lunes, 15 de febrero de 2010

El Periplo de Hannón, América y los gorilas.



"El Periplo de Hannón" es el relato de una expedición marítima fenicia, supuestamente realizado hacia los siglos VI ó V a.C.. Entre quienes han estudiado el texto, la mayoría sostienen que Hannón recorrió, como mucho, parte de la costa del actual Marruecos. Otros, más aventureros, lo llevan hasta el Cabo Bojador y quienes no tienen miedo a su propia osadía lo catapultan hasta las Canarias. Personalmente soy de los que piensan que el "Periplo de Hannón" no es más que un relato de ficción, probablemente inspirado en algún viaje real. Últimamente hay quien, siguiendo el ejemplo de la Duquesa Roja, afirma que Hannón en aquel viaje descubrió América, nada menos. En fin, también hay gente que come caca. Problema suyo y de su terapeuta.

No hace falta hacer una lectura crítica del relato. Basta con subrayar aquellas partes del texto en las que queda claro que, viaje real o ficticio, no fue un viaje a América. Aprovechando que no es muy largo, reproducimos íntegro "El Periplo de Hannón". Esto es:

1. He aquí el periplo de Hannón, rey de los cartagineses, relativo a las zonas de Libia situadas al Oeste de las Columnas de Heracles, que consagró, asimismo, en el santuario de Cronos y cuyos datos son los siguientes: Los cartagineses decidieron que Hannón navegara allende las Columnas de Heracles y que fundase ciudades de Libiofenicios. Y zarpó con sesenta pentecontoros y con un contingente de hombres y de mujeres que alcanzaba las treinta mil personas, así como con provisiones y demás pertrechos.
2. Y cuando, tras hacernos a la mar, hubimos rebasado las Columnas y navegado, con rumbo Oeste, una singladura de dos jornadas, fundamos la primera ciudad, a la que denominamos Timiaterio (a sus pies, por cierto, se extendía una vasta llanura).
3. Y, acto seguido, nos hicimos a la mar rumbo a Poniente y llegamos todos a Solunte, un cabo de Libia cubierto de árboles.
4. Tras haber erigido allí un santuario en honor de Posidón, volvimos a embarcarnos con rumbo Este por espacio de media jornada, hasta que arribamos a un lago, situado no lejos del mar y lleno de abundantes y grandes juncos (en él, por cierto, también había elefantes y otros muchísimos animales salvajes que se hallaban pastando).
5. Tras dejar atrás, navegando casi una jornada, el lago, fundamos en la costa unas ciudades llamadas Fuerte Cario, Gite, Acra, Mélita y Arambis.
6. Y, desde allí, nos hicimos nuevamente a la mar y llegamos a un gran río, el Lixo, que procede de Libia. En sus inmediaciones apacienta sus rebaños un pueblo nómada, los lixitas, con quienes permanecimos cierto tiempo y entablamos amistad.
7. Y por cierto que en el hinterland de esos nómadas, residían unos etíopes poco hospitalarios que ocupaban un territorio plagado de fieras y surcado por grandes montañas de las que, según dicen, procede el Lixo y en cuyos aledaños habitan unas gentes de singular aspecto, los trogloditas, que, a la carrera, aventajan a los caballos, según testimonio de los lixitas.
8. Acto seguido nos procuramos unos intérpretes entre estos últimos y, en dirección Sur, costeamos el desierto por espacio de dos días, para, posteriormente, continuar rumbo a Levante por espacio de una jornada, durante la que, en el fondo de una bahía, encontramos una pequeña isla (de cinco estadios de perímetro) que colonizamos, denominándola Cerne. Y, a juzgar por nuestro periplo, dedujimos que se hallaba a la altura de Cartago, ya que la duración de la travesía desde Cartago a las Columnas y de éstas a Cerne era similar.
9. Desde allí, y navegando por un gran río (el Cretes), llegamos a un lago, que contenía tres islas mayores que Cerne. Partiendo de ellas, empleamos una jornada de navegación para llegar al fondo del lago, que se hallaba dominado por enormes montañas llenas de salvajes, ataviados con pieles de animales, que nos arrojaron piedras y nos obligaron a alejarnos, impidiéndonos desembarcar.
10. Zarpamos de allí y arribamos a otro río, grande y ancho, repleto de cocodrilos e hipopótamos. Ante esta circunstancia, pues, volvimos a virar de bordo y regresamos a Cerne.
11. Y, desde allí, navegamos con rumbo Sur, por espacio de doce días, costeando el litoral, que se hallaba, en su totalidad, habitado por etíopes, quienes, ante nuestra presencia, huían sin esperarnos (por cierto que su idioma resultaba ininteligible hasta para los lixitas que viajaban con nosotros).
12. Pues bien, durante el último día, fondeamos en las inmediaciones de unas grandes y frondosas montañas (por cierto que la madera de los árboles era fragante y de diversos colores).
13. Tras haber circunnavegado dichas montañas por espacio de dos jornadas, llegamos a un inmenso espacio de mar abierto, a uno de cuyos lados -en la parte de la costa- había una llanura en la que, por la noche, vimos alzarse por doquier fuegos a intervalos, de mayor o menor intensidad.
14. Y, después de aprovisionarnos de agua, zarpamos de allí, prosiguiendo nuestra singladura, por espacio de cinco días, a lo largo de la costa, hasta que llegamos a una gran bahía que los intérpretes manifestaron que se llamaba «Cuerno del Oeste». En dicha bahía había una gran isla y en ella un lago formado por el mar; a su vez, en el lago había otra isla en la que desembarcamos, sin que de día viéramos otra cosa que no fuera selva, pero, por la noche, advertimos que se encendían numerosas hogueras y escuchamos sonido de flautas, así como ruido de címbalos y timbales, y un incesante griterío, por lo que el terror se apoderó de nosotros y los adivinos recomendaron que abandonásemos la isla.
15. Zarpamos, pues, con celeridad y pasamos junto a una costa ardiente, llena de emanaciones y de la que enormes torrentes de lava desembocaban en el mar; de ahí que, a causa del calor, la tierra resultara inabordable.
16. En consecuencia también zarpamos con celeridad de allí presas del pánico. Durante cuatro días de travesía divisamos, por la noche, la costa llena de llamas, en medio de las cuales había una especie de altísima hoguera, mayor que las otras, que daba la impresión de que tocaba las estrellas. De día, sin embargo, pudo verse que se trataba de una enorme montaña llamada «Soporte de los dioses».
17. Tras dos días de navegación desde dicha zona, costeando torrentes de lava, arribamos a una bahía que recibe el nombre de «Cuerno del Sur».
18. En su interior, por cierto, había una isla semejante a la primera: tenía un lago y en él había otra isla, llena de salvajes. Las hembras, que tenían el cuerpo peludo y a las que los intérpretes denominaban «gorilas», eran mucho más numerosas. Pues bien, pese a perseguirlos, no conseguimos apresar machos: todos huían, aprovechando su facilidad para la escalada, y se defendían con lo que tenían a mano; en cambio, nos apoderamos de tres hembras, que se dedicaron a morder y a arañar a sus captores, ya que se resistían a seguirlos; así que las matamos y las desollamos, transportando sus pieles a Cartago. Lo cierto es que ya no proseguimos nuestro periplo, dado que nos faltaron las provisiones.

FIN 

Eso es el Periplo de Hannón.  Un viaje de exploración que se realiza como se realizaban en aquellos tiempos. Sin perder de vista la costa, lo que imposibilita atravesar el Atlántico. El mayor período  de navegación es de "doce días, costeando el litoral". Todas las islas descritas se divisan desde la costa, y la palabra "costa" es la más repetida a lo largo de todo el relato. Y el único espacio de mar abierto al que se refiere lo ven, una vez más, desde la costa.

Elefantes, caballos, cocodrilos, hipopótamos... eso no es América.

Y pastores. Y mujeres cubiertas de pelo. Por cierto, la palabra "Gorila" es lo único útil que ha dejado el "Periplo de Hannón" a la humanidad. Y a Hannón, en buena medida, debemos hacer culpable de esta canción de Melody. El baile del gorila.

9 comentarios:

  1. Colega te gastas unas entradas demasiado complicadas, bien el contenido, muy bueno bueno, pero a veces pareces Jabois, los relatos tienen que ser mas importantes que el autor.¿ Que pasa buscas mas premios ?

    ResponderEliminar
  2. Hannón:
    Puede que tengas razón, en cuanto a la longitud de algunas entradas. En ésta casi todo el contenido es la reproducción íntegra del "Periplo..."
    Por lo demás, no creo que Jabois sea más importante que sus artículos. No sé lo que pensará él, no lo conozco, pero el caso es que los artículos de Jabois los escribe Jabois. Supongo que sin Jabois no habría textos de Jabois.

    ResponderEliminar
  3. Yo el año pasado estuve en Jabugo y ese si que es el Periplo del Hannón... y de los ennmbuchaos. Qué periplo!

    ResponderEliminar
  4. Coincido absolutamente con glub, sin jabois no habría artículos de jabois. Por otra parte, el regidor de este blog es el que decide que longitud tienen sus entradas y al que no le guste, que visite otros. A mi, personalmente, si que me gustan. Sigue buscando mas premios, si es que es así como se consiguen. Yo lo haría. Y ya que estamos, el tubo de mirar me parece brillante, genial; deberías hacer mas entradas semanales.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Bolinga. Mi próxima entrada versará sobre el Presqueiras, mi 2º equipo de fútbol preferido. Trataré de hacerla corta, aunque no sé si será posible. Hay tanto que decir..

    ResponderEliminar
  6. Cuidadito con pasarte con el Presqueiriñas que es un championlii. Saludos desde Scontland Yard

    ResponderEliminar
  7. Coño Sherlock te vi muy bien, no sabía que eras investigador,elemental. Que buenas finales de basket Presqueiras-Soutelo en Forcarei, arrasamos.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de los que piensan que Hannón llegó a América, y luego siguió y siguió, siempre costeando, hasta Júpiter y luego llegó al centro de la galaxia.

    ResponderEliminar
  9. Creo que el único que defiende útimamente que Hannon llegó a América es el autor de la hilarante tesis del Colón dubrés, un tal Marco Castro Vilas a quien no le hace caso ni Dios. Yo llamaría a su tesis monoparental la "Teoría del Colón Gorilero". El hombre se desgañita en foros diciendo tantas tonterías por segundo que algún día lo llamaran del Club del Chiste para que exponga ahí su Teoría del Colón Gorilero. La Teoría del Colón Gorilero,después de un recorrido de más de dos años sin ser publicada, tiene un seguidor, que es el propio Marcos Castro Vilas.

    ResponderEliminar