lunes, 26 de septiembre de 2011

Abstención en las elecciones al Senado


Me llega un correo en el que me invitan a abstenerme en las elecciones al Senado. Pues me parece muy bien. Bastante tiene uno con ver a una panda de vagos alardeando de su inutilidad como para encima tener que elegirlos.

Una de las grandes mentiras de la democracia es la de que quien no vota no está legitimado para protestar o para exigir. Venga ya. Ejercer el derecho al voto no da ni quita razones. La abstención es un derecho tan legítimo como el derecho a votar.

El Senado es un monstruo que devora un presupuesto mastodóntico. Al Senado van a morir viejas glorias de la política y es destino preferente para todo lastre que quieran soltar los partidos: "¿qué hacemos con éste, que es un pesado? Pues lo hacemos senador."

Lo que no se debe hacer, y menos en estos tiempos que corren, es comulgar con ruedas de molinos. Quien al menos sepa cómo se llama el senador que lo ha representado los últimos cuatro años, que vote; si alguien puede recordar una sola gestión que haya hecho ese senador por sus representados, que vote. Pero depositar una papeleta para elegir a una persona que nunca hará nada por ti, es tragarse un sapo demasiado grande para pasar por cualquier garganta. Se podría decir casi lo mismo del Congreso, pero existe una diferencia: ahí al menos uno ve cómo lo arruinan. En el Senado ni eso.

Ayer salió un senador en la tele. Dijo que vienen cobrando unos 5.000 euros, a los que hay que sumar 1.800 en dietas y otras partidas que no se especificaron y que cubren, entre otras cosas, gastos de desplazamiento. Aparte de eso, cobran por asistir a comisiones y otras estupideces. Entre pitos y flautas, cerca de 100.000 euros anuales. Y no estamos contando lo que nos cuestan sus coches oficiales, sus secratarias, sus asistentes, la piscina que tienen para su disfrute, el gimnasio, el restaurante en el que comen por dos duros, los intérpretes, las obras de arte con las que decoran los salones y pasillos y todo el obsceno oropel del que se rodean. Tanto terciopelo para nada.

Todo ello estaría bien pagado si nos lo devolvieran en servicios al ciudadano, pero obviamente no es así. Algunos, los que tienen vergüenza, trabajan tres días a la semana, y eso durante no más de ocho meses al año. Y nosotros vamos y los elegimos.

Las urnas del Senado deberían quedar vacías. No sé si estamos tan machacados como para ejercer nuestro sagrado derecho a la abstención. Si no lo estamos todavía, es porque nos han anestesiado o somos masoquistas.

19 comentarios:

  1. LLevo diez años defendiendo a quien quiera escuchar, mi derecho a la abstención. Sólo voto en las municipales porque me toca de cerca y autonómicas. Respecto al senado, un día que estuviesen todos, si pudiese ser, cerraría las puertas y pondría la temperatura a nivel era glacial. A ver si se convierten todos en momias bien conservadas y dejan de dar la lata.

    Aunque bien pensado algunos ya lo son.

    ResponderEliminar
  2. Además,el escrutinio de las papeletas del senado, para los miembros de las mesas electorales, es una auténtica pesadilla. Si echas el sobre sin papeleta me imagino que es voto en blanco, lo mismo que si no marcas ninguno de los candidatos.
    Como es un voto de bolígrafo, puedes señalar hasta tres, puedes votar a uno, a dos o a tres.
    Si señalas cuatro el voto sería nulo.
    Y creo que se puede votar sólo al Congreso y olvidarse de las papeletas sepias del senado, por lo que para cuadrar los datos es un infierno.

    ResponderEliminar
  3. http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2011/09/27/arrepentido-entrega-faro-mano-original-estatua-colon-robada-30-anos/583516.html

    ResponderEliminar
  4. No votar al senado es un error en mi opinión,sabemos que la abstención siempre beneficia al PP,porque los más críticos,los más indignados siempre tienden a ser más de izquierdas.Por tanto eso no va a acabar con el senado(se necesitaría mucha muchísima abstención,que no se va a producir ni de coña),lo que va a provocar es que el PP se apropie de la cámara,si es esa la intención,de acuerdo,pero no estoy seguro que se esté exponiendo eso en esta web.
    Aparte,no creo que fuera un barómetro muy fidedigno del peso del 15M,¿es que no se ha visto la gente que ha salido a la calle y la que se ha quedado en casa?,que más se necesita?
    El senado seguirá ahí de momento,que os creéis?,y lleno de peperos.Y ya veremos si lo reforman cuando todo todo esté en sólo en sus manos.

    ResponderEliminar
  5. La prueba de que el Senado no sirve para nada es el comentario anterior del 11 de octubre. El autor parece no haberse enterado de que las elecciones de 2008 en el Senado las ganó el PP. A mi me gustaría abstenerme solo para el Senado, pero, ¿es eso posible?

    ResponderEliminar
  6. Es perfectamente posible. Hay una urna para el Congreso y otra para el Senado. Con no votar en la última ya está.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos.La verdad es que entiendo que haya apatía,lo entiendo,pero yo votaré,lo digo así abiertamente,aunque sé que “no se lleva” entre los que somos críticos,es como aquel componente de un grupo musical de moda que una vez le dijo a unos periodistas que se confesaba abiertamente heterosexual,pues eso.Ya en serio,creo que deben cambiar muchas cosas,desde luego,una reforma del senado parece necesaria,aunque yo no me atrevería a decir que el senado no vale para nada,no me parece razonable pensar así,no es real tampoco,por muy cabreados que estemos.Lo que sí parece es que no es lo que en la transición se pretendió que fuera,y seguro que la idea original era más interesante.
    Yo votaría por que se reforme,y para ello creo que el voto al senado,no solo al congreso,también cuenta.Las leyes pasan por ahí,con más o menos suerte.Lo que si creo es que el próximo gobierno,sea cual sea,debería llevar a cabo esa reforma,entre otras muchísimas cosas,claro está,para que la cosas cambien.Votemos al programa en el que mejor se reflejen nuestros deseos,digo yo.

    Por cierto,cambiando de tema,me encanta encontrarme en esta web “Las casitas del barrio alto” de Victor Jara,me recuerda que una vez le pregunté a un amigo mío chileno que era el recipol,no tenía ni idea,jeje,…es que era del barrio bajo,y allí no necesitan eso.
    Salud!

    ResponderEliminar
  8. La abstención tiene tres caras:

    1ª La de aquel que pasa de todo,porque con él no va la cosa.
    Sin comentarios.

    2ª Aquella persona que “sólo” pretende castigar al político porque, según él,no sólo no ha cumplido con su deber, sino que además lo ha hecho con premeditación y alevosía, sacando además pingüe beneficio del mal ajeno.

    3ª La tercera cara,las personas que sabéis y queréis escuchar, por eso estáis leyendo esto. Vuestra abstención es activa, aunque también hay algo de enfado y castigo,la verdadera intención es aportar un granito de arena para que las cosas cambien.
    Y sí,…las cosas cambian, el Senado,por ejemplo, tendrá mayoría absoluta del PP según las últimas encuestas, como el Congreso. Os recuerdo que el PP es el partido cuyas listas para el Senado están llenas de alcaldes, con los consiguientes dos suelditos que llevarse a casa.Vamos,…que intención de reformar el Senado,nada de nada, son esa clase política que detestamos. ¿Cómo vamos a consentir esto?

    Saludos, y espero que nunca os canséis de reflexionar sobre las cosas.

    ResponderEliminar
  9. Y si en lugar de abstenernos, votamos a www.votoenblancocomputable.org
    Así, el senador en cuestión no ocuparía el escaño, sería efectivo el ahorro y mayor la pupa. Pienso que la abstención se la van a pasar por el forro, les interesa mucho mantener el "chollo" que tienen con el senado. Mantienen a los políticos de los partidos, evitando su coste al partido(trabajan para el partido, en un senado sin trabajo) y se jubilan de PM.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, me parece una buena opción en las circunscripciones en las que se presenta. Por desgracia, no es en todas. En Pontevedra, por ejemplo, no lo hacen y es una pena.

    Es verdad que un escaño vacío (o muchos, o todos) estaría bien. De hecho, los escaños están vacíos ya casi siempre, pero por personas que cobran por no hacer nada.

    En las circunscripciones en las que la opción que propones no existe, creo que un índice escandaloso de abstención no va a evitar que salgan diputados o senadores, pero podría singnificar un cambio social importante el que todos sepamos que los que salgan elegidos representan a muy poca gente.

    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  11. Entiendo vuestra postura, Glub, pero esos senadores que fueran votados por muy poca gente en esa hipotética situación que dices, serían los representantes del pueblo en la Cortes, quisiéramos o no, porque hubo unas elecciones y de ellas salió eso. Y desgraciadamente esas personas que no realizan un papel relevante en nuestra sociedad y que tienen privilegios como si así fuera, van a tomar decisiones, por pocas que sean, que nos van a afectar a todos.
    Es por eso que pienso que también es lícito votar a un partido, es decir, gente, personas (porque son listas abiertas) que sientas que van al senado a trabajar y que creen en su labor, o que creen que se puede hacer más. Hay partidos, hay personas, las hay, tengo la suerte de conocer a algunas y entiendo que para mí es más fácil por ese motivo, pero es que eso de que todos los políticos son iguales es muy torpe (entiendo que este es un razonamiento que está al alcance de todos).
    Y en un futuro, espero que no muy lejano, vendrá la reforma del senado y si hay que suprimirlo se hará, pero mientras vamos a dejar al PP que lo inunde todo, y es una lástima, eso es lo que pienso, las encuestas no se van a equivocar por mucho, nunca lo han hecho, vamos a ser gobernados por la derecha un buen rato,...un mal rato, quiero decir.

    ResponderEliminar
  12. Flary Knox, no sé a ti, pero a mí jamás me ha representado un senador de ningún partido. Si el Senado es una inutilidad manifiesta, que lo es, no tiene sentido mantenerlo, al menos con mi voto.

    Claro que votar es lícito. Pero ni más ni menos lícito que no votar.

    ResponderEliminar
  13. Vale,Glub, si ya sé que no te voy a convencer. Solo expongo mi idea, y entiendiendo la tuya. Pero mi intención es aportar algo, otra visión, una distinta, una que no está de moda, nunca me dejé llevar por las modas, al menos si no me convencían del todo, por ejemplo yo no me hipotequé hasta el tuétano.
    Vi el programa de Salvados y me indigné como tú, pero no me quedé ahí, seguí informándome y un día llegué a la conclusión de que el peso de dejar al senado en manos de un partido,y de derechas, es muchísimo mayor que el peso del ahorro que supondría suprimir el senado, algo que además no conseguiríamos con no votar.
    Así que yo también lo tengo claro, un documental es solo un documental, ya sabemos de la fuerza de la imagen, pero un reportaje se hace de muchas maneras, y se corta y se pega y se puede montar a tu antojo dándole el sentido que quieras.Como yo conozco a políticos que trabajan, y mucho, lo tengo más fácil ,lo sé.
    Y no estoy diciendo que tú no te hayas informado, pero para aquellos que no han tenido tiempo les invito a que lo hagan porque votar es lo que nos ha hecho libres,o...si te molesta, lo que nos ha hecho muchísimo menos esclavos de lo que fuimos.

    ResponderEliminar
  14. Flary Knox. Para un tercero, tu opinión puede valer tanto como la mía. Lógicamente, para ti tu opinión cuenta más que la mía y viceversa.

    Obviamente, la mía no se basa en un programa de televisión, aunque lo haya utilizado para ambientar el texto. Conozco, como tú, a políticos que trabajan mucho. Curiosamente todos ellos coinciden en que el Senado es una carísima inutilidad.

    Te puedo asegurar que el Senado ni nos ha hecho más libres ni nos ha hecho menos esclavos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Ahora resulta que tú también conoces a políticos, pues hubieras empezado por ahí. Cada cual con su ciencia y su conciencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Flary Knox, perdona, pero no logro seguir la línea de tu último razonamiento. Dices:

    "Ahora resulta que tú también conoces a políticos, pues hubieras empezado por ahí."

    Aparte de que tú también podías haber empezado por ahí, no veo que el hecho de conocer a políticos tenga algo (o nada) que ver con que cada uno pueda o no pueda ejercer su derecho a abstenerse o votar. No sé por qué, pero parece que algo te ha molestado.

    Por mi parte, encantado de que tú el 20-N hagas lo que te dé la gana, que es lo que hará todo el mundo: votar, abstenerse o ir al campo a coger setas. Yo me abstendré, lamentando que eso te cause un problema, e invito a todos a hacer lo mismo. Invito, no pretendo imponer como pareces hacer tú.

    En cuanto a tu última frase, obviamente la comparto enteramente: "Cada cual con su ciencia y su conciencia. Un abrazo".

    Pues eso: un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Oye, Glub, esto ya es un poco diálogo para besugos. Y es divertido, no digo que no. Pero no era mi propósito, ni creo que el tuyo.
    ¿A mi qué me va a molestar nada?, hombre... que digas que yo quiero imponer mi criterio...o que digas que no hablé desde el principio de los políticos, o sobre todo que digas que pienso que no es lícito abstenerse...es que parece que no has leído bien mis comentarios.Pero sé que son un poco largos, la culpa es mía.


    Además dije que invitaba a la gente a informarse y a reflexionar, solo eso, y luego lo que decidan será absolutamente respetable, siempre y cuando no elijan matar a un senador, o a un indignado, o hacer daño a cualquier persona,vaya.

    Mi idea, y ya con esto espero zanjar la zanja, es que el senado nos cuesta mucho para lo que supone y eso hay que revisarlo,por supuesto, pero creo que el precio que vamos a pagar dejando todo en manos del PP es mucho más caro, solo eso. Y no hablo del voto útil, para mí eso es una redundancia, hablo del "no voto" inútil, porque creo que no se consigue nada no votándolo, y ya está. Y sólo es mi idea, no le des tanta importancia.

    En fin,me alegro de haber debatido contigo en tu blog, eché un vistazo a tu perfil y parece que eres un tipo interesante. Bonitas tierras las tuyas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Nice post. I was checking continuously this blog and
    I am impressed! Very helpful info particularly the last part :) I care for such information a lot.
    I was seeking this particular info for a long time.
    Thank you and good luck.

    Also visit my web-site ... mold removal bleach

    ResponderEliminar