jueves, 9 de junio de 2011

Jabois y Loureiro. La batalla final


Este sábado volvemos a Ribeira, al Ateneo Valle-Inclán. Una velada literaria de zombis y columnas, como debe ser. Casi todo en esta vida tiene una explicación.

La última vez que estuvimos allí eran Manel Loureiro y Manuel Jabois los que me presentaban a mí, que iba con "La loca historia de Pontevedra". Quedamos emplazados a una nueva visita que se produciría en cuanto alguno de los tres tuviese nueva obra. Yo me autoexcluí pronto de la carrera, primero porque no me tocaba y luego porque mi próximo libro entra en imprenta en un par de semanas y no estará listo hasta bien entrado julio. No tenía la menor oportunidad.

Pero Jabois y Loureiro comenzaron a mirarse de reojo. Loureiro tenía ante sí cientos de páginas en blanco de su libro "La ira de los justos" (Plaza&Janés) y lo de Jabois era igual de complicado: decidir cuáles eran las mil columnas que debía descartar para "Irse a Madrid" (Pepitas de Calabaza). Ambas son obras de dos talentos bien distintos y bien grandiosos, pero sobre todo son fruto de una carrera desenfrenada por llegar primero a Ribeira. Durante estos meses, cada vez que tuve oportunidad de hablar con uno de ellos me preguntaba por el trabajo del otro: "¿Cómo va el libro de Jabois?" "¿Le falta mucho a Loureiro?" Yo siempre les decía que el adversario estaba terminando. Entonces miraban fijamente a su copa, meneaban la cabeza y decían en tono así como reflexivo: "¡Qué cabrón!"

La lucha fue seguida con expectación en Ribeira, desde donde Antonio Lijó me llamaba cada poco: "¿Quién publica antes?"

Como todas las batallas épicas, ésta se resolvió con photo finish. Los dos libros salieron de imprenta la misma semana, puede que el mismo día y en el mismo minuto. Por eso vamos a Ribeira a hablar de columnas y de zombis: porque al menos es este caso los zombis y las columnas guardan una estrecha relación.

A mí me toca presentar a Jabois. No sé cómo voy a presentar a Jabois en Ribeira. Allí lo conocen tan bien que igual me lo presentan ellos a mí.

Seguidamente veremos el vídeo en el que Jabois y Loureiro celebran el empate. Éste será el himno de nuestra febril noche de sábado.

9 comentarios:

  1. De hecho, enterado de que yo estaba a punto de acabar mi selección bajo la misma presión que Vicente del Bosque, Loureiro se encorajinó y acabó tan rápido y tan furioso su novela que no pudo sino titularla 'La ira de los justos'.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo los dos libros, geniales autores de los que tenemos que sentirnos orgullosos en Pontevedra.

    ResponderEliminar
  3. Afortunada Ribeira, Santa Uxía los protege, al ser seleccionada como sede de la presentación de estos 2 libros.
    Afortunados Hosteleros de esta Villa, que venderán litros y litros de alcohol.
    Desafortunados los que no podremos asistir, tendremos que encomendarnos a Santa Uxía, se ve que tiene poderes.

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que son mejores escritores que bailarines, miau.

    ResponderEliminar
  5. que envidia ya se ve que os lo pasareis en grande y yo encerrada estudiando

    ResponderEliminar
  6. El tercer libro de Manel Loureiro es el mejor de la saga con diferencia

    ResponderEliminar
  7. A eles como a ti eu pedirialles que publicaran algo en galego.

    ResponderEliminar
  8. se non me trabuco, o próximo de Rodrigo, que sae en xullo, e en galego........

    ResponderEliminar
  9. Tiene razón Bolinga. Coco, meu próximo sae en galego. Mantereivos informados.

    ResponderEliminar