jueves, 25 de agosto de 2011

Los catalanes y el AVE gallego


Los catalanes han puesto sobre la mesa, a cuenta de las obras del AVE a Galicia, dos de los tópicos más odiosos que conocemos: los gallegos no necesitamos el AVE, que total para qué si nunca sabemos si subimos o bajamos y los catalanes son unos tacaños.

Estos catalanes son unos privilegiados que ejercen de hermanos mayores que nunca sueltan un juguete hasta que se les estropea o consiguen uno nuevo. Que se recuerde, nadie se quejó cuando a ellos les construyeron su AVE, ni nadie preguntó cuánto costaba. Son de esos que no quieren para los demás lo que tienen ellos. ¿Para qué demonios necesitamos gallegos o extremeños un AVE como el suyo? Ellos son catalanes, la crema de Europa, y creen que los demás somos unos paletos que a fin de cuentas siempre hemos estado aislados y nos ha ido tan ricamente.

Desde que Fernando el Católico entregó el reino de Aragón a su esposa y prima Isabel, el regalo de boda más caro que ha dado nadie jamás, pasan factura todos los días. A fin de cuentas, tanto la que monta tanto como el que tanto monta eran de origen gallego, y quizás por ello los gallegos sufrimos siglos después las consecuencias de aquella nefasta boda. Pues que Fernando de Trastámara se hubiera casado con una payesa, no te jode.

Ellos, que siempre van en cosas de infraestructuras medio siglo por delante de nosotros, piensan que es así porque se lo merecen. Pues no. Si a los demás se nos hubiesen dado desde siempre las mismas oportunidades que se les han dado a ellos y hubiéramos podido competir en igualdad, quizás Gaudí se hubiese tenido que ir a construir sus casas frikis a Senegal. Que lo único que han hecho por nosotros en las últimas décadas es mandarnos al hortera de Dalí, a Peret, a La Trinca y al Chaval de la Peca, que no tuvieron ni la decencia de guardárselos para ellos.

16 comentarios:

  1. "Si a los demás se nos hubiesen dado desde siempre las mismas oportunidades que se les han dado a ellos y hubiéramos podido competir en igualdad, quizás Gaudí se hubiese tenido que ir a construir sus casas frikis a Senegal."

    jajaja, una verdad como una casa

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  2. Es que los catalanes manda mucho. El señor Feixoas que tanto viaja a ese país a departir sobre lo divino, fijo que en un ataque de cariño les entrego la llave del reino de Galicia.

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  3. Bien. Pero yo sería más cruel, como el Pedro aquel. Lo peor no es que digan que piensan que hay que pedirles permiso para todo, sino la desfachatez conque lo hacen. Bueno, hay algo peor: que tengan algo pactado con el PP ya y haya que decir abur al ave y a ver un duro en cuatro años.

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  4. ¡Peseteros! Lo peor es que quieren que ese dinero que nos van a quitar se gaste en más trenes para ellos y lo peor de todo es lo que aventura Manuel, que ya estará todo pactado con el PP

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  5. La pela es la pela, sobre todo cuando ya aportamos nosotros para sus infraestructuras y ahora les toca a ellos para las nuestras, financieramente ya han salido ganando.
    Dudo que el PP entre en este juego, sinceramente, no porque no haya entrado en otras ocasiones pero está claro que ´´ya nos toca´´.

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  6. No tenía ni idea del tema, ya es lo que les faltaba, por otro lado tampoco me extraña ese comportamiento, van de sobraos y eso les confiere cierta prepotencia de la que hacen gala permanentemente. ¡Si son los mas guapos de Europaaaaaaaa! Puaf, ¡Que asco!
    Un saludo

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  7. El problema no son los catalanes, el problema lo tenemos en casa, y es bastante serio, por prácticas mafiosas pseudofranquistas de una ciudad del norte. En Santiago se jactan de que a finales de año se podrá hacer en AVE Santiago Ourense en 25 minutos. Te recordaré que la autopista Santiago Ourense está completamente vacía.¿ No es extraño que lo primero que se inaugure sea el "gran eje ferroviario A Coruña Ourense"?.¿ No es extraño que una ciudad de 300000 habitantes como Vigo, fuertemente vinculada a Ourense tenga que viajar a Santiago en AVE y de Santiago viajar a Ourense para llegar precisamente a Ourense?. ¿Es quizás Ourense la última esquina de Galicia que había que acercar a la extrema Coruña?

    Cuando se plantea la entrada del AVE a Galicia hubo un profundo debate en el que desde el sur de Galicia se defendía la entrada del AVE por Cerdedo. Y hubo una contraofensiva brutal desde lavozdegalicia de que un trazado en L, más lógico porque Madrid queda al sur, no lo iban a tolerar de ninguna manera porque beneficiaba al sur de Galicia, y los coruñeses no estaban dispuestos a pasar por Pontevedra para ir a Madrid. Resultado a todo correr: trazado directo A Coruña Ourense, el más rápido 300km/h, y al sur de Galicia que le den por cul...Y eso que tuvieron que enfrentarse a un colega de la mafia, a Villar Mir.

    Hoy en día cualquier técnico con sentido común defiende que la entrada por Cerdedo era la mejor opción, por varios motivos:

    Permitía una entrada única a Galicia, ahorrando mucho dinero.

    Aprovechaba el trazado del tren existente hasta O Carballiño.

    A partir de Cerdedo se extenderían dos líneas: una Cerdedo Pontevedra Vigo, y otra Cerdedo A Estrada Santiago A Coruña

    Permitía potenciar otro eje natural de comunicación entre Ourense y Santiago como es el trazado Santiago A Estrada Cerdedo Ourense. El eje Santiago Silleda Lalín Ourense ya posee una gran autopista de comunicación. Por la que no va ni dios. Está vacía.

    Se evitaban duplicidades de trazado, se ahorraban muchos millones, se daba acceso simultáneamente al sur de Galicia y al norte de Galicia. Y seguramente el eje atlántico A Coruña Santiago Vigo ya se habría finalizado. Sería la Y griega gallega.

    La conexión con la meseta aunque tan justa como la catalana tampoco es una prioridad para los gallegos, que con unas buenas comunicaciones internas nos valemos y nos sobramos, de momento.


    Pero mientras tengamos a la mafia instalada en esa ciudad mini-estado con una condesa penosa, que oye hablar del sur de Galicia y enferma. Pues porque somos más dinámicos, tenemos más hijos por familia, tenemos mejor clima, tenemos vinos, tenemos turismo y mejores playas etc.

    Hablo de esa ciudad triste en la que los veranos duran 1 día, y de la que me consta que los directivos de IKEA estaban interesados en instalarse en Vigo, porque atraían también clientes del norte de Portugal. Y desde esa ciudad se removió Roma con Santiago para anular la licencia de Vigo y conceder la licencia de instalación de IKEA en A Coruña. Y sabes que les pasa ahora, que a IKEA Coruña le faltan 500.000 clientes anuales de los previstos, y sabes dónde están esos 500.000 clientes anuales, ahogados en el fondo del mar. Es lo que tiene instalarse en una ciudad extrema que roza la insularidad.

    Menuda novela "Norte y Sur"

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  8. Y nos indignamos con las declaraciones de Enric Ticó, cuando el enemigo lo tenemos en casa:

    Miren sino lo que publica lavozdegalicia hoy, en la edición de Vigo, sin despeinarse y sin firmar, por cobardes:

    PERDIDA DE PESO:

    " Aunque hay algunos políticos empeñados en vivir en una especie de Arcadia-feliz, lo cierto es que Vigo está perdiendo posiciones de manera alarmante en temas estratégicos. Mientras el Ayuntamiento saca pecho, el naval se hunde, el Sá Carneiro se come Peinador, EL AVE CON OURENSE QUEDA SIN RESOLVER, el Puerto deja de ser base de cruceros...Falta liderazgo,falta peso político. Y eso no es bueno"

    Supongamos que esto lo escribe el vilipendiado Enric Ticó que defendió que al AVE a Galicia no era prioritario, que lo prioritario es el AVE a Cataluña:

    " Aunque hay algunos políticos empeñados en vivir en una especie de Arcadia feliz, lo cierto es que Galicia está perdiendo posiciones de manera alarmante en temas estratégicos. Mientras la Xunta saca pecho, el naval se hunde, el Sá Carneiro se come los aeropuertos gallegos, EL AVE CON MADRID QUEDA SIN RESOLVER , el Puerto deja de ser base de cruceros... Falta liderazgo, falta peso político. Y eso no es bueno".

    Repito el enemigo está en casa, y ahora se mata con guante blanco. Se puede ser más cínicos, cuando desde Vigo se defendió siempre la conexión Cerdedo Pontevedra Vigo, y una conexión al norte Cerdedo A Estrada, Santiago.

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  9. Anonimo, puedo estar de acuerdo contigo en varias cosas de las que dices, aproximadamente 3/4 partes lo firmaría, pero cuando uno dice (Pero mientras tengamos a la mafia instalada en esa ciudad mini-estado con una condesa penosa, que oye hablar del sur de Galicia y enferma. Pues porque somos más dinámicos, tenemos más hijos por familia, tenemos mejor clima, tenemos vinos, tenemos turismo y mejores playas etc.), Esto rezuma resentimiento, mala baba y al final esta claro que el enemigo si está en casa. Tus argumentos son como los de Enric Ticó. Otra cosa IKEA, es una empresa privada que busca un beneficio y si cometen errores en su localizacion, pues ellos los pagarán. Y por si te sirve de algo soy de Cesantes.

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  10. Que los gallegos no necesitamos el AVE es de cajón de madera de pino, y si nos lo recuerda un catalán nos duele más...
    Aún estamos a tiempo de parar obras antes que tener que cerrar tramos o aeropuertos sin pasajeros y utilizar ese dinero en otros menesteres ahora que no hay ni un duro.
    Con lo que aportamos al fondo común ya me doy con un canto en los dientes con las autovías que nos han hecho.

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  11. Anónimo, es curioso que las tres únicas visitas que he tenido hoy a esta entrada, y por tanto la tuya, procedan de la ciudad de Barcelona. O eres un catalán haciéndote pasar por gallego, o eres un gallego residente en Barcelona que disfruta de las infraestructuras catalanas y se queja de las gallegas.

    No sé qué es peor.

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  12. Así son los catalanes, siempre tocando los cojones.

    ¿Pero tu te crees, anónimo, que existe un gallego que piense así, eres tonto tú, o crees que lo somos nosotros? Anda y que te den.

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  13. Lo primero, es un consejo, ya que moderas los posts... no sé, pero "eres tonto" o "que te den" no dan muy buena imagen en un blog.
    ¿Gallegos que piensan como yo? pues claro, sólo hay que ver y escuchar... Yo nací en A Coruña hace 45 años y vivo allí desde entonces, trabajo para Don Amancio y me ocupo de temas logísticos, por lo que el tema de las infraestructuras lo trato cada día.
    Si hemos llegado a tu blog es por una sencilla búsqueda de impresiones de lo que dicese en los foros para un informe interno sobre la entrada en funcionamiento del AVE en Galicia.
    Si realmente te preocupa de dónde es tu visitante en vez de lo que dice, te comento que los lunes y viernes trabajo en Arteixo y de martes a jueves en Tordera (Barcelona)
    Un dato, ¿sabes que mover un m3 de mercadería por autovía en Galicia cuesta la mitad que en Catalunya? ya me gustaría a mí poderme aprovechar de esa ventaja, pero si no hay demanda no hay demanda. Yo creo que le digo a un chófer que vaya marcha atrás hasta Benavente y no enterase naide!!!

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  14. "Lo primero, es un consejo, ya que moderas los posts... no sé, pero "eres tonto" o "que te den" no dan muy buena imagen en un blog."

    Gracias por el consejo. Mi política de moderación de comentarios me permite publicar aquellos con los que estoy absolutamente de acuerdo.

    "Si hemos llegado a tu blog es por una sencilla búsqueda de impresiones de lo que dicese en los foros para un informe interno sobre la entrada en funcionamiento del AVE en Galicia."

    No te lo crees ni tú.

    "Si realmente te preocupa de dónde es tu visitante en vez de lo que dice, te comento que los lunes y viernes trabajo en Arteixo y de martes a jueves en Tordera (Barcelona)"

    En realidad no me preocupa mucho de dónde es nadie, pero cuando alguien se hace pasar por lo que no es y utiliza la impostura como argumento, sí, empiezo a preocuparme.

    "Un dato, ¿sabes que mover un m3 de mercadería por autovía en Galicia cuesta la mitad que en Catalunya? ya me gustaría a mí poderme aprovechar de esa ventaja, pero si no hay demanda no hay demanda. Yo creo que le digo a un chófer que vaya marcha atrás hasta Benavente y no enterase naide!!!"

    Eso de "dicese" o eso otro de "enterase naide", además de que no sabes ni escribirlo, lo que demuestra es que pretendiendo hacerte pasar por gallego acabas convirtiéndote en una especie de paleto astur-andaluz. No sólo nos demuestras que no eres gallego, es que además estás poniéndote en ridículo al pretender expresarte como tú crees que lo haría un gallego, con lo que de paso nos enteramos de que no has pisado Arteixo en tus 45 años.

    Si tu próxima respuesta no la escribes desde Arteixo entre el viernes y el lunes, los comentarios que voy a censurar son los tuyos.

    Por cierto, prueba a poner un camión marcha atrás hasta Benavente, amigo catalán, y comprobaremos si realmente no "enterase naide".

    Lo que hay que leer.

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  15. A CORUÑA Y SU ÁREA METROPOLITANA JUNTAN 560.000 PERSONAS, VIGO Y SU ÁREA METROPOLITANA JUNTAN 420.000 PERSONAS, ES MÁS GRANDE LA CIUDAD DE VIGO, PERO EN LA ZONA DE CORUÑA VIVE MÁS GENTE.

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  16. buah, el anónimo, como bien dice glub, es catalán y nos la quiere colar, habla de cerrar aeropuertos cuando los 3 de galicia superan el millón de viajeros al año (teniendo 39.000 personas al año el de Lleida... en fin...) no nos hace falta el ave.... jajajajajajjajaja que gracia me hace... poder llegar a madrid en dos horas y media por 50, 60, o que carajo 100 euros, frente a los 400 que te clava iberia... claero joder, los gallegos no necesitamos ave... no ves que somos unos paletos con boina? para que lo necesitamos? para ir a ver a la familia que emigró? no nos toqueis las bolas anda...

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