jueves, 30 de junio de 2011

Cultura y centros de interpretación



Sumados a la moda de los Centros de Interpretación, Pontevedra y Poio han abierto cada uno el suyo, a escasos centenares de metros uno del otro. En Pontevedra, el Centro de Interpretación de las Torres Arzobispales, y en Poio el Centro de Interpretación Arqueológica.

Si bien la intención oculta de los Centros de Interpretación es dar a conocer al gran público una determinada faceta histórica, natural o cultural, en el mismo lugar donde se encuentra el motivo a interpretar, que es el mismo en el que se emplaza el Centro, la verdadera función es la de gastar millones de euros en un equipamiento inútil. El de las Torres Arzobispales de Pontevedra ha creado un puesto de trabajo, el de un guía-cobrador-portero que recibe a los visitantes con gran alegría porque pueden, con suerte, entrar dos o tres al día y el pobre se aburre como una vaca. El día en que fui yo, por ejemplo, éramos dos personas en toda una mañana de periodo vacacional.

Lo de Poio es peor. La concejala de Cultura de Poio, además de ser experta en insultar a pregoneros, tiene una habilidad, como un don divino, para inaugurar museos que luego no abren, y para eso hay que nacer. Para una visita guiada a su presunto Centro de Interpretación Arqueológica hay que pedir cita con mucha antelación, y para una individual uno tiene que presentarse en la oficina de turismo anexa, donde una persona coge una llave, abre la puerta y enciende las luces del presunto Centro, arranca las pantallas y deja entrar al individuo. Supongo que lo hará bostezando, en bata y zapatillas. La cosa va de arte rupestre, más concretamente petroglifos. Pero nadie conoce la existencia de ese Centro de Interpretación. A fin de cuentas, los petroglifos que se interpretan en ese centro están ubicados en A Caeira, y todo el mundo sabe que aunque A Caeira pertenece a Poio, es donde viven ancestralmente los pijos de Pontevedra, y si sus antepasados pijos se dedicaban hace miles de años a grabar estupideces en una roca, eso no va con la Cultura de Poio. Que hubieran aprendido a escribir, como hizo Castelao, y no a grabar ciervos. Es mejor montar cursos de terapia de la risa. Eso es cultura, y los homenajes a Bóveda. Lo demás son putos ciervos sobre una roca, que no le interesan a nadie. Se construye un Centro de Interpretación porque hay unos fondos que se deben gastar en algo, lo que sea, y una vez inaugurado, se cierra. Esos ciervos no dieron ni una gota de su sangre por la cultura de nuestra patria, ni por la igualdad, ni ellos ni los pijos pontevedreses de A Caeira que los esculpieron.

Es lo que tiene dejar la cultura en manos de los políticos. A los políticos la cultura les importa un carajo. No piensan en rentabilizar una inversión multimillonaria. Si la instalación ya está construida, ¿qué más da que la gente vaya o no vaya? ¿Qué necesidad hay de que se divulgue la propia existencia del Centro? ¿Por qué incluir ese Centro de Interpretación en la oferta turística y cultural del municipio? ¿Por qué abrirlo al público? ¿Por qué aquellos idiotas grababan ciervos? ¿Por que? ¿Por qué? ¿Por qué?, que diría Mourinho.

Dice la web de Concello de Poio:
"El 18 de Junio de 2009 fue inaugurado este novedoso proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Poio. Se trata de un Centro de Interpretación Arqueológica situado en la parroquia de San Salvador, que se convertirá sin duda en uno de los referentes del arte rupestre en la provincia."
Sin duda, dos años después en lo que se ha convertido es en un lugar cerrado, escondido y desconocido, que fue concebido exactamente para eso: para que no vaya nadie a visitarlo. Se ha convertido en uno de los referentes de cómo se gestiona el patrimonio histórico y cultural. Se ha convertido, en fin, en un referente de cómo se tira el dinero ajeno y público en construir chorradas condenadas al fracaso; se ha convertido en el referente de cómo una Concellería de Cultura es capaz de inaugurar dos museos en dos años y no ser capaz de abrir ninguno de ellos. Un referente de incapacidad manifiesta.

Acudimos a Jorge González Miranda, que algo sabe del asunto porque es precisamente consultor en interpretación del patrimonio, y que publicó en su día un artículo en que entre otras cosas, dice:
"Pero además de la costumbre institucional de poner políticos donde debe haber técnicos, ¿por qué sigue ocurriendo esto en nuestro país? No quiero ser malpensado, pero existe un movimiento inmenso de capitales, tal y como está errónea y simplistamente concebida la interpretación en España. Las empresas que se dedican a montajes del "mobiliario interpretativo" cobran de la Administración cantidades de siete y ocho cifras; cuanto más ignorante el gestor, mejor, por no decir cuanto más falto de escrúpulos."
 Pues eso.

10 comentarios:

  1. Ja,ja,ja, ¡qué bo o dos antespasados dos pijos de A Caeira e os petrofglifos!. Por certo, na 2ª liña : "a escasos centenares uno del otro." falta algo, non?

    ResponderEliminar
  2. Grazas, Manuel.

    Paso a poñer os metros.

    ResponderEliminar
  3. O que tiñamos que ter é un Centro de Interpretación de Silvia a Concelleira, a esa si fai falta interpretala

    ResponderEliminar
  4. Una pena con la cantidad de gente que pasa hambre y otros tiran los euros por millones

    ResponderEliminar
  5. Si la concejala ésa fuera de aquí...Le metían su cara en una serie de ninots repartidos por varias fallas con su ripio correspondiente mentando a su madre y les pegábamos fuego en marzo. No serviría de mucho pero ¡da un gustazo!

    ResponderEliminar
  6. Gata, allí en Valencia ya vais sobrados de personajes, lo que deberíais hacer era expandiros y enviarnos aquí a un fallero para hacer un ninot de la concejala repipi y plantarle fuego

    ResponderEliminar
  7. Arturo...Lo voy a pensar...Podría matar dos pájaros de un tiro: encontrar ocupación (monto un casal fallero allí) y retirarme a Galicia (mi sueño)...Sí, le voy a pegar una vuelta.

    ResponderEliminar
  8. Leyendo comentarios de la entrada "Descubren que la casa-museo de Colón no es un museo" veo el siguiente comentario:

    Anónimo dijo...

    Pareceme un pouco triste que ti rodrigo sexas o que publicas este comentario primeiro porque sabes o motivo de que tivera que ser inagurado o museo xa que se fixo con fondos do plan E e o rematalo tiña que inagurarse ¿¿sabelo ou non?? segundo ti mellor que nadie sabes que o concello esta traballando en dotalo dun contido. seguramente che contestaron en galego normativo porque eh o idioma que fala esa persoa coa que ti falaches ou preferias que che falan en castelan x eso xa ivana cambiar as cousas.

    se tes un pouco de vergoña rectifica e di a realidade
    13 de junio de 2011 00:17.

    Anónima, creo que siendo la concejala de cultura escribes un poco mal. Permíteme aconsejarte que de vez en cuando cojas un libro (para no ponerte en evidencia a ti misma, más que nada, veo demasiada falta ortográfica junta). Y no, eso que escribes no es gallego normativo. Luego hablas de "vergoña".

    ResponderEliminar
  9. Si no costasen nada esas payasadas ni hubiera que invertir en ellas, sería de coña.
    Lamentablemente no es el caso, tienen gastos fijos y hay inversioón en ellas, ¿para qué?.
    Creo que ni ellos lo saben, o prefiero pensar así, porque si lo saben es que rozan la línea de la normalidad intelectual, solo que la rozan por abajo, no la alcanzan.
    ¿Porqué tendremos tanto inepto decidiendo sobre temas que desconocen y administrando un dinero que no es suyo, primero, y segundo, que no saben administrar?.
    Así se acabaron la economía del país, desde arriba hasta abajo, desde el gobierno de la nación hasta los municipios.
    Ni idea. Como no es su dinero, que más les dá.

    ResponderEliminar
  10. Moi bo o teu artigo, instructivo, mordaz e divertido.
    Tes razón, moita, segue a ser unha pena que o centro non serva para nada. Polo menos podían ter contratado a un arqueologo, co cal se puideran solventar as preguntas que lle surxden a todo o mundo ó achegarse a un xacemento deste tipo, porque?
    Moitas grazas polas críticas. Un saúdo

    ResponderEliminar