martes, 17 de septiembre de 2013

EL DEBATE MÁS REÑIDO DEL MUNDO




Por Manuel Pérez Lourido

El debate que mantiene en vilo al país tiene que ver con fútbol, como no. Se trata de quien debe ocupar la portería del Real Madrid: el sobrio y eficaz Diego López o el mediático y milagreiro Iker Casillas. En mi época de futbolista de patacón jugaba de portero quien designara un tipo al que llamábamos míster, aunque fuese de Ponteceso. Ocurre lo mismo en el fútbol profesional, pero es que el actual entrenador se confundió en el primer partido y puso a jugar a Diego López, ignorando que todo el mundo ama a Iker Casillas, incluso los culés, porque se constituyó en enemigo de Mou. A su vez, la prensa, acérrima enemiga de Mou, es amiga de Iker. No es que sea enemiga de Diego López, pero las enemistades pesan mucho. Vale, esto parece un culebrón venezolano pero yo no tengo la culpa. Entonces: el portero de la selección española (porque el seleccionador también ama a Iker desesperadamente) que es championa del mondo y de europa, resulta que es suplente en su equipo de toda la vida. Aquí somos muy dados a las paradojas y a los sinsentidos, bueno, más a los sinsentidos porque para saber que es una paradoja hay que tener cultura y de eso poco, como mucho algunos tienen estudios y van que chutan; pero sin embargo en esto del fútbol, que es de lo poco que nos tomamos en serio, que no nos vengan con esas: si quieres ser titular en la selección tienes que ser titular en tu equipo (enunciado ausente de cualquier normativa de obligado u optativo cumplimiento). Ante semejante dilema, el recalcitrantre entrenador Ancelotti ha decidido salomónicamente que Iker Casillas jugará la champions y Diego López la liga. No ha aclarado quién lo hará en la copa del rey, ni qué pasará con Iker si el Madrid es eliminado de la champions a las primeras de cambio. Esto demuestra que los italianos pueden dar grandes guionistas de culebrones venezolanos, lo cual lo hace todo un poco más enrevesado.
Pero al final todo resulta más emocionante que una partida de Cluedo, no me digan. Para más morbo: el portero suplente de la selección es el titular del Barsa, y es buenísimo, pero como Del Bosque ha declarado su amor por Casillas (ha dicho que “no es como los demás” y todo) apenas tiene posibilidades de jugar ante esta tesitura. Sugiero que la FEF le compre un libro de chistes y pueda hacer tandem con Reina, otro magnífico portero que se encarga de esos menesteres en el equipo nacional.
Recuerdo cuando castigaba con mi presencia a diversos equipos de fútbol en mis años mozos que era moneda común decir que “los porteros están todos locos”. Ahí fue cuando dijeron ellos lo de “no estamos locos que sabemos lo que queremos” y fueron inmediatamente copiados por Ketama. Lo cierto es que en el lío este quienes menos cuerdos parecen son los entrenadores, los medios deportivos y los aficionados que prestan oídos a semejante debate. Por no hablar de quienes lo escogen como tema para la entrada de un blog. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario