lunes, 10 de enero de 2011

Fumadores pasivos.


Según la Sociedad Española de Epidemiología, cada año mueren en España 1.200 fumadores pasivos. Eso viene siendo el 0'002% del total de la población española. A ojo, más o menos la misma gente que muere cada año en España bailando una muiñeira a la pata coja mientras desayuna un albaricoque.

Es complicado matar a un pobre fumador pasivo. En España fumamos a diario 9 millones y medio de personas. Eso significa que hacemos falta unos 8.000 fumadores para asesinar a un pobre inocente. Y tenemos unos 225.000 establecimientos de hostelería, en los que hasta hace unos días estaba permitido el asesinato de fumadores pasivos, que vienen saliendo a 187 bares por cada uno de ellos que muere.

No somos buenos asesinos los fumadores. Tenemos que juntarnos 8.000 en 187 bares para matar a un sólo fumador pasivo. Es un trabajo de locos. Tendríamos que refinar nuestros métodos.

Luego está el tema demográfico. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, que tiene el 10% de la población española, morirán 120 fumadores pasivos al año. A Galicia, con el 6% nos tocarán algo más de 60. Así que en Vigo o A Coruña, que suman más o menos el 20%  de la población gallega mueren unos 6 ó 7. Eso significa que en Pontevedra, donde vivo yo, que somos unos 80.000 habitantes, nos tocan unos dos míseros muertos al año. Mueren más pescando chocos. En lugares como Marín, Padrón o Villagarcía los fumadores sufren porque no pueden matar a más de uno cada dos, cuatro o seis años. Es desesperante. Cada vez que un anciano coge un catarrito van todos como locos a fumarle en la cara, pero no hay manera. Toca cuando toca. Y así nos va. Primero declaran ilegal el apuñalamiento y ahora esto. Así es imposible matar a nadie.

Todo ello, siempre que aceptemos que esas 1.200 muertes al año sean reales. Esas estadísticas por encargo suelen inflarse a petición del cliente. Si con todo y eso no les salen más de 1.200, mal van. Supongamos que sean realmente la mitad de la mitad, siendo generosos. Todo esto es un cuento chino tan mal contado que se impone la insumisión de hosteleros y fumadores.

12 comentarios:

  1. Además se va a disparar el gasto farmaceútico ya que cada día millones de españoles se exponen a resfriarse en los corros que se forman en las puertas de los bares, entrando y saliendo constantemente. Es demoledor para la salud... y el gasto en calefacción y climatización, y el efecto climático por la instalación de estufas en las calles...

    ResponderEliminar
  2. Por fín escribes sobre esta ley absurda y falta de toda racionalidad. Solo falta que nos impidan beber en los bares, jugar al bingo en los bingos o cualquier otra estupidez de quienes nos gobiernan. Si un no fumador quiere ir a un sitio sin homo, que se tome sus colacaos en un bar en el que se prohiba fumar, pero que me dejen a mi ir a donde me apetezca. Somos un pais de borregos. En cuanto un bar en pontevedra se abrace la insumisión o se convierta en sociedad gastronómica, ahí me tiene como primer socio.

    ResponderEliminar
  3. Curiosas decisiones de los políticos represenantes el pueblo, es igual en todas partes. Por ejemplo, México DF, que que los municipios aledaños tiene entre 22 y 24 millones de habitantes, nunca se sdabe ni se sabrá.
    Se prohiobe fumar en establecimientos hosteleros en una ciudad con mas de 8 millones de vehiculos y en la que el aeropuerto se ubica casi en medio de la misma, y es uno de los que tienen mayor operación en el mundo.
    Si un coche equivale, en su contaminación, a 250 fumadores y un avión a 500 coches, que me expliquen a quien daño yo con mi pitillo.
    Recientemente salgo de cenar en un restaurante, con ganas de llegar a mi coche a prender un cigarro, abro la ventana y en un semáforo, un autobus cuyo escape quedó apuntando a mi ventana me llenó de humo negro, tosiendo tiro el pitillo y tardo en poder recibir algo de oxígeno entre esa nube negra....me pregunto ¿a cuanta gente he matado?¿soy realmente un asesino?

    ResponderEliminar
  4. Estades que botades fume. Entre os moitos visios que tenho non está o de fumar, pero solidarísome cos fumadores perseghidos pola sosiedade non fumadora.

    Eu tiven un moso que non fasía outra cousa que botar un pitilho detrás de outro. Ghustábanlhe os Seltas e colesionaba os paus que lhe vinhan dentro. Unha ves dixo que se lhe apareseu a Virxe nun deses paus. Eu vin o pau e tinhas que ter moita imaxinasión para que iso paresera unha virxe. Tampouco se paresían nin o ghalo de curral, nin o seisentos, nin a catedral de Santiagho.
    Coma vin que iso dexeneraba, merqueilhe uns chicles para que deixara o visio, que xa lhe fasía ver visións místicas nos paus. O home enghanchouse á ghoma de mascar e cheghou un momento que desencaixou a mandíbula e tiven que levalo a urxensias. O final deixou o chicle e voltou a fumar.
    Cada quen que fagha o que lhe dé a ghana. Pas e Amor.

    Apertas.

    ResponderEliminar
  5. Por fin escribes sensatamente y ademas en plan serio, sobre un asunto que interesa a todos.Lo malo es que yo soy muy risueña y me he partido nuevamente de risa, aunque obligo al padre de mis hijas a fumar en la terraza desde hace casi 20 años, y no ha dejado de fumar.Pero me temo que con todo el pais a mi favor se lo debe estar pensando.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Los de mi grupo de botellón andan locos, son todos fumadores menos yo, ya os acostumbrareis

    ResponderEliminar
  7. Los fumadores no sois asesinos, más bien suicidas. Si todo es por vuestro bien, Glub, y acabaréis agradeciéndolo. Estás perdonado porque lo has escrito muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Todos conoces a fumadores mayores en perfecto estado de salud y a gente no tan mayor que sin haber fumado en su vida, mueren jóvenes o tienen graves problemas de salud.
    Despues de 12 años fumando me hice un día una revisión y al verme en rayos el doctor comentó:
    -Usted no fuma, verdad? Tiene los pulmones limpios.

    Quien soy yo para llevarle la contraria a un médico especialista, si el dice que no fumo, pues él sabrá.

    ResponderEliminar
  9. A este paso va a ser mejor convertirse en asesino de verdad

    ResponderEliminar
  10. Habla una exfumadora, lo confieso.

    Esto mismo lo empecé a sufrir hace años en otras ciudades de fuera de España. Te miraban como si hubieras mentado a su madre.

    De todas formas hay que mirarlo desde un punto de vista positivo. Por un lado fumar en Vigo o Pontevedra es mejor que hacerlo en Londres, París o Estocolmo, lo de la calle es más llevadero. Por otra parte, los fumadores se reúnen en corrillo y ahí no hay jerarquía, fumas igual con tu gran jefe que con un compañero. Hay intercambio de ideas, te enteras de todo lo que pasa en tu empresa, haces nuevos amigos… se establece una relación de comprensión y solidaridad entre los fumadores.

    Yo ya lo he decidido y así lo digo, lo que he hecho es un cese temporal en la actividad de fumar. Lo retomaré en cuanto me jubile. De momento me conformo con ser fumadora pasiva.

    ResponderEliminar
  11. PHRYNE, celebramos tu glorioso regreso. Volveremos a buscarte cada vez que haga falta. No consentiremos que nos dejes. Hay vida más allá de M, aunque yo también lo dudo muchas veces, cada vez que lo leo.

    A todos un saludo cargado de nicotina.

    ResponderEliminar