viernes, 3 de septiembre de 2010

El error de Charles Darwin


Cuando Charles Darwin formuló su famosa teoría sobre el origen de las especies, según la cual las mismas evolucionan adaptándose al medio en el que viven, se olvidó de estudiar su propia especie, que demuestra precisamente lo contrario.

La especie humana es probablemente la que peor se adapta al medio en el que vive y a pesar de ello ha conseguido colonizar la tierra y convertirse en dominante. Prueba tú a salir desnuda/o a la calle en una noche de invierno en Moscú. Aparte del general desconcierto que ello causaría entre los moscovitas, tendrías muchas probabilidades de morir de frío y no ver la luz del día siguiente. Nosotros sobrevivimos y evolucionamos no por adaptarnos al medio sino por adaptar el medio a nosotros. Darwin nunca cayó en la cuenta de ese hecho porque dedicó demasiado tiempo a catalogar tortugas y diseccionar babosas.

Yo no tengo dudas de que un escarabajo que vive en un islote del Pacífico haya ido adquiriendo lo mejor de sus generaciones precedentes, desarrollando unas patas más largas que el escarabajo del islote vecino, quien por su parte es más grande por ser más propicio ese tamaño en su islote. Pero si el escarabajo, cualquiera de ellos, hubiese desarrollado el fusil AK-47, se hubiera evitado miles de años de evolución para adquirir unas patas más largas o un volumen mayor que le permitiera escapar de sus depredadores, seguramente iguanas o así, quienes a su vez han ocupado el mismo tiempo en alargar su pegajosa lengua para cazar escarabajos.

El homo sapiens ha conseguido hacer fuego para calentarse e incendiar la aldea vecina, ha inventado herramientas e incluso armas para cazar a sus depredadores y meterlos en un zoo; ha creado viviendas y medios de transporte. Y ropa para poder vivir en un clima adverso. Jamás se ha adaptado a su medio. Es nuestra capacidad para transformar el medio lo que nos ha permitido sobrevivir,  crecer y multiplicarnos.

Y luego está eso de que sobreviven los mejor adaptados. Tomemos al azar un espécimen: nos sale Stephen Hawking. Si ese señor fuese un cervatillo, hace décadas que se lo hubiera merendado un guepardo. No está adaptado para sobrevivir, eso está claro. Su madre lo hubiese repudiado al menor atisbo de deformidad, dejando sus recursos, sus esfuerzos y su leche a otros hijos con posibilidades de salir adelante y perpetuarse. Es precisamente el no ser un cervatillo lo que permite al científico vivir y pasearse con su silla futurista y parlante teorizando sobre agujeros de gusano.

El Ser Humano ha vencido al medio sin adaptarse a él.  Incluso hay individuos viviendo en el Espacio. Dicho todo lo anterior, Darwin cometió un error clamoroso al formular su teoría. Las especies que evolucionan adaptándose a su medio están sujetas a ser dominadas e incluso extinguidas por la acción de aquellas otras que saben modificar el medio.

Increíblemente, he encontrado una canción interpretada por el propio Darwin. Darwin Torres, otro ejemplar inadaptado -ese sí debería ser devorado por un guepardo- propietario al parecer de una "Cariband" (sea eso lo que sea), nos interpreta su prescindible canción "Amor de Novela". Asúcar.


16 comentarios:

  1. Hombre, en áfrica la piel es oscura por adaptación al sol o tienes los pies con los dedos más grandes y abierto para caminar mejor. La adaptación de los asíaticos en los ojos, etc. hay varios ejemplos de adaptación al medio del ser humano.
    Y hay especies que son capaces de adaptas el medio, como los castores.

    Pero en mi desconcierto interior sobre si creer o no creer me has aportado un halo de esperanza con esta aportación. ¿Leyes de la Física? ¿por qué son así? que había antes del espacio? uf! prefiero no adentrarme en ese mundo.

    Por cierto, Darwin exploró la isla de Chiloé en sus viajes e hizo un extenso trabajo sobre las especies que encontró en esta isla. Aquí tiene un museo e incluso existe la Ruta Darwin como reclamo turístico.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ja ja me gusta el tema , te recomiendo el blog "evolución: la miseria del darwinismo"

    Entre la élite científica el darwinismo está muy dejao de lado. Por ejemplo Lynn Margulis defiende que la mitocondria que nos proporciona oxígeno surgió de la COLABORACIÓN y no de la competitividad entre una bacteria y una célula.

    Según el darwinismo ni las aves ni los murciélagos existirían pues hasta que esas alas se desarrollaron y fueron operativas para cazar, tanto como las aves como los murciélagos eran unos auténticos inadaptados o patosos funcionales.

    Acaso no hay animal menos óptimo funcionalmente que una jirafa.

    ja ja caiste de la burra un poco tarde

    Es una cuestión de elasticidad y el cerebro también es elástico, bidireccional para crear algo útil

    ResponderEliminar
  3. Pasa con el Darwin tanto dar la lata si el hombre viene de la patata...

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo.El hombre no se adaptó aún al medio en el que vive, pero no hay que perder la esperanza a ver si nuestros descendientes lo consiguen si antes no acabamos con todo.

    De vez en cuando se ve cada troglodita...!!

    ResponderEliminar
  5. muy buena la entrada, nunca había oido nada parecido.

    tienes razon, totalmente de acuerdo con lo de darwin torres.

    ResponderEliminar
  6. En líneas generales tienes razón. Nuestra especie, evolutivamente, en cuanto a adaptación al medio, es una e las más imperfectas. La diferencia del color de la piel, Sísar, no representa una gran ventaja evolutiva. Los castores modifican el medio, es verdad, pero hacen presas para obtener alimento y eso es too lo que hacen. En cuanto a su capacidad para modificar el entorno no es gran cosa. Las jirafas no son tan imperfectas como dice otro anónimo. Su altura les permite no tener que competir por su comida, a la que solamente ellas tienen acceso.

    Lo cierto es que si dejamos caer a un individuo de nuestra especie en cualquier lugar del planeta tal como viene al mundo tiene un 90% de probabilidades de morir de hambre, frío o calor por falta de adaptación a ese medio. O sea que has dado en el clavo. Y el ejemplo de Hawkin es perfecto.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja. Me encanta Darwin Torres. Gracias por darlo a conocer.

    ResponderEliminar
  8. El cerebro también es un elemento a nuestro favor en la búsqueda de la adaptación al medio.

    Será por verde, lo verde surge del suelo jaja. Las jirafas tienen que tener un sistema circulatorio complejísimo debido a su altura y eso no se explica con mutaciones aleatorias al azar, eso implica una direccionalidad en el "diseño" de la jirafa.

    Darwin definió el concepto de resistencia, el que resiste continúa y la continuidad es imprescindible en la evolución, pero los mecanismos evolutivos son otros como la colaboración y la cooperación energética, la bidireccionalidad que es el verdadero mecanismo evolutivo etc etc

    Y el cerebro es bidireccional luego también es un mecanismo adaptativo.

    Según Darwin los mejor adaptados continúan la evolución pero por norma general el medio no te da opción a adaptarte, es todo más progresivo. Según Darwin no existirían pingüinos porque ninguna ave antecesora de los pingüinos resistiría ese medio. Moriría.

    ResponderEliminar
  9. Me olvidaba, una jirafa tarda del orden de diez minutos en agacharse para beber y otros tantos en reincorporarse. Son una presa realmente fácil cuando beben. Las crías de jirafa son de lo más torpe al nacer,también son una presa fácil. Lo que pasa que los depredadores pasan olímpicamente de las jirafas porque son un auténtico coñazo para matarlas.

    ResponderEliminar
  10. Pero resulta que las jirafas no comen el verde del suelo jaja comen el de las copas de los árboles qque solamente alcanzan ellas jaja. Y el que los depredadores pasen olímpicamente de cazarlas es una gran ventaja en términos evolutivos jaja.

    ResponderEliminar
  11. Y eso les permite tardar todo lo que quieran en beber. De otra manera... no habría jirafas ;-D

    ResponderEliminar
  12. La evolución por mutaciones genéticas resulta muy lenta y necesita de regenerar individuos limitando su vida. Adaptar los medios disponibles para evolucionar también forma parte de las leyes de la naturaleza, el hombre puede estar cerca de controlar su evolución y asumir la enorme responsabilidad de la inmortalidad, para ello habría que asumir algo como, castrar a Zapatero y dejar que en su caso sea la naturaleza quien siga actuando como hasta ahora.

    ResponderEliminar
  13. Una pregunta sería¿cuanto tarda una especie en evolucionar para adaptarse?
    El camaleón sería uno de los mas veloces en conseguirlo.
    Los Bears de la NBA llevan siglos en Chicago con 6 mese de nieve al año y aun no cambian su color.
    Los Boers que están en Sudáfrica viendonos ganarle a sus antepasados el Mundial, son mas rubios y blancos que los que se quedaron en Holanda.
    Decididamente el homo sapiens es muchísimo mas lento en cambiar su color para adaptarse a ambiente y evolucionar.
    Otra opción válida sería la de las cebras, así con sus rayitas, si hicieramos igual los homo sapiens, podríamos ir de Islandia a Cuba sin sentirnos nunca fuera de nuestro habitat.
    sigamos reflexionando todos.
    Este Blog de Glub siempre trae aportaciones fantásticas.
    De la canción de Darwin junior, eso é fariña de outro costal.
    No coments

    ResponderEliminar
  14. ¡Cuánta razón tienes!

    ResponderEliminar
  15. Veamos glub,
    ¿la membrana interdigital como la de las ranas no debería empezar a aparecer entre los buzos, submarinistas y pecadores sin recursos para remos que trabajen en el litoral?
    Lo pensaré estos días y si llego a alguna solución, prometo que la primicia será notificada a Glub.
    Si me llegase alguna nominación al premio Nobel, también acalararía que toda la teoría nació aquí.

    Prometo

    ResponderEliminar
  16. Yo intentó buscarle una lógica a Darwin pero la realidad es otra bien distinta. Estará Darwin equivocado o estaré yo.

    Según Darwin la lucha por la supervivencia y la competitividad por la comida es lo que nos moldea. Pero yo me puse a pensar un poco, y desde que el perro es un animal doméstico y no tiene que luchar por buscarse las habichuelas, su capacidad para moldearse en infinitas razas aumentó considerablemente. Yo prefiero el mundo así, hay más variedad de todo. Seguro que los darwinistas le buscarán otra explicación según sus intereses.

    ResponderEliminar