jueves, 8 de septiembre de 2011

Las claves de la entrevista perfecta


Sé de pocos entrevistadores buenos, y ninguno de ellos ha hecho la entrevista perfecta. Oriana Fallaci se aproximó en alguna ocasión, mucho antes de volverse nazi.

Un periodista se desplaza a la sede de un partido para entrevistar al líder. Cree que va a hacer la entrevista de su vida. No se da cuenta hasta que la cosa acaba, pero tanto él como el entrevistado y los lectores saben de antemano cuáles son las preguntas y las respuestas. Tanto derroche inútil de tiempo y esfuerzo.

Ir con Rubalcaba o con Zapatero y preguntar sobre economía, pongo por caso, es una estupidez: en primer lugar porque ninguno de los dos tiene ni puta idea sobre economía; luego, porque la respuesta será invariablemente una mentira prefabricada. Y finalmente porque la economía española la dirigen los alemanes, que de siempre han sabido de esas cosas mucho más que nosotros, que somos más de echar la siesta que de echar las cuentas.

Lo que el periodista debería preguntar es si existe la vida extraterrestre, por ejemplo, o qué pasa cuando nos morimos. Una respuesta razonada sobre esos asuntos nos permitiría conocer al candidato mucho mejor que cuando habla de política. Y ya puestos, sería muy útil preguntar sobre lo que de verdad interesa a los españoles: "¿Cree usted, señor Rubalcaba, que la herida de Víctor Sandoval fue provocada por la picadura de una araña o si, tal como mantiene su ex-marido Nacho Polo, se autolesionó con un cortauñas?"

Y, ya que los políticos son mentirosos por definición, el entrevistador podría acudir con un polígrafo. No entiendo que en Telecinco, que tienen un almacén lleno de polígrafos, no los utilicen para entrevistar a un candidato: "A la pregunta de si considera que Belén Esteban es realmente la princesa del pueblo, el señor Rajoy ha contestado que no. Y el polígrafo determina (pausa dramática)... que miente".

Debería aprovecharse además para pedir a los políticos que muestren sus habilidades: "¿Sabe usted bailar? Pues baile, que yo lo vea". Y con pie de foto: "Esperanza Aguirre baila claqué sobre la mesa de su despacho".

Porque estudiar una carrera y encontrar un trabajo para acabar preguntando a un político sobre política es la peor manera de tirar toda una vida por la ventana. Y no puede haber nada más frustrante que la vuelta a casa.

- ¿Qué tal el trabajo, hijo?
- He entrevistado al alcalde.
- Ah, vaya, otra vez. ¿Qué ha dicho?
- Nada, como siempre.
- ¿Has cenado?
- Déjalo, mamá.

8 comentarios:

  1. Señor Rubalcaba cuáles son las causas de la actual crisis económica en España?

    -La Burbuja inmobiliaria. Tuvimos 12 años para pinchar la burbuja inmobiliaria y no lo hicimos.

    Victor Sandoval tuviste 16 años para romper la burbuja económica de Nacho Polo y no lo hiciste. No te deprimas todos estamos en crisis.

    ResponderEliminar
  2. Otra vez por aquí, no he dejado de leer esto, pero he tomado vacaciones de comentarios que interrumpo hoy, gran entrada, como casi todas.

    ResponderEliminar
  3. Coincido en lo de Oriana Fallaci, ´´entrevista con la historia´´ la debemos leer o releer todos.
    ¿Que me dices de M. Jabois? Creo que es una ce las pocas excepciones a esta entrada, quizás no la única.
    Por supuesto depende tambien de los entrevistados y de Zapatero o Rubalcaba no se puede esperar mucho juego.

    ResponderEliminar
  4. Moi boa a entrada pero hai que ter en conta que ese tipo de entrevista non se lle pode facer a calquera, se o entrevistado che fai como Francisco Umbral a cousa se complica. Unha apreta.

    ResponderEliminar
  5. A mi siempre me gustaron los entrevistadores de portal que llaman a todas las casas por el pinganillo ese y después venden en exclusiva el silencio del entrevistado.

    No, mejor el que se apuesta en la salida del garaje, aventurero él, y enchufa la alcachofa preguntando al viento, cuando el coche ya está pagando peaje en alguna autopista.

    En mi próxima vida elijo de profesión, ser entrevistada.

    ResponderEliminar
  6. Arturo, nos alegramos de verte otra vez por aquí.

    Santa Compaña, en Diario de Pontevedra tenemos grandes entrevistadores. Jabois, claro, y por eso de la paridad y por citar sólo a dos, te diré que me encanta Belén López. Es un lujo poder leerla.

    Pepis, tienes razón. Una entrevista es cosa de dos, y el entrevistado suele ser el que falla.

    Teresa, esos del pinganillo, lo serios que se ponen cuando miran a cámara y dicen eso de "... como pueden ver, fulano no quiere hablar". Eso no tiene precio.

    ResponderEliminar
  7. eso es lo que queremos ver, esperanza aguirre bailando claque

    ResponderEliminar
  8. ¿Que dicen los políticos en las entrevistas? Pues no dar nunca la respuesta concreta a una pregunta certera, jugar a filosofía barata, Zapatero o Rajoi son artistas en eso, cada uno a su manera, a veces uno parece que dice algo, otras veces es clarísimo que no dice nada, y viceversa.P, pero no se confundan señores, lo que esta claro es que no dan señales de si estamos mejor, o si por el contrario somos peores, si el uno dice bueno, el otro dice malo, en medio el contribuyente, el parado, el pueblo en general, que nunca acaba de entender lo que estos politiquillos buscan! Y les seguimos votando.

    ResponderEliminar