiz que ni vale la pena exponer yo también asumo tu opinión casi al 100%.

    Por cierto, ayer estuviste muy bien en Localia en el monográfico sobre Colón. Me encanta cómo te explicas y el tono en el que hablas. Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Pois eu e sen que sirva de precedente non estou contigo, a calidade da nosa cultura é proprcional á sua difusión e mentres este en inferioridade co castelán debe ter axudas públicas.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo estoy de acuerdo, el que quiera vender que se esfuerce y sea creativo, en gallego y en castellano. Los buenos venden, los malos no, y eso es lo que hay.

    ResponderEliminar
  8. Eres muy sexy y muy ignorante ¿cual de las dos no es verdad?
    LOBEZNA o LOBATA

    ResponderEliminar
  9. Amadísima LOBEZNA o LOBATA:

    Viniendo de alguien que, como tú, no sabe poner un acento, yo debo ser el sexy y tú la ignorante.

    Te quiero, loba.

    ResponderEliminar
  10. A palabras necias..... buena sombra le cobija. y sin un acento, jeje.

    ResponderEliminar
  11. ajajaja muy bueno Glub, yo soy una mezcla de los dos, sexy como tu y no pongo acentos, como la loba.

    ResponderEliminar
  12. Lobezna o Lobezno, porque veo que usas los estereotipos de forma un poco trasnochada:
    La inteligencia es lo mas sexy que puede tener una persona. Tú eres feo.

    Glub, muy bueno el post, como siempre.

    ResponderEliminar
  13. Alegría del Hogar4 de marzo de 2011, 15:48

    Muy bueno Glub, tienes toda la razón!!!

    ResponderEliminar
  14. Glub, tu siempre fuiste un primor, no hagas caso a los que no admiran tu belleza.

    ResponderEliminar
  15. Me vuelve a escribir la loba. Yo hago lo que suelo hacer en estos casos, que es no dar rienda suelta a las frustraciones de quienes además de no saber acentuar tampoco aciertan a colocar una coma, o tres. Así que no publico su mensaje. Eso los pone enfermos. Normalmente insisten con textos rabiosos que yo tampoco publico aunque algunas veces contesto. En medio suelen colocar una carcajada mal escrita, pero no jocosa como las de Lara, sino una de esas risas propias de un demente mal diagnosticado. Termina su mensaje llamándome calvito. Uy. No le caigo bien, sospecho.

    ResponderEliminar
  16. Santano es el único que tiene aquí permiso para juzgar mi físico. ¡Es tan sensible!

    ResponderEliminar
  17. ...........a envexa e negrha, neghisma............

    ResponderEliminar
  18. Gente con talento provoca reacciones así en algunas personas inseguras como lobata...lo bueno es que son minoría.

    ResponderEliminar