jueves, 26 de mayo de 2011

Los indignados del 15-M amenazan con cantar

 Por Jano/Cota

"Esto no puede seguir así-asegura Luis López, uno de los 798 portavoces del movimiento de indignados del 15-M-. Llevamos dos semanas acampados y no hemos conseguido nada". En una de las asambleas celebradas ayer, los manifestantes han decidido dar otra vuelta de tuerca a su protesta.

"Estamos muy locos, chaval -añade Petra González-. Muy rallados, chaval. Estamos dispuestos a todo. El sistema se va a enterar de quiénes somos. A partir de mañana comenzaremos a cantar y organizaremos un torneo de ajedrez para aumentar la presión, chaval."

Tras quince días de acampada, la protesta pacífica comienza a mostrar signos de desánimo entre sus filas y sus miembros más radicales han convencido a los demás de la necesidad de tomar medidas drásticas. "Esto será sólo el principio. O cambian el sistema ya y se implanta una verdadera democracia en España, o no respondemos de las consecuencias. Ya veremos qué hace el Gobierno si nos cogemos todos de las manos y cantamos una canción de John Lennon. Y no pararemos ahí. Tras el cante puede venir el baile, y tras el ajedrez la petanca, el ganchillo, el punto de cruz... Ya veremos lo que hacemos -dice López-, pero nuestra indignación crece por momentos."

Según prometen algunos de los indignados, la situación puede radicalizarse y llegar incluso al extremo de tener que pedir al Gobierno que por favor les haga caso. "No quiero ni pensalo -dice Petra González-. El Gobierno tendrá que reaccionar, chaval, y si no lo hace será el único responsable de lo que pueda suceder. Hemos acampado y nada ¡hemos acampado, chaval! Pero si con eso no basta, cantaremos hasta las últimas consecuencias, chaval. Estamos muy rallados, chaval."

16 comentarios:

  1. "Dos hombres se encuentran en la calle:

    -Manuel ¿qué tal?

    -Nada, Juán, vengo de la plaza y están ahí estos de las acampada de los perroflautas con no sé que ostias de organizar un taller de ganchillo autogestionado.

    -No me jodas, están colgados. No sé que carallo habían escrito en una pancarta de solidaridad, ¡Con faltas de ortografía!

    -Así como van a conseguir cambiar nada. Por no hablar de cómo huelen, porque yo creo que la lucha no tiene que estar reñida con la ducha...

    -Jajajajaaa, eres tremendo. Bueno te dejo que tengo que ir a pagar la letra de la hipoteca.

    -Si, ya nos veremos que se me hace tarde para ir al INEM."

    Tenemos la oportunidad de intentar cambiar un sistema injusto. No nos dejemos llevar por un escepticismo que no aporta nada.

    Y además esa canción que has puesto es una puta mierda, yo te propongo otra:
    http://www.youtube.com/watch?v=wLCacbZxuc4

    Un abrazo muy grande, Rodrigo. A ver si nos vemos pronto y echamos unas risas.

    ResponderEliminar
  2. Venga ya, Jano. La canción es cojonuda. En eso no vamos a estar de acuerdo.

    "Tenemos la oportunidad de intentar cambiar un sistema injusto. No nos dejemos llevar por un escepticismo que no aporta nada."

    Eso sí lo comparto. Los indignados del 15-M tienen toda la razón en lo que piden y en eso hay que apoyarlos. Pero pienso que su exceso de buenismo puede llevarles de cabeza al fracaso. Creo que hay cierta ingenuidad en eso de pensar que solamente pidiendo un cambio se va a producir. Corremos es riesgo de que ante la falta de respuesta del Gobierno la protesta se vaya desinflando. No hay revolución que prospere sin barricadas. Te pongo un ejemplo. En Pontevedra, el Concello ha puesto electricidad en el campamento de la Alameda. Sin embargo, no veo que el Concello apoye las demandas de los indignados. No he visto a ningún miembro del BNG que gobierna en Pontevedra posicionándose al lado de los indignados, y eso que, supongo, en el fondo y particularmente comparten sus demandas. Un sistema como el que tenemos no se cambia de buen rollo.

    En mayo del 68 decían: "bajo los adoquines está la playa". Obviamente, bajo los adoquines no estaba la playa, pero por si acaso no dejaron un adoquín en su sitio. Y consiguieron unas cuantas cosas. El pacifismo sólo funciona cuando el de enfrente quiere guerra.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente algunos de los que salieron a la calle en el 68, son los que ahora se sientan en sus poltronas y nos venden a la banca. El sistema está tan podrido que lo corrompe todo.
    No voy a ser yo quien critique a aquellos que cogieron un fusil y defendieron la libertad.
    Pero creo que hay otras maneras de luchar igual de valientes. El Gandhi si que era un tio con cojones. Mañana voy a proponer en la asamblea que nos afeitemos todos la cabeza y nos vistamos con túnica.

    ResponderEliminar
  4. La cabeza más visible de mayo del 68, Cohn-Bendit, "Dani el Rojo" es eurodiputado. Sí, supongo que se apoltronó, o se adaptó al sistema, aunque también es cierto que en su día ayudó a cambiarlo.

    Gandhi es un claro ejemplo de o que digo. El pacifismo funciona cuando el de enfrente quiere guerra. Si en lugar de eso te ponen electricidad en el campamento, cambia de estrategia. Provoca la guerra, y no hago apología de la violencia, ni quiero ver a un indignado muriendo, ni mucho menos matando. Pacíficamente, por ejemplo, se pueden ocupar las instituciones que quieres cambiar, o la banca. Es más útil que el ganchillo.

    Estoy viendo ahora mismo en la tele que en Barcelona quieren desalojar a los indignados de la Plaza de Cataluña. Así es como las cosas pueden empezar a moverse.

    ResponderEliminar
  5. Los dos tenéis razón, las demandas de 15-m son más que justas y necesarias pero sus métodos demasiado "blandos" hasta ahora. Tienen el apoyo de la mayoría de la sociedad así que hay que pedirles que sigan adelante con esa lucha.

    ResponderEliminar
  6. Todos estos chavales que han salido a la calle armados con perros y flautas para luchar contra la injusticia me parecen dignos de admiración. Es heroico verlos como llevan acampados 12 días, sin poder ducharse, comiendo bocadillos y durmiendo a la intemperie. Deberían demoler esas estatuas de soldaditos que pueblan nuestras plazas y erigir una bella estampa de esta juventud tocando los bongos, jugando al diábolo y despiojándose las rastas.
    No soy devoto de los cursos de Yoga, los talleres de marionetas o los recitales de poesía. Estoy convencido de que, con el paso del tiempo, la "spanish revolution" será un slogan, impreso en una camiseta y vendido en tiendas de souvenirs, al estilo del "Nunca Máis".Pero eso no resta legitimidad a sus reclamaciones. No hagamos como esos medios de comunicación que ridiculizan las protestas y son cómplices de los que se mean en la sopa de los pobres.
    Aunque no me gusta el fútbol, mañana gritaré Visca el Barça bien fuerte, esperando que los acampados de plaza Cataluña aguanten su posición y se monte una buena bronca.

    ResponderEliminar
  7. Tampouco fagamos estereotipos de cans, flautas, piollos e rastas, eso tampouco axuda, falamos de cidadáns que exercen a súa liberdade e loitan por unha sociedade mellor. Entendo o que di Glub sobre o "buenismo" dos indignados, pois quizáis non parecen tan indignados, pero non o comparto. Deixemos que administren os seus tempos e coa axuda de toda a sociedade civil confiemos en que este movemento vaia a máis.

    ResponderEliminar
  8. Tes razón, non fagamos estereotipos. Seguro que agora en Plaza Cataluña están fostiando tamén a aquel rapaz que saiu en intereconomía co xersei anudado sobre os ombros.

    ResponderEliminar
  9. Non sei, Jano, non vexo intereconomía, pero non tomes a mal o meu comentario, penso que estamos no mesmo bando, só quixen decir que se seguimos o xogo do sistema e da dereita de falar do movemento como dun grupo de perroflautas, non lle estamos a facer ningún favor, son cidadáns. Unha aperta, prezado Jano. Por certo, parabéns polo Nacho Camacho candidato.

    ResponderEliminar
  10. Discrepo cos soya nunha soa cousa, se Non entendin mal, os indignados están a protestar sen miramentos, nin dereita nin esquerda, simpremente sobre o sistema establecido. Os centrades únicamente no votante da dereita co xersei anudado os hombros, pero penso que deberíamos lembrar que os que agora gobernan a nave Non son eses. E protesta contra o sistema, non contra unha parte del.

    ResponderEliminar
  11. Só quería reflexar a miña simpatía ó colectivo perroflauta. Perdoa Rodrigo por esta invasión do teu espazo.Unha aperta Galizán.

    ResponderEliminar
  12. Jano, o meu espazo pódelo invadir ti cando queiras, e máis cando utilizo unha ilustración túa.

    Bolinga, tes razón en parte, anque non penso que os fillos de Aznar estén na Porta do Sol.

    Galizán, admítese a protesta.

    ResponderEliminar
  13. Estóu totalmente de acordo con Bolinga, séi que e raro e crea precedente pero así é.
    De todolos xeitos, coma sempre, creo que os protestantes tiran máis pra roxos que pra azuis.
    Hoxe mellor son mitad e mitad ,ou sexa, blaugrana. Visca el Barsa.

    ResponderEliminar
  14. Bolinga, tes razón en parte, anque non penso que os fillos de Aznar estén na Porta do Sol.

    Glub, tampouco son as rapazas do Zapateiro, que si estuvesen elas, xa se habería asutado mais de un. Menudo par. Se non governa a sua casa como pensaron algúns que governaría un pais???

    ResponderEliminar
  15. Pues yo creo que la violencia le resta credibilidad al movimiento. Ahora les llaman perro-flautas o okupas (según Conde Roa) porque son pacíficos y acampan en las calles. Si fueran violentos les llamaran kaleborroka o terroristas. Si presentaran su propio partido político los acusarían de politizar un movimiento que es ciudadano.
    Lo más ridículo de España es que cuando hay un grupo de ciudadanos cuya intención no es otra que mejorar el sistema o reafirmar derechos por los que lucharon nuestros padres o abuelos, hay otros que inmediatamente reaccionan para menospreciar, vilipendiar y descalificar a los primeros. Y creo que no me equivoco al decir, que esos que tanto critican, no son otros que los sacan un mayor beneficio del sistema, sea por amiguismos, enchufismos, porque su hermano es concejal o porque es hijo de un importante banquero; aunque también hay alguno que es incapaz de hacer una reflexión, de pensar que tal vez haya cosas que se puedan mejorar. Y estos últimos tal vez sean los más patéticos.
    En fin, que cada uno saque su conclusión.
    Un saludo

    ResponderEliminar