martes, 24 de mayo de 2011

El dilema de Manuel Jabois. Irse a Madrid o quedarse



Irse a Madrid. Así se llama lo último de Jabois. El título obedece a esa manía que tiene todo el mundo de decidir si Jabois debe irse a Madrid o quedarse, como si el propio Jabois no tuviese vela en ese entierro. Irse a Madrid es una recopilación de algunas de sus mejores columnas. El otro día le dije que a su edad lo que tenía que haber publicado eran las peores, que para las otras tenía toda la vida. Se lo dije porque soy un envidioso y en realidad lo que quiero es que le de un ictus y deje de escribir. Lo que no le dije, porque es muy vanidoso él, es que la peor de sus columnas es lo mejor que se publica ese día en toda la galaxia.

Jabois es el talento, el ingenio, el desparpajo, la crudeza, la dulzura, la habilidad, el oficio, el humor, el llanto y muchas otras cosas. A mí me recuerda a los mejores que ha dado Galicia en cosas de columnas: Fernández Flórez, Julio Camba o Ricardo Outeiriño, por ejemplo. Y sin duda es el más brillante de las últimas décadas.

Jabois es la estrella de Diario de Pontevedra. A los de Madrid eso puede parecerles poca cosa, de ahí que se lo quieran llevar. Pero nosotros sabemos que Jabois es lo mejor que puede ser un escritor, y eso se es en Madrid, en Pontevedra y en el Polo Sur.

Y Madrid es una ciudad odiosa.

Mañana presenta su libro en el Café Moderno, creo que con Ramón Rozas y Antonio Lijó, dos grandes, y el 11 de junio me toca presentarlo en Ribeira, donde Jabois, Manel Loureiro y yo tenemos un bastión al que acudimos a hacer un bolo de cuando en cuando, siempre que nos lo permiten. Allí somos felices porque nos tratan como a divos y nos dejan presentarnos unos a otros con un cubata y un cenicero sobre la mesa. Lo que tiene que hacer Jabois es dejarse de cosas e irse a Ribeira.

8 comentarios:

  1. Espero que Jabois se quede por aquí, lo echaríamos de menos si se fuera a Madrid y allí lo apreciarán más si está en Pontevedra. Madrid se traga muchos talentos, sobre todo si no comulgan con ruedas de molino

    ResponderEliminar
  2. Manoliño que vaia a Sanxenxo cando queira, e regrese.
    Como decían uns sabios literatos, ´´aqui no hay playa´´, ¿a que vaia ir mais de 4 ou 5 dias de cada vez?.
    Cando se e o mellor, que veñan eles pra aquí si o queren mirar.

    ResponderEliminar
  3. Que se quede por aquí, en Madrid no se lo merecen.

    ResponderEliminar
  4. Bien hablado Rodrigo, que Madrid ni que carallo, con el tiempo tan bueno que hace en Ribeira, irse para Madrid. Ribeira siempre es el destino final de los mejores.

    ResponderEliminar
  5. Non sen minha Femia25 de mayo de 2011, 9:58

    Confeso que me gusta como escribe ese rapaz, son su fan numero un, e lle estoy a preparar un fermoso cuarto, lexos, no norte, onde ninguén moleste. Na Ribeira Sacra.

    ResponderEliminar
  6. Escalofríos sólo de pensar que tendríamos que comprar El País o La Razón para leer a Jabois.

    ResponderEliminar
  7. Independientemente desde donde lo haga, todos reconocemos lo bueno que es y lo bien que lo hace. Y ahora me voy a leer su libro un ratito

    ResponderEliminar
  8. Jabois es un grande de nuestro tiempo, y por tanto una buena noticia que publique un libro. Espero que me guste y, sobre todo, que le guste a él, que ya sabemos lo que aprecia su primera novela

    ResponderEliminar