jueves, 19 de julio de 2012

Uno de tu tamaño



«Gobernar es saber medir las fuerzas propias. También las fuerzas del adversario, así como su capacidad de reacción». Esta famosa cita de Maquiavelo que me acabo de inventar sobre la marcha se puede plantear de otra manera que todos hemos escuchado alguna vez: «Métete con alguien de tu tamaño». Ir por la vida es en buena medida una cuestión de valor, y cuantas más responsabilidades adquiere uno, más se acentúa ese fenómeno. 


Rajoy, por ejemplo, se mete con los mineros, los funcionarios o los tetrapléjicos. Sabe que son más débiles que él y sobre todo que su respuesta puede ser ruidosa o mediática, pero no tendrá la suficiente fuerza como para debilitarlo tanto que tenga que retroceder o rendirse. Está dispuesto a aguantar media docena de huelgas y mil manifestaciones. 

Otra cosa y muy seria, sería meterse, por ejemplo, con la familia Fabra. Para eso ya no hay cojones en el mundo. Los Fabra podrían hacer más daño a Rajoy que todos los funcionarios del planeta echados a la calle sin paga extra de diciembre. Yo, por ejemplo, si fuera Rajoy tampoco me atrevería a sentarme frente a Carlos Fabra y decirle que quiero el acta de diputada de su hija Andreíta. Carlos Fabra acojona. Mirándote desde detrás de esas gafas oscuras y sabiendo que ha ganado más veces la lotería que un narco de Cambados, cualquiera se enfrenta a él. Tiene todo el aspecto de ser uno de esos que te dispara un tiro en cada rodilla si te metes con su familia. (...) Diario de Pontevedra. Uno de tu tamaño.



10 comentarios:

  1. Carlos Fabra, Carlos Fabra? Al ver la foto pensé, sin dudarlos que este era hijo de Mario Conde y Javier Gurruchaga, lo cual pudo haber dado miedo en los 80´s pero, hoy en día, ya no asusta a nadie.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrada. Este es un terreno en el que no tienes rival en regate-gol, si acaso el amigo M. que a veces la toca tanto antes de rematar a puerta. Si me paso con los peros me los dices, pero yo pondría "exhibieran" en el último párrafo (ay, las prisas). Unha aperta, meu.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la entrada. Este es un terreno en el que no tienes rival en regate-gol, si acaso el amigo M. que a veces la toca tanto antes de rematar a puerta. Si me paso con los peros me los dices, pero yo pondría "exhibieran" en el último párrafo (ay, las prisas). Unha aperta, meu.

    ResponderEliminar
  4. Santano, más bien Carlos Fabra podría ser padre de Mario Conde y Javier Gurruchaga. Y hasta padrino de ambos.

    ResponderEliminar
  5. Manuel, coincido con el primero de tus dos comentarios, no tanto con el segundo, que además no aporta nada nuevo.

    Tienes razón en lo de "exhibieran". Y en lo de las prisas. Eso me ocurre cuando me pongo a escribir a toda hostia diez minutos antes del cierre.

    Va siendo hora de llamar a Tare y beber cerveza.

    ResponderEliminar
  6. (¡¡CON DOS COJONES!!
    ¿Y han publicado esto en el Diario de Pontevedra? Pues me ha sorprendido muy gratamente.)

    ResponderEliminar
  7. El Fabra este tiene una pinta de desviar dinero a las Caimanes o de dictador de paises rumberos así de pronto, pero a lo mejor es buen chaval, oye

    Cuando usted quiera, amor, esas cañas tomamos

    ResponderEliminar
  8. Gata, en el Diario de Pontevedra tenemos libertad de expresión. O es eso o es que los de arriba no leen mis columnas. Espero que sea lo primero.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien Rodrigo: Ese juego de fuerzas está muy bien descrito, pero yo me atrevería a mas; Pienso que ese "señor presidente" es igual que una hormiga ante los que, en teoria, son de inferior rango de su propio partido, pero de mayor tamaño. Para mi que los Fabra son los molinos y él, el Quijote, pero asustado por el movimiento de las aspas.
    Un saludiño

    ResponderEliminar