lunes, 14 de noviembre de 2011

Títulos


Roberto Payró (1867-1928), el de la foto, fue escritor y periodista argentino. Un buen día escribió la que para mí es su mejor obra: 'Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira', que cuenta el ascenso al poder de un político de provincias poco escrupuloso. El interesado puede leerla aquí.

Con todo y que la obra es muy recomendable, lo que me inclinó a leerla fue el título, o más bien el enigma que se esconde tras él.

En la casa familiar, cuando yo era joven, había quizás diez o quince mil libros para elegir. Yo por aquel entonces leía muchas novelas, algo que casi he dejado de hacer hace años como método de ocio, entre otras cosas porque trabajo con ellas. Así que cuando terminaba una, iba a la biblioteca de mis padres y pasaba allí horas eligiendo la siguiente.

En una de aquellas ocasiones encontré esa novela de Peyró. Era una edición de bolsillo, argentina, de los años 50 o puede que algo más, desvaída, con cubierta color crema y páginas macilentas, olor a papel encerrado; perdida la obra en medio de tantas otras mucho más lustrosas, escondida ella, asomada apenas, llamándome entre tímidos susurros como queriendo ser la escogida y bla, bla, bla. Chorradas.

El caso es que encontré una nota del editor, quien compungido advertía al lector: aquella obra, 'Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira' no guardaba relación alguna entre título y contenido:
 "Lo que el lector encontrará aquí -decía- no son divertidas, ni son aventuras, ni son del nieto de Juan Moreira". 
La leí entera, aunque como el editor, no conseguí desvelar el secreto del título probablemente aleatorio. Aunque quizás obedezca a algún motivo que el autor se llevó a la tumba, imagino que simplemente quiso engañar a sus lectores.

Conozco otro caso más, igualmente de una gran obra. Es 'La novela número 13', de Fernández Flórez. En ella sí hay una explicación que brinda el propio autor, curiosamente en una nota que dirige al editor:
"Esta novela, señor Editor, no tiene título. Bien podría hallar para ella quince o veinte, atractivos y relumbrantes. Pero he sentido de pronto la necesidad de rebelarme contra la pretendida obligación de bautizar cada nuevo libro.
Así como a los músicos les es permitido numerar sus composiciones y la séptima sinfonía de Beethoven, la quinta de Dvorak o la rapsodia 14 de Liszt son universalmente conocidas por tan simples y modestos apelativos que no señalan intenciones líricas, sino orden de aparición, así yo quiero designar esta obra con un sencillo número.
Las páginas que siguen componen la décima tercera de mis novelas. Pues bien: se llamará La Novela número 13..."          

7 comentarios:

  1. La novela comienza con un zafarrancho de comas, pero parece divertida. Muy interesante este post. Por lo que cuentas, seguro que añoras esos años en la casa familiar: la juventud y miles de libros a tu alcance... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Se añoran esos años, Manuel, claro que se añoran. Hoy sigo teniendo a mi disposición todos esos libros y algunos más, los míos, pero ya no es lo mismo. Entonces se leía por puro placer y uno era capaz de pasarse meses devorando novelas.

    ResponderEliminar
  3. ¿QUIÉN TE HA AYUDADO A ELEGIR LA CANCIÓN? ¿EH? ¿QUIÉN? ¿QUIÉN? ¿ME ESTÁS PONIENDO LOS CUERNOS, GLUB?
    Hombre, por favor.
    Se acabó. Ya no busco más.
    http://youtu.be/p3a2b1GqRM4

    (No he podido abrir el enlace del libro. No obstante odio (...es un decir) leer en pantalla. De todas formas lo interesante (y divertido) es leerte a ti)

    Este David Civera colombiano es todo un descubrimiento, ¡es el de "no te metas en mi facebook"!. Me lo voy a pedir pa Reyes para ponerlo de fondo en las partys.

    Bien, fuera de programa apuntaré la siguiente, que hace referencia a otra idea de las de tu texto (afortunadamente, tus textos pueden verse desde varios puntos de vista). Si no convence, por su elevada intensidad lírico-melódica (entiendo que el bailoteo anima más a la peña), siempre podré yo disfrutar de, si no su mejor canción, sí al menos la mía suya favorita, que cada vez consigue ponerme los pelos de pollo. Y eso que me llevo.
    http://youtu.be/LdJDC5dnWgQ

    ResponderEliminar
  4. Gata, Nino Bravo tiene una canción para cada tema. Queda nombrado músico de cabecera. Un bico y millón de gracias, como siempre.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy como Gata de Nino Bravo desde siempre. Me encantó este post, Rodrigo

    ResponderEliminar
  6. Hola, Rodrigo, hoy en tu post he sentido una nueva cualidad en tu modo de escribir:la cercania.Cuando leo tus textos siempre me gustan mas o más, pero en este he experimentado un tierna cercania, como si fueses alguien que susurra al oido sus pensamientos mas profundos y sentidos.Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hay otros temas....Pero están en Nino.

    Boas noites.
    Bicos.

    ResponderEliminar