Google Trends es una formidable herramienta que nos muestra
gráficos, cifras y porcentajes sobre las entradas que los internautas hacen en
el buscador más utilizado. Entre otras cosas, el invento permite comparar
búsquedas generadas por diferentes personas, agrupaciones o instituciones. Se
puede comparar, por poner un ejemplo, a Napoleón con la Deputación de Ourense.
En las últimas semanas, por cierto, pierde Napoleón.
Como la estadística puede acotarse geográfica y
temporalmente, me he tomado la molestia, que yo me curro estas cosas, de
comparar a los cuatro líderes que compiten por la presidencia de España y los
partidos a los que representan. El más visitado es Pablo Iglesias, seguido de
Rivera, Rajoy y Sánchez en último lugar, aunque es verdad que a Rajoy lo
acompañan muchas búsquedas sobre Soraya, de momento la estrella de su campaña.
Ciñendo la comparativa a los últimos siete días, resulta curioso que entre las
búsquedas sobre los candidatos, destacan las que se refieren a su estatura o a
sus respectivas parejas. De las siete búsquedas que más han aumentado relativas
a Albert Rivera, tres son sobre cuánto mide. Llama la atención que sobre el
líder de Ciudadanos, las tres cuestiones más buscadas son en relación a Pablo
Iglesias, a Pedro Sánchez y a Soraya Sáenz. La cuarta más buscada es “Albert
Rivera drogado”. Eso da una idea de lo que realmente le interesa a la gente, o
a una mayoría, sobre Rivera.
Sobre Pedro Sánchez, nuevamente varias preguntas sobre su
estatura entre las primeras, y también sobre su edad. La colleja que Rajoy le
propinó a su hijo en la radio también ha generado su interés, y nuevamente su
estatura y también su edad. Pablo Iglesias puede consolarse pensando que además
de la consabida búsqueda de su estatura, su actuación en el debate a cuatro ha
tenido gran repercusión.
Si hacemos lo mismo pero buscando los nombres de los
partidos en lugar de los candidatos, la cosa no mejora demasiado. En el PP,
menos mal, lo que más ha interesado a los internautas ha sido su programa
electoral, pero las cinco búsquedas que más han aumentado se refieren al
anuncio en el que un hipster bobalicón dice que va a votar al PP porque “los
otros tampoco me generan mucha confianza”. El dato demuestra que en campaña es
más importante no cometer errores que acertar. Más de 250.000 personas han
visto el vídeo, que ha sido objeto de burlas también en Twitter, donde ha estado
entre lo más esparcido, y no para bien. Algo parecido ha sucedido con la número
tres de Ciudadanos por Madrid. Su error garrafal en el debate de TVE, en el que
se enredó con el tema de la violencia machista y su posterior intento de
arreglarlo (pronosticado ayer por Ramón Rozas), desdiciendo entre balbuceos
todo lo que había afirmado, la auparon ayer a los primeros puestos en Twitter y
en las búsquedas de Google.
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