lunes, 22 de agosto de 2011

Cadenas


Pasamos la vida encadenados. Entiéndaseme. No todas las cadenas nos esclavizan. Nos unen de manera deseada o forzada a otras personas, a nuestro trabajo, a nuestras aficiones, a nuestra familia, a la necesidad de comer o de respirar, a las obligaciones, a los vicios que tenemos, a todo lo que nos rodea.

Tenemos espíritu gregario y necesitamos muchas de esas cadenas para ser algo y sobrevivir. Otras, las que sobran o no son imprescindibles, como ese amigo agregado en facebook al que no conoces, nunca se rompen porque su fortaleza jamás se pone a prueba.

Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. Si éste falla, la cadena se rompe sin remedio. No importa la solidez del resto de los eslabones.

Yo he roto algunas cadenas a lo largo de mi vida. Otras se han roto solas: cadenas innecesarias o eslabones débiles que ni valía la pena arreglar. Lastre que uno va soltando. También se me han roto algunas cadenas que extraño. La muerte, por ejemplo, rompe cadenas deseadas y aquellos a quienes nos sujetan se largan dejándonos tirados.

Van creándose algunas nuevas, que no siempre sustituyen eficazmente a las rotas. Lo más importante, lo que de verdad vale la pena, es que no se nos rompa la mejor de las cadenas, la que nos une a aquello que realmente amamos y deseamos cada día, cada segundo de nuestra vida.

La cadena más hermosa, la que nos mantiene vivos y nos demuestra que la felicidad existe.

Esa es la cadena que nunca debe tener eslabones débiles, pues si se rompe nos mata de dolor. Esa cadena es la que nos permite pasar por la vida y vivirla. Nos ata a lo único que vale la pena en este mundo. Y eso es todo cuanto alguien necesita. Saber encontrar su cadena.

4 comentarios:

  1. Realmente hermoso y muy sentido, para todas las interpretaciones del lector. La cadena más hermosa son los hijos, en mi caso.

    ResponderEliminar
  2. Atinado, claro y sin sensibilería. Me gustó.
    Bien dice Teresa, para todas las interpretaciones y, en mi caso, tambien aplica.

    ResponderEliminar
  3. que cosas tan bonitas escribes a veces ;-)

    ResponderEliminar