miércoles, 18 de agosto de 2010

Cuba a lo Cubano, de Antonio Amblés.


Hace ya muchos años, Antonio Amblés nos dio la primera lección, marchándose a Vigo y montando Los Cafres. Allí grabó el que es uno de los discos de referencia de la Movida Viguesa, "SF13 Tractor Cerebral".  Un disco bravo, carente de artificios, completo y coherente, sin fisuras, con el que Amblés nos demostró a qué se había ido a Vigo: a hacer uno de los mejores discos que se han hecho en Galicia. De paso nos dejó una moraleja sobre la que yo he reflexionado algo últimamente: un artista debe ir a donde hay que estar. Y por aquella época, mal que nos pese, donde había que estar era en Vigo. Allí era donde se respiraba creatividad, donde surgían las ideas, donde se reinventaba el rock español. Hoy, con tanta nueva tecnología puede que esa presencia física ya no sea tan necesaria pero por aquella época, como nos demostró Antonio, lo era, vaya si lo era. Desde Pontevedra, Amblés nunca hubiera grabado aquel disco, algunas de cuyas canciones, entre ellas la magistral "Seix Espadas", podemos escuchar aquí.

Hoy mismo, Antonio Amblés está dándonos una segunda lección con su obra "Cuba a lo Cubano", un libro sobre la Cuba real, la del pueblo cubano, vista por los ojos de un perplejo artista trotamundos, y por encima enamorado. No es una guía de viajes, pero nos describe los lugares a los que has de ir si quieres alejarte del turisteo de la isla; no es una novela autobiográfica, pero puedes leerla como si lo fuera; no es una crítica al bloqueo que sufre la isla ni al castrismo, pero ni uno ni otro salen bien parados. Amblés escribe tal como canta, con una facilidad pasmosa para transmitir sensaciones, emociones, realidades y sentimientos. Es, ante todo, un creador y un excelente comunicador. Creo que devoraría su obra con el mismo apetito si en lugar de Cuba nos hablara de Luxemburgo.

Curiosamente, mientras él presentaba su libro en Pontevedra, yo daba una charla dentro de la programación cultural de un festival de rock, con lo que nuestras experiencias vitales se cruzaron ese día de una manera un tanto surrealista. Así es la vida.

Y no me cabe la menor duda: Amblés seguirá dándonos lecciones y demostrando una y otra vez que es él quien tiene razón.

Podemos ver, una vez más el vídeo de "Sólo soy una Alimaña". El que canta es Amblés. Abajo, el mismo tema en versión de Siniestro Total. Un lujo.



10 comentarios:

  1. Practicas una cortesía blogera que muchos deberian imitar. La entrada de hoy y la anterior dan muestra, por encima de los valores literarios, que existen unos valores que ya quisieran muchos divos de las letras. Tu cortesía, buena educación al fin y al cabo, dice lo grande que eres. Chapeau.

    ResponderEliminar
  2. Mareante sabes lo que dices, Rodrigo escribe siempre con elegancia hacia los demas y en muchas ocasiones quitandose el mérito propio. Eso hace grandes a los que sin querer lo son.

    ResponderEliminar
  3. Ya que tú lo recomiendas lo leeré. Por cierto Glub, tu libro es bueno bueno. Me lo pidió una amiga que dice que como soy admiradora de un señor que podría ser mi padre, le dije que si lo quiere leer que se lo compre jajaja

    Me gusta mas la version original que la de Siniestro total.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Mareante y J.C.. También digo lo mismo que Lara y leeré el libro sobre Cuba.
    La Canción de los Cafres, muy buena.

    ResponderEliminar
  5. De acordo con todos, a tua diplomacia boa falta fai en Melilla. Tes clase, humildade e bonhomia

    ResponderEliminar
  6. Lembro aqueles tempos de Los Cafres, e algún que outro concerto en Castrelos ou no Ruralex. Gran grupo.

    Cuba sufre dende hai décadas un bloqueo totalmente inxustificado e absurdo que impide o seu normal desenvolvemento. Supoño que este libro, que mercarei seguindo a túa recomendación, consignará ese feito inadmisíbel.

    ResponderEliminar
  7. Rodrigo, infinita generosidad has tenido con el personaje.
    Y en cuanto a la canción, seamos justos, Siniestro Total demuestra que una canción mediocre puede sonar hasta bien si está bien cantada.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, ni he sido demasiado generoso, ni la versión de Siniestro es mejor de la de Los Cafres, ni hablamos de una canción mediocre, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  9. Lo he encontrado y me lo quedo!! saludos de una mujer valiente y con todas las pepitas del jalapeño!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Diana. Guárdanos unos jalapeños.

    ResponderEliminar