jueves, 21 de abril de 2011

Cofrades bajo la lluvia


Vaya por delante que yo no entiendo de estas cosas, pero las noticias nos hablan estos días de que los miembros de las cofradías penitenciales están preocupados porque si llueve pueden suspenderse las procesiones.

No sé por qué han de suspenderse. Si llueve, que llueva. Si las procesiones sirven para que los cofrades hagan penitencia, más penitencia harán bajo la lluvia, digo yo. Dándole vueltas al tema, pienso que quizás las procesiones se suspendan para que no se les mojen los muñecos. Si es así, supongo que podrán ponerles una gabardina en plan Barbie Ballenera, o una bolsa de plastico, que para todo hay soluciones en esta vida de Dios.

No sé si llovía durante la crucifixión de Jesús, pero en todo caso, no creo que Jesús pidiera la suspensión por lluvia: "estoy dispuesto a soportar la humillación, el juicio, el calvario, la corona de espinas, la lanzada, los clavos y la hiel, pero me niego a ser crucificado bajo la lluvia, no vaya a ser que me resfríe."

Bajo la lluvia se  hace de todo: se juega al fútbol, se acude al trabajo, se sale a pescar al Gran Sol, y todo eso sin capirote. ¿Qué problema hay con la lluvia? En Galicia algunos años tenemos más días de lluvia que de sol y no por eso suspendemos nuestras penitencias diarias.

Así que menos excusas y a desfilar. Los turistas tienen paraguas y esperan. Han pagado un dineral para veros. ¿Qué clase de penitentes tenemos?

9 comentarios:

  1. Eso digo eu, a desfilar!

    ResponderEliminar
  2. estais todos de vacaciones????????????
    eoooooooooooo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola soy la Virgen de los Dolores y estoy francamente disgustada porque no me pasean a hombros este año... no es tanto pedir, para ventilar de vez en cuando mis apolillados ropajes.

    La penitencia es, precisamente, no salir en procesión porque llueve después de un año de trabajo. Aunque la verdad nadie sabe exactamente a que trabajo se refieren los cofrades.

    Penitencia de penar, llorar y sufrir. Yo, que tengo doble personalidad, prefiero que llueva y no salgan, así se acercan más al proceso de purificación por el dolor.

    Llorad, llorad malditos, mientras en África lloran porque no tienen agua.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que los gallegos, al menos unos cuantos que yo conozco, nos hace reir un poco las lágrimas de los cofrades...

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que empieces la entrada reconociendo que no entiendes de estas cosas ya que luego lo dejas bastante claro.
    Entiendo que haya mucha gente que no comprenda esto, y es muy respetable, pero hay mucha gente que lo vive de verdad y sinceramente no le hace daño a nadie (no como los de la foto), simplemente quién quiera vivirlo y sentirlo pues muy bien. Hay gente que siente el fútbol, otra que le encanta una romería popular, un mitin de un partido político, otra que disfruta en una performance..., yo creo que mientras no te metas con nadie cada uno debe disfrutar y sentir lo que le de la gana.
    La razón de no salir es por proteger los pasos que suelen ser obras de arte de gran valor, y sinceramente taparlos con un plástico es deslucirlo totalmente. Yo no lloro porque no salgamos, que es muy respetable, pero se que nadie tiene más ganas de salir que un cofrade.
    Y digo esto después de empaparme el Jueves sacando en procesión al Cristo de la Expiración (talla todavía en restauración por lo que no debe mojarse) y a la Virgen de la Soledad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón, Buti, pero no te enfades conmigo, coño, que sabes que te quiero.

    ResponderEliminar
  7. Yo no me enfado y menos contigo.
    Yo también te quiero! jaja

    ResponderEliminar