lunes, 23 de enero de 2012

Megaupload o el viaje a ninguna parte


Si hay algo que nos debieron enseñar la Historia y la experiencia es la inutilidad de luchar contra la realidad. Antes de que se inventara la radio, muchas personas se ganaban la vida como músicos itinerantes. Viajaban de pueblo en pueblo actuando en plazas, en teatros, en salones. Cuando la radio llegó, todos aquellos artistas, o la mayoría de ellos, se quedaron sin trabajo. Uno podía escuchar a Carusso en el salón de su casa sin pagar un céntimo.

Imagino que hubo quien puso el grito en el cielo, entendiendo que les estaban robando su arte: la música desaparecería y quienes hasta entonces la habían hecho morirían de hambre y los propietarios de las emisoras irían al infierno, y sus hijos, y los hijos de sus hijos durante siete generaciones. Algunos, los mejores o los más inteligentes se reconvirtieron y empezaron a grabar sintonías para aquellas nuevas emisoras o a actuar en directo en la radio. La selección natural terminó con los demás, como debe ser.

Aquellos músicos itinerantes fueron sustituidos por los grupos de variedades. Tenían la ventaja de ofrecer un espectáculo visual, lo que les permitía competir con la radio. Con la llegada del cine, muchos de ellos, quizás casi todos, emprendieron ese viaje a ninguna parte que nos contaba Fernán Gómez. Se resistían a dejar de hacer aquello que era lo único que sabían hacer. Otros, los más listos, como Laurel y Hardy, Chaplin o Cantinflas comprendieron que el futuro estaba en el cine y allá se fueron corriendo.

Esos cambios en la industria del espectáculo fueron buenos para el público y para aquellos que supieron adaptarse a los nuevos modelos. Los demás simplemente se encaminaron hacia el suicidio profesional y colectivo. Y eso mismo sucede ahora. Encarcelar al chico gordo de Megaupload no acabará con la piratería. No hay nada ni nadie que pueda acabar con ella. El público verá gratis esos contenidos. Así será por la sencilla razón de que es algo inevitable, y las productoras tienen dos opciones darwinianas: adaptarse o morir. Puede que morir luchando, pero morir luchando no es más que una manera como cualquier otra de morir. Lo que no morirá es el cine, eso es algo que pueden ir teniendo todos claro. Aquellos que tengan dos dedos de frente buscarán la manera de seguir produciendo películas. Encontrarán nuevos modelos de negocio y nuevas vías para financiarlo.

El futuro del cine no pasa por encarcelar al gordito de Megaupload. Ahora mismo hay varias docenas de críos gorditos que están viendo por la tele la mansión de Kim Dotcom, sus yates, sus helicópteros, sus fiestas y sus chicas. En cuestión de minutos las páginas para descargar cine saldrán como hongos, y todos las utilizaremos como utilizábamos Megaupload. Y quienes no lo comprendan acabarán como aquel pobre Fernán Gómez, arrastrando sus maletas con Pepe Sacristán y Gabino Diego, suplicando que alguien pague por ver su obra y muriendo lentamente, cada día, cada minuto, sin querer comprender que su mundo se acaba.

8 comentarios:

  1. A mi me da que esto es, además de todo lo que dices, una batalla más en la guerra por el control de un medio que se le ha ido de las manos. Pero es que yo soy muy desconfiado, je, je, je.
    Oye, cuenta lo que puedas de la peli, ¿no?.

    ResponderEliminar
  2. Siento no estar muy de acuerdo contigo, el teatro no murio con la llegada del cine, ni la radio con la venida de la tele o internet. Al contrario ahora los espectaculos en directo son la unica forma que tienen los ARTISTAS de ganarse la vida ante tanto pirata sin escrupulos y la hipocrita masa global (me refiero con lo de hipocrita a esos que critican el cierre de paginas piratas amparandose en el derecho a la informacion, pura hipocresia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las descargas P2P, tipo emule o ares, o sea compartir ficheros???

      Eliminar
    2. Fraguasa, o muy mal me he explicado yo o muy mal me han entendido tú. Claro que el teatro no ha desaparecido, ni yo he dicho eso. Lo sé, entre otras cosas, porque yo he estrenado dos piezas teatrales en los dos últimos años. Lo que he dicho es que los artistas (escrito así, en minúsculas, significa lo mismo que en mayúsculas), los productores y todos los que vivimos de crear contenidos culturales, tendremos que adaptarnos a los nuevos modelos de negocio, o crearlos, y ello no depende de que nos guste más o menos. O lo hacemos o no lo hacemos. Si no lo hacemos, tendremos que buscarnos otro trabajo y punto. Yo soy partidario de que todo circule libre y gratuitamente y no me considero un hipócrita. Vengo de trabajar como un cabrón en un guión cinematográfico en los Estados Unidos, que se rodará si todo sale bien. Y si a los grandes productores les molesta Megaupload, que lo compren o monten ellos uno, pero cerrarlo no sirve para nada más que propiciar que se creen otros diez o veinte servidores iguales o mejores. Espero que eso suceda y estoy seguro de que sucederá. Podemos marcar la fecha de hoy y volver a hablar dentro de un año o dentro de diez. Sabremos quién está hoy equivocado.

      Eliminar
  3. Reconozco que una vez "baje" unos capítulos de una serie y tuve cara de sospechosa toda la semana y con mucho susto.
    Estuve a punto de entregarme voluntariamente al primer uniformado que encontraba en el camino. No entiendo mucho del tema y no sé donde está el delito.

    Entre tanto frente al ordenador me pongo una máscara para despistar y que sea lo que tenga que ser.

    ResponderEliminar
  4. Teresa con razón notaba algo raro en tí, esa temblorina en la voz....lo de la máscara me parece mejor.
    Definitivamente es imparable el poder bajar contenidos y quien se empoecine en hacerlo, será arrollado por la tecnología.
    ESperamos ansiosos nuevas sobre el guión cinematográfico, con la seguridad de su éxito.

    ResponderEliminar
  5. Santano, lo de la máscara funciona. El otro día rescaté un antifaz de carnavales pasados y un abrigo sospechoso de dilucidar para estar de incógnito frente el ordenador. Cuando los seres que habitan mi casa llegaron fue sorpresa y hasta me trataron de usted, después en un gesto teatral me saqué el interfaz y todo fueron abrazos, lágrimas y aspavientos. Eso sí me conminaron a ser seria y no dar más sustos.

    ResponderEliminar
  6. Glub, lo primero gracias por gastar tu tiempo en contestarme y lo segundo solo quiero aclarar que no te des por aludido con lo de "hipocrita" porque no iba por ti. Solo que en muchas paginas, blogs y demas observo mucha hipocresia sobre el tema de las descargas porque la gente habla de grandes palabras como el derecho a la informacion, evitar la censura etc cuando lo unico que quieren es bajarse "OBRAS DE ARTE" sin pagar un duro. Tu dices que los "autores" debeis adaptaros pero yo creo que en parte tienes razon pero en parte tambien hay que luchar contra lo que esta mal y es ilegal.

    ResponderEliminar