viernes, 30 de enero de 2009

Sobre los errores en la interpretación del pasado.


Los análisis a posteriori son también una de las mayores causas de error en la previsión del futuro. Dicen algunos historiadores que Hitler fracasó por no haber aprendido de los errores de Napoleón, principalmente en el intento de invadir Rusia. Lo cierto es que fueron situaciones no extrapolables. Distintas épocas, distintas circunstancias, diferentes errores, al menos en parte. En realidad, Rusia "se puede invadir", tal como han demostrado los propios rusos en varias ocasiones.
Pero la de reproducir los errores de Napoleón no es la única razón expuesta. Los historiadores no se ponen de acuerdo en los motivos reales de las causas de la derrota de Hitler. Veamos algunas de las interpretaciones en su forma más simplificada. El lector puede sumarlas, restarlas, proponer una concatenación de todas ellas, arbitraria o concienzuda y añadir aquellas que se le ocurran. Tanto da. Veamos algunas de las más reproducidas:

La apertura de varios frentes al mismo tiempo, y la dificultad de mantenerlos abiertos de manera simultánea.
La entrada en guerra de los EEUU.
El empecinamiento del propio Hitler en la Batalla de Stalingrado.
La imposibilidad de controlar un territorio demasiado grande para el número de tropas disponibles.
La incompetencia de muchos generales nazis, acostumbrados a paseos militares por Europa, incompetencia que se hizo notoria en el momento en que tuvieron enfrentarse a una guerra de verdad, con batallas de verdad y con enemigos igualmente verdaderos.
El hecho de contar con Mussolini como único aliado europeo.

Podríamos seguir, pero también podemos dejarlo así, pues consideramos los correctores que estos ejemplos bastan a nuestro propósito.

¿Cómo podemos entonces predecir el futuro (y no hablamos ahora únicamente de sucesos no predecibles) si no somos capaces de explicar el pasado?; ¿tiene alguna utilidad, aparte de la cultural (más bien lúdica) el análisis de lo acontecido?

Por cierto. Los correctores creemos que tenemos la verdadera explicación del fracaso de Hitler, que pasamos a exponer:

Es conocido el aprecio por la estética en la Alemania nazi. Los nazis siempre iban muy arreglados, repeinados, planchados y recién duchados. Y fue un error estético el que los perdió.
Su fracaso no se debió tanto a la victoria del "General Invierno", como al hecho de que se presentaron a la invasión de Rusia deficientemente equipados para afrontar el invierno. Por una vez, no supieron vestirse para la ocasión. Por eso perdieron la guerra. Su sentido de la estética, uno de los grandes pilares en que sustentaban su éxito, los llevó a la derrota.

Eso creemos los correctores de sabor de Glub. Pero no utilizaremos nuestra interpretación para proponer predicciones sobre lo que nos deparará la suerte el día que alguien decida nuevamente conquistar Europa.


2 comentarios:

  1. Es verdad Glub, nos encanta analizar los hechos y empezar a generar hipótesis de cuales fueron las verdaderas causas de lo que ocurrió. Sobre todo nos gustan esos en las que hay conspiraciones, traiciones y si hay una mujer por medio mejor. Pero por desgracia la realidad es mucho más cutre que la ficción.
    En cuanto a lo de la invasión según cómo lo mires, creo que ya nos han invadido no físicamente, las decisiones ya no se toman aquí.

    ResponderEliminar
  2. PHRYNE, lamentablemente tienes toda la razón. Y lo que es peor, yo ya no decido ni en mi casa. Nuestro ámbito de decisión se reduce a ojos vista.

    Un placer.

    ResponderEliminar