miércoles, 27 de octubre de 2010

Mokámbo. Aromas de Libertad. Por Victoria Evita Ika



Conocí a Victoria Evita Ika como escritora. Es hija de Leoncio Evita Enoy, quien fue pintor y escritor, autor de la primera novela africana escrita en castellano, "Cuando los Combes Luchaban". Tuve entre mis manos el primer borrador de "Mokámbo. Aromas de Libertad", y desde la primera lectura la consideré una obra dura, valiente, escrita por una autora con carácter. Recomendable. Tardó varios meses en revelarme que también es pintora, como lo fue su padre. Y unos meses más en contarme, como de pasada, que era la mitad de Ivanga Bue, el mejor grupo de Chill out que existe en el mundo. La otra mitad de Ivanga Blue es Bianca Santander, también artista polifacética que se ha encargado del diseño de la cubierta de la novela que nos ocupa. Lo último que me contó Victoria sobre sí misma fue que las dos componentes del dúo invierten sus beneficios en reconstruir escuelas en Malabo.

Victoria es ecuato-guineana y ha escrito un texto ambientado en África, que nos cuenta de una manera deliciosa las vivencias de la joven Amanda, quien busca una salida a su desesperada situación familiar y económica. En realidad, lo que busca Amanda es un camino a la supervivencia. Hay mucho de realidad en esta novela, en la que descubriremos que es la vida la que elige un camino para ti y que, en ocasiones, la verdadera salida se encuentra en un viaje por el interior de uno mismo. Yo he disfrutado mucho con la lectura de la obra de Victoria, por varios motivos: hay mucho de costumbrismo africano; la protagonista, que nos narra su historia vital en primera persona, no lo hace de una manera desgarrada, sino con una candidez optimista que provoca una reacción de ternura en el lector; y hay inesperados golpes humorísticos que uno no cuenta con encontrar en un argumento tan crudo.

Por todo ello y por mucho más, se impone la lectura de la novela de Victoria Evita Ika, escritora y artista.

Hace poco escribía yo sobre los "Cuentos de Orense", de Ricardo Outeiriño. Decía que fue uno de los mejores regalos que he recibido en mi vida. Aquel libro supuso para mí una gratísima sorpresa, que cumplía la primera condición de una sorpresa: ser inesperada. De éste otro libro debo decir que me resulta tan gratificante como aquél, con una diferencia, y es que la obra de Victoria la esperaba yo con impaciencia. Es un regalo deseado. Y para poner todas las cartas boca arriba, debo añadir que el libro me viene con dos dedicatorias. Una manuscrita, cuyo contenido conocemos Victoria Evita y yo; otra impresa, en la que podrás leer, bajo otras líneas dedicadas a la memoria de Leoncio Evita, al marido y los hijos de la autora y a su inseparable amiga y compañera Bianca: "Para Rodrigo Cota, por creer en mí, y por infundirme confianza y seguridad".

Es muy fácil para mí creer en Victoria Evita. Por eso creo que esa dedicatoria no la merezco. Lo difícil es creer en Dios, o en la Santísima Trinidad. Creer en Victoria es una cuestión de sentido común. Hay talentos, como el suyo, que se reconocen al primer vistazo. Y acabaré estas líneas, que escribo mientras lloro de felicidad, asegurando que si quieres leer una grandísima novela, no te lo pienses: "Mokámbo. Aromas de Libertad", por Victoria Evita Ika.

Nos quedamos con Ivanga Blue y el vídeo de "África".

13 comentarios:

  1. Rindo un gran aplauso por esta artista polifacética !!!!!!!!!!!!!! Enhorabuena por su música, por su literatura y por creer en Rodrigo Cota.

    ResponderEliminar
  2. Ya estoy deseando leer este libro que por lo que cuentas me tiene muy buena pinta. La música me encanta!

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta. No conozco mucho sobre la cultura guineana, por lo que creo que es un buena excusa para saber un poco más.

    Ah, felicidades a la autora por el libro. Y a tí por darnos a conocerla. La canción me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  4. Desde este momento soy fan de Ivanga blue que me parece un gran grupo y de Victoria como novelista, quiero felicitaros a las dos

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero leer esa novela, basta que la recomiendes tú, Glub, por cierto, me encanta la música que hacen Victoria y Bianca, y eso de que reconstruyan escuelas es una pasada. Felicidades a las dos y a la novelista decirle que leeré su obra

    ResponderEliminar
  6. Estoy dacordo con todos vos. Me declaro tamén fan de Ivanga Blue. A canción é do mellor que escoitei ultimamente. Graciñas por ilustrarnos Glub, teño que leer a novela canto antes.
    Femia Castradora estou esperando a túa opinión.

    ResponderEliminar
  7. Nada que añadir, de acuerdo también con todos, la novela promete y la música que hacen esas chicas es un encanto, Glub, y ya que en tu anterior post hablábamos de Domund, tenemos un ejemplo de cómo ayudar de verdad reconstruyendo escuelas en malabo y además son guapas

    ResponderEliminar
  8. Qué cansión mais ben feita! Haberá que leer o libro.

    Ghústame moito que a xente produsa. Hai que produsir, porque se non, cheghas a unha idade na que miras o que fixeches e ves que non fuches a ninghun lado.

    Eu tamén produsín moito na minha vida, xa os iredes dando de conta, xa volo contarei pouco a pouco.

    Aghora mesmo estou a produsir compost, penso que hai que devolverlle á terra o que lle sacaches. A semana pasada, que estiven ca ghripe uns días, mentras tinha febre pensaba que o que eu estaba a sudar era coma un pagho que lle fasía ó universo. Eu produsindo por min mesma, sen artifisios. Foi presioso.

    Por serto, onte estiven cun medio moso meu que ten unha fábrica de ghaseosas e díxome que tinha que botarlle ghaseosa ó compost, que iso axuda a faselo. Xa vos contarei, non me fío moito porque iste home todo o solusiona con ghaseosa. Con desirvos que este verán invitoume á súa casa para probar o iacusi que fixera e cando cheghei alí o que había era unha banheira ghrande chea de ghaseosa.Coma se fora o rei das bebidas carbonatadas. Pois cada tolo co seu tema.

    Pois hala, que o pasedes ben e ata outra. Unha aperta

    ResponderEliminar
  9. Obradoiro, miña xoia, case che olvido.

    Moitas ghrasias polo teu interese pola minha opinión. Xa ves que non hai para tanto. Pero vouche a invitar virtualmente outra ves, pero aghora a unha mariscada. Un abraso.

    ResponderEliminar
  10. Yo soy una fan de Ivanga Blue y las vi en directo en Madrid. Son muy buenas, no sabía que Victoria también es pintora y escritora pero no me extraña, pues Bianca y ella son dos artistas de verdad, y ahora gracias a un enlace en facebook conoci este blog, un saludo desde Madrid

    ResponderEliminar
  11. Mola ese tema de "África", e as historias fermosas da Femia Castradora son moi boas. Con mulleres coma esa facemos país, dende logo.
    Por certo, Glub, me dicen por ahí que es unha das víctimas do secuestro de Retranca. Xa nos contarás que hai de certo. Viva Victoria Evita!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Galizán, así é. Ó ilustrador Jano e a min téñenos secuestrado a Nacho Camacho, un persoaxe que se estrea precisamente neste número de Retranca. Próximamente publicaremos neste blog e no de Jano (o enlace está na miña lista de blogs), cómo van as negociacións que estamos emprendendo para liberar a Nacho Camacho.

    Unha aperta a todos.

    ResponderEliminar
  13. Precioso tema con magníficas voces y una letra acorde.
    No entiendo lo de la mariposa, era de plastico con lo bonitas que son las de verdad, en fin.
    El libro, por supuesto, lo espero leer y disfrutar.

    ResponderEliminar