jueves, 15 de diciembre de 2011

La pesadilla de un arqueólogo


Hace unos días se discutía sobre la reforma de una plaza de mi pueblo. Tal como pronostiqué, la discusión quedó en nada el día que el Madrid jugó contra el Barça, probablemente mucho antes. Pero si bien ya nadie se acuerda de la plaza, el asunto tuvo un sorprendente segundo episodio.

En un blog de un pontevedrés, César Abal, contrario a la reforma de la plaza, se publicó un artículo bajo título de 'Fachadismo'. El texto iba ilustrado con varias imágenes, una de ellas la del arqueólogo municipal. César Abal, decano de los blogueros pontevedreses, lleva años ilustrando las entradas en su blog con imágenes, como hacemos todos.

Era una foto normal, de lo que viene siendo un arqueólogo. Todos hemos visto fotos de arqueólogos y sabemos que no tienen nada de malo. Pero el arqueólogo envió una carta, cordialmente amenazante, instando al bloguero a retirar la imagen bajo pena de muerte, o así, ya que había sido utilizada sin su permiso. Yo no tengo en principio vela en este entierro, pero me parece curioso que un arqueólogo municipal se preocupe de esas cosas, teniendo una ciudad que excavar, y con lo bien que excava ese hombre. Aquí, del Papa hacia abajo, todo dios ha salido en fotos que se han publicado en blogs. No era una imagen robada, de un arqueólogo en la playa, era una imagen de un arqueólogo en un acto público, posando, mirando a la cámara de frente para salir en la prensa. Es un arqueólogo guapetón, además, que en público y en privado defiende sus actuaciones con argumentos sólidos. Yo he tenido ocasión de hablar con él tres o cuatro veces y me pareció una persona cabal, de esas que no envían una carta al autor de un blog conminándolo a retirar una foto.

No veo yo qué tiene de malo poner una foto de un arqueólogo. Desde un blog se puede hacer crítica más o menos cruel, más o menos constructiva, o más o menos acertada. Se hace gratis, no se gana un céntimo con ella. Se hace desde el medio más humilde que existe, exceptuando Twitter. Y un arqueólogo municipal, como un bombero, puede obviar la crítica, puede contestarla si quiere con argumentos, pero no debe hacer esas cosas malas, que más que de arqueólogos son propias de la duquesa de Alba.

Es probable, ya que yo utilizo la misma imagen que César Abal, que reciba una carta como la suya. Si es así, la enmarcaré y la pondré encima de la tele. Por si se da ese caso, ya tengo elegida una foto para sustituir ésta.

11 comentarios:

  1. Apréndense moitas cousas neste blog. Cousas de agora e do pasado, modos e maneiras de agora e outros do pasado. Solidarízome con Sisar, claro, porque iso do "Fachadismo"... pois iso: hai nomes que van pidindo guerra.
    Outra cousa, encántame o avatar de "Bolinga". Cando sexa maior quero ter un coma ese.

    ResponderEliminar
  2. Los arqueólogos andan muy moscas y taimados con eso del fhotoshopes ese, pueden de repente parecer que están en otro siglo o en el siguiente entre las mismas ruinas. Y una foto sin una luz crepuscular adecuada con un perfil que no da la sombra del árbol que pudo estar en la mirada del poeta, devasta la ruina de todo descubrimiento.

    Un arqueólogo se cuida y mucho ¡qué siempre tiene que hacer la foto abrazado al miliario de turno!

    No sea malo Cota, pida que le mande la foto buena.

    ResponderEliminar
  3. Manuel, agradezco tus piropos. Si algún día te invitan a una fiesta y no tienes un avatar adecuado para acudir, pídemelo. Algún día pondré una foto mía, hay gente que cree que es un retrato mío haciendo el salto del Angel para vaciar una piscina.

    En lo referente a la entrada, comentaba en la anterior que el arqueólogo debería haber pedido opinión a los antiguos moradores de la misma, es decir, los yonkis que la poblaban no hace mucho. Lo mismo es que si que consulto con ellos y, entre propuesta y propuesta, los yonkis lo introdujeron en el variado mundo de las drogas duras y ahora le sale esa vena agresiva digna de todo buen aparcacoches, que lo mismo dará exigir viruta por un sitio en el que quepa un Ibiza que porque retiren una foto de un blog. El mono es lo que tiene....

    ResponderEliminar
  4. Manuel, eiquí, acabo de ler o teu grandioso traballo do xurelo. Abraiante.

    Teresa, la verdad es que la foto está bien como está. He visto publicadas fotos mías mucho peores, y jamás me he quejado. Bicos.

    Bolinga, no seas bestia, hombre, o no bebas antes de escribir barbaridades. Creo que la cuestión aquí ya no es la plaza, o el Campillo, ni su pasado, que me preocupa más bien poco, ni los árboles que han cortado, que me preocupan todavía menos, ni su futuro, que en realidad creo que está garantizado. Mi opinión sobre la reforma, como la tuya, ya quedó reflejada en el post dedicado al tema. Aquí la cuestión es si es correcto recurrir a la censura de un blog que uriliza para ilustrar una entrada una imagen de un posado para la prensa.

    Todos los que hacemos un blog en Pontevedra hemos utilizado fotos como la que utilizó César Abal. Si nos exponemos a que la gente que aparece en esas imágenes nos mande una carta exigiendo la retirada de las mismas, ya me dirás cómo haremos para ilustrar nuestros textos. ¿Tendré que pedir permiso a Lores o a Telmo cada vez que escribo sobre ellos para poner una imagen suya en un acto público y posando para la prensa? Es absurdo. No conozco ningún otro caso, al menos en Pontevedra, en el que se haya censurado una imagen de un blog, y ahí está la gravedad del asunto.

    Como ves, querido Bolinga, yo sí he bebido antes de escribir esto, y ahora, tras llorar sobre el teclado, me voy a dormir.

    ResponderEliminar
  5. Good morning per la matina (toma violación de norma lingüística del blog)
    Pienso sinceramente que al hombre, al arqueólogo me refiero, lo que le molestó es que su imagen apareciese bajo el rótulo de "Fachadismo", porque lo primero que uno entiende no es fachada + ismo, sino más bien facha + dismo o incluso, facha + sadismo (que las mentes son muy retorcideras y a lo primero que van es a lo fácil). Hijo, ¿qué quieres? a mi tampoco me hubiese gustado que pusiesen mi imagen debajo de semejante título.
    No obsatante, aquí va la canción para el caballero

    ResponderEliminar
  6. Bravo! Da igual el motivo.Haces una obra humoristica de una amenaza.Siempre sacas una sonrisa.Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Gatiña, siempre nos aciertas con las canciones. Ahora que lo pienso, ignoro si la intención de César Abal era la de hacer ese juego de palabras. No se lo pregunté. Si el fotografiado lo entendió así, se comprende que no le haya gustado. En ese caso, podía haber ejercido su derecho a la réplica en el propio blog de César Abal, que es lo que se hace en estos casos. No creo que el camino de la amenaza y la censura sea el correcto.

    Anónimo: gracias a ti, abuela. Te quiero.

    ResponderEliminar
  8. Un arqueólogo debiera saber de sobra lo que es el Fachadismo en arquitectura de restauración. Sino tenemos un problema.

    Gracias por el capote Glub. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. "Un arqueólogo debiera saber de sobra lo que es el Fachadismo en arquitectura de restauración."

    Eso es cierto, Sísar, para qué lo vamos a negar.

    Un abrazo solidario.

    ResponderEliminar
  10. Según me comentan, el tema es que el arqueólogo en cuestión entendió fetichismo en lugar de fachadismo...... a saber lo que hace con el pico y con la pala......

    ResponderEliminar
  11. Glub, te insto, bajo las mas aberrantes amenazas que se me ocurran, a que no vayas a publicar ninguna foto mía en tu blog, tengo firmadas exclusivas con Hola y con Adiós.
    Ten conta, que non respondo.
    Bolinga, deexa o juiski o volve a o mescal.

    ResponderEliminar