viernes, 21 de octubre de 2011

La gloriosa retirada de ETA




Cuando España empezó a perder una a una las joyas de su imperio en África, en América y hasta en Asia, los sucesivos gobiernos trataban de vender aquellas grandiosas derrotas como gloriosas retiradas. Los generales y los almirantes que perdían las guerras eran recibidos como héroes y a algunos hasta les erigían monumentos. Fernández Flórez llegó a contar con mucha gracia la historia ficticia de un general que para alcanzar la mayor de las glorias organizó la madre de todas las retiradas, haciendo recorrer a sus tropas miles de kilómetros durante años para demostrar que él se retiraba mejor que nadie.

En esa tesitura se encuentra ahora ETA. Hace años que emprendió la retirada y cada paso atrás que da, y ya van unos cuantos, alza la cabeza orgullosa y vende la nueva derrota como un acto de grandeza. Pero no hay nada más ridículo que esos etarras que siempre van de tres en tres, sentados debajo de una txapela y ocultando sus rostros con capuchas de diseño, que no se sabe si tras ellas se encuentra la cara de un euskaldún o la del Hombre Elefante, leyendo comunicados en los que nos van contando cada episodio de su rocambolesca retirada.

Si no fuera por que en el camino han quedado miles de víctimas sería para descojonarse de risa. Cuando esos generales de los que hablábamos regresaban a España tras sus gloriosas retiradas, tanto ellos mismos, como los que los ensalzaban, como el sufrido pueblo sabían que aquellos militares no eran más que alfeñiques derrotados, pero todos fingían lo contrario por la gloria de España. Pues eso. Por la gloria de Euskal Herria, alabemos la  retirada.

15 comentarios:

  1. No he leído lo que comentas de Fernández Flórez, pero este tío era un hacha, como tú mismo. Pero el hacha mejor enterrarla, claro.:-)

    ResponderEliminar
  2. No he leído lo que comentas de Fernández Flórez, pero este tío era un hacha, como tú mismo. Pero el hacha mejor enterrarla, claro.:-)

    ResponderEliminar
  3. Manuel, perdona. Intenté publicarlo desde mi puñetero Andriod, con la mala fortuna de que en lugar de pulsar "publicar" le di a "suprimir". De ahí que tu nombre no aparezca en azul y con enlace, ya que he tenido que copiar y pegar desde mi cuenta de gmail.

    Fernández Flórez, tienes razón, era un hacha. No recuerdo el título de la obra en la que contaba la historia del general y su larga retirada, pero tampoco era cosa de ponerme a buscarla en sus Obras Completas, preciosa edición de Aguilar. Yo cito mucho a Fernández Flórez porque es uno de mis preferidos. Lamentablemente, hoy solamente se reeditan, que yo sepa, "El bosque Animado" y El Hombre que compró un automóvil", que no son ni de lejos las mejores de sus novelas.

    ResponderEliminar
  4. Te perdono las disculpas. Acabo de ver que son 9 tomos en piel, qué afortunado me eres. Me da nosequé pensar en la cantidad de basura que se edita y ver que tanto este como Camba siguen en el limbo.

    ResponderEliminar
  5. Soy afortunado, pero no por poseer los tomos, que son de mi padre. Soy afortunado porque me los deja leer.

    Toma, te regalo cuatro libros de Julio Camba:

    http://www.archive.org/stream/londresimpresion00cambuoft#page/n7/mode/2up

    http://www.archive.org/stream/alemaniaimpresio00camb#page/2/mode/2up

    http://www.archive.org/stream/playasciudadesym00camb#page/2/mode/2up

    http://www.archive.org/stream/unaoenelotromu00cambiala#page/n5/mode/2up

    ResponderEliminar
  6. Este tambien se les parece, pero no da tanto miedo como ellos.

    http://fondosdibujosanimados.com.es/wallpaper/Oogie-Boogie-Kingdom-Hearts/

    ResponderEliminar
  7. http://www.youtube.com/watch?v=t5zWfADKgGk

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, muy acertado.

    Cítara, como Gata contraataque la vamos a liar.

    ResponderEliminar
  9. Igual anunciando su retirada dan miedo estos fantasmicos que no se atreven a mostrar el rostro. Hijos de puta y cobardes, eso es lo que son

    ResponderEliminar
  10. Aquí lo tienes, Querido:
    http://youtu.be/bUwByJ0rDRI

    http://youtu.be/2y56ypqHa9U

    (Tanda videos que me he shupao. Estoy muy afectada y rendida (como estos fillos de putanga). No obstante, como veo intenciones de querer ocupar mi plaza de interina, si lo crees necesario, Glub, convoca una oposición. No temo a naide)

    ResponderEliminar
  11. Teresa, con eso ya lo has dicho todo. Tanta palabrería que se ha soltado estos días, incluida la mía, la resumes tú en dos frases.

    Gata. El primer vídeo nos valdría, pero Spencer Tracy no canta. El segundo, magistral. ¿Por qué no se me ocurren a mí?

    ResponderEliminar
  12. El fin de ETA es un gran noticia. Ahora la opinión pública podrá concentrarse en pedir que cese la actividad terrorista de la OTAN.

    ResponderEliminar
  13. Y de Resistencia Galega, que nos tienen acojonados con esos petardos que compran en los chinos.

    ResponderEliminar
  14. Glub, que sí que canta ¿eh?, lo que pasa es que en esa película no. ¡Cachís! debería haber escudriñado la de "Capitanes intrépidos":
    Debería permitirse ésta aunque sea en inglés, ya que él es un pescador sobre un barco pesquero, y eso es muy, muy, gallego:
    http://youtu.be/quynEWf4CI4
    Es que traducida no es igual porque no es él quien canta:
    http://youtu.be/QswrYHtUomg

    ResponderEliminar