lunes, 19 de agosto de 2013

Cuando Pontevedra entregaba Gibraltar



Para negociar los acuerdos de Utrecht en los que España cedió Gibraltar a Gran Bretaña, Felipe V designó a dos embajadores: el primero de ellos, el duque de Osuna, a quien ya debemos olvidar por no tener vela en este entierro; el segundo era Isidro Casado y Acevedo de Rosales, que es el que nos interesa, pues al menos tres de nuestros historiadores lo hacen natural de Pontevedra, a saber: Claudio González Zúñiga, Fernando Fulgosio y Celso García de la Riega. 

Isidro Casado fue marqués de Monteleón y vizconde de Alcázar Real. Además de entregar Gibraltar prestó muchos más servicios a la Corona española como embajador en Génova, Gran Bretaña, la Haya, Francia, Roma y Venecia. Tuvo cuatro hijos, tres varones y una señora, de los cuales a su vez nos interesan dos. Uno de ellos se llamaba Antonio y fue famoso por raptar a mademoiselle Marguerite de Huguetan, hija del conde de Gyldensteen, un adinerado banquero danés. El caso fue muy sonado y acabó como tenía que acabar: en boda. Era lo normal en aquella época cuando el raptor era de familia bien, lo que no debe extrañarnos si recordamos que también era habitual arrojar excrementos por las ventanas. Pues se celebró una boda por todo lo alto y los papis de Marguerite reían y abrazaban a sus consuegros los marqueses de Monteleón alabando el valor de su niño Antonio por haber raptado a la doncella. De ese enlace entre secuestrador y rehén, dicho sea de paso, procede la reina consorte de España, doña Sofía de Grecia y Dinamarca, que es fruto de sucesivos entronques que se dieron entre los descendientes de nuestra pareja y diversas casas reales europeas. Texto completo en Diario de Pontevedra. Cuando Pontevedra entregaba Gibraltar.


2 comentarios:

  1. Probablemente no fue un pontevedrés quien firmó la cesión del Gibraltar español a los ingleses, pero quizás sí sea el que lo recupere, Rajoy va a por todas. Ya nos quisieron robar la Isla de Perejil y no pudieron (claro tampoco eran los ingleses)y es tiempo de recuperar Gibraltar.
    Y eso de los bloques de hormigón al mar, para meterlos a ellos dentro de los mismos , vaya.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Esperanzado, no sé yo si Rajoy reconquistará Gibraltar, ni falta que hace. Me temo que tendrá que resolver a otros asuntos más importantes, algunos de los cuales tienen que ver con su permanencia en el Gobierno.

    ResponderEliminar