lunes, 3 de octubre de 2011

20-N. Campañas de pueblo


Para un cuidadano de provincias, las campañas elctorales, por muy generales que sean, son campañas de pueblo no muy diferentes a unas municipales. La campaña que se libra en la prensa nacional nos queda muy lejos, y aparte del día grande, en el que puede venir un líder autonómico e incluso el candidato a presidente, a uno el que le pide el voto es su alcalde o uno de los concejales.

Tiene su gracia. Un concejal se encuentra contigo por la calle y te dice: "vótanos, que vamos a crear tropecientos mil puestos de trabajo". Uno dice que sí, pero lo que piensa es otra cosa: "¿qué carajo de puestos de trabajo vas a crear tú, alma cándida, si no eres capaz de arreglar el bache de mi calle?"

En Pontevedra, los tres últimos candidatos a las municipales tienen por delante una tarea ridícula:

Nuestro alcalde, Miguel Anxo Lores, nos va a pedir el voto para que Galicia tenga voz propia en Madrid. Pero todos sabemos que Galicia ni ha tenido ni tendrá voz propia en Madrid jamás, ni aunque gane Rajoy, que es de por aquí. Los dos o tres diputados del Bloque que mandamos a Madrid no tienen voz propia ni en su partido, que el BNG está hecho unos zorros. De hecho, yo creo que en realidad son mudos: "¿tenemos mudos en el partido? Pues que encabecen las listas, que total, nadie los piensa escuchar?"

Telmo Martín, del PP, prometió tras no conseguir la alcaldía que se retiraría para dar paso a sangre fresca. Seguimos esperando, pero mientras la sangre fresca envejece, Telmo nos pedirá el voto para Rajoy. "Votad al PP y os sacaremos de la crisis." "¡Hostias, Telmo!, ¿pero aún estás por aquí?" Telmo es como ese amigo que todos tenemos que dice que se larga, se despide y lo vuelves a encontrar dos bares después con un cubata en la mano: "es que me lié". De todas formas, no lo tiene muy difícil, pues parece que el PP va a ganar las elecciones a pesar de la campaña de Telmo en Pontevedra.

El que lo tiene más complicado es Louro, del PSdeG-PSOE. Además de las pocas expectativas que tiene Rubalcaba, nadie sabe todavía quién es Louro. Va a dar un mitin y los asistentes se mirarán unos a otros: "Pero, ¿quién coño es este tío, que no me suena?" "No sé, creo que es camarero del Carabela, o algo". Louro, además, por lo poco que sabemos de él, parece un personaje triste y melancólico, que no tiene nervio para pedir un voto para sí mismo, y menos para pedirlo para Rubalcaba. "Venía a pedirte que votes a Rubalcaba, pero bueno, si ves que tal, ¿eh? sólo si te apetece, sin compromiso, no te sientas obligado".

Eso es lo que nos queda a los que no vivimos en Madrid, una campaña de andar por casa, de esas en las que ves al líder del partido tomándose una caña en una terraza con cuatro colegas mientras lees en el periódico una entrevista con foto suya en corbata pidiendo que votes a otro.

5 comentarios:

  1. Pues sigo tejiendo y destejiendo mi voto, en plan Penélope, a ver si llega mi candidato que no nos lleve a Ítaca o algo parecido.

    ResponderEliminar
  2. Estaba yo riéndome de algo que he olvidado cuando dí de bruces con esta columna y claro, empecé a reir más pero con dos piños menos. Continué riendo mientras leía, cada vez más a pierna suelta, que me tuve que coger una con cinta aislante, cuando llegúe a lo del camarero del Carabela... ahí exploté de tal manera que ahora escribo desde la Merced, donde estoy ingresado.

    ResponderEliminar
  3. Qué pereza me da a mí todo esto.
    Ni de provincias, ni de capital. Como decía un ex compañero mío (también en el ERE)"esto peta".
    La cosita está muy mal. No sé si volveremos a llegar a lo del extraperlo; pero lo que está claro, es que los que tienen trabajo y se creen (como me creía yo) que tienen la vida solucionada y por ello están tranquilos, no saben cuánto se equivocan.
    ¿Quienes son las personas más peligrosas del mundo?. En mi opinión, las que no tienen nada que perder. Hay más de 10 millones de pobres en España. Y subiendo. En España. País desarrollado.
    Ahí lo dejo.
    En cuanto a la selección musical: sobresaliente. Y yo aporto esto:
    http://youtu.be/a8VLXlFpyzs
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Gata, tienes toda la razón, por desgracia. Pobre Luis Aguilé, por cierto, ya podían hacerle algo de caso.

    Apertas a todas y todos.

    ResponderEliminar
  5. Y, Gata, llevas un mes sin publicar, hija, no nos hagas eso.

    ResponderEliminar